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Prueba PISA

Revela Pisa parálisis de plan educativo

HAY EN EL PAÍS 1 MILLÓN 500 MIL JÓVENES DE 15 AÑOS SIN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL CAMPO LABORAL

Resultados. La prueba PISA se aplica a estudiantes que tienen 15 años, que están por concluir la secundaria.

Resultados. La prueba PISA se aplica a estudiantes que tienen 15 años, que están por concluir la secundaria.

AGENCIA REFORMA

La calidad del sistema educativo mexicano está por debajo de Chile y Argentina, aunque por encima de Colombia, Perú, Costa Rica y Brasil.

Aunque México tiene mejores resultados que otros países latinoamericanos, permaneció estancado o no mejoró, revela el análisis de Banco Interamericano de Desarrollo sobre los resultados de la Prueba PISA 2015.

El reporte "PISA, América Latina y el Caribe. ¿Cómo le fue a la Región? señala que alcanzar la meta de 493 puntos en Ciencias, que es el promedio de la OCDE, le llevará a México décadas por el bajo o casi nulo crecimiento registrado en los últimos 15 años.

En contraste, a Perú le tomará 21 años alcanzar el promedio, mientras que a Colombia y Trinidad y Tobago, les tomará 29 años, dado que estos países tienen un ritmo de crecimiento sostenido de mejora en las últimas tres aplicaciones.

"Colombia y Perú muestran un ritmo de mejora anual positivo en las tres materias; Trinidad y Tobago mejoró en ciencia y lectura, mientras que México y Brasil sólo mejoraron en matemáticas y Chile en lectura", señala el análisis.

La prueba PISA se aplica a estudiantes que tienen 15 años, que están por concluir la secundaria o en el primer año de bachillerato.

Sin embargo, la prueba se aplica a los que lograron permanecer a lo largo del trayecto escolar, y México destaca, de acuerdo con el análisis del BID, por tener el mayor porcentaje de estudiantes fuera de la escuela comparado con los países latinoamericanos que participaron en la prueba: Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Trinidad y Tobago, Perú, Brasil y República Dominicana.

Un ejemplo, mientras que México sólo evalúa al 62 por ciento de los jóvenes de 15 años, Chile evalúa al 80 por ciento, Colombia al 75 por ciento y Brasil al 71 por ciento.

"Si a los estudiantes que muestran bajo desempeño en PISA (no logran nivel 2) se les agrega todos los jóvenes de 15 años que quedaron fuera de la prueba (jóvenes de 15 años que están fuera del sistema educativo o están aún en primaria), el porcentaje total de jóvenes sin las competencias básicas aumenta de 50 a 66% en la región (2 de cada 3 jóvenes)", señala el informe.

En números absolutos, significa que en México hay 1 millón 500 mil jóvenes de 15 años sin competencias básicas para enfrentarse al mundo laboral y a la vida.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados, pero afirmó que, justo para mejorar el sistema, es por lo que se hizo la reforma educativa.

Resaltó que México está por encima de los países de América Latina, sólo después de Chile y Argentina, pero mejor que Perú, Brasil y Colombia.

Los resultados de PISA 2015 no fueron alentadores para México, pues 15 años después de que se aplicó la primera prueba, no hay avances en los aprendizajes de los alumnos, salvo ligeramente en Matemáticas.

"Obviamente, nadie en México, no sólo el secretario de Educación, nadie se puede sentir satisfecho con estos resultados ni con el sistema educativo que tenemos”. Aurelio Nuño, Secretario de Educación

'Malos resultados'

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó de "malos" los resultados que obtuvo México en la prueba PISA, que mide el aprovechamiento escolar de estudiantes originarios de países de todo el mundo.

En entrevista al término de la conmemoración por el aniversario 150 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Graue Wiechers lamentó los resultados alcanzados en la materia de ciencias, sobre la cual se enfocó este último estudio que realizó la OCDE en 69 países.

Hay un estancamiento franco en ciencias y qué bueno que se llama la atención sobre lo que debemos mejorar".

A partir de este momento, dijo, es necesario emprender otras medidas para mejorar la calidad del país, y esperó que la situación avance para el sistema educativo mexicano, "ahí está la verdadera reforma educativa que estamos esperando, ahí somos responsables todos, todos los mexicanos esperamos eso".

Señaló que para que una reforma educativa sea verdadera, es necesario innovar en la manera de enseñar y eliminar el aprendizaje memorístico.

"Una verdadera reforma ahí, hay que innovar en la forma en la que enseñamos, de quitar el aprendizaje memorístico, darle aprendizaje significativo a las cosas, de hecho, ahí sí se requiere también una forma de docencia distinta, que en eso hay que trabajar", mencionó.

Resultados Clave

El desempeño de México está por debajo del promedio OCDE

⇒ En Ciencias (416 puntos), Lectura (423 puntos) y Matemáticas (408 puntos).

⇒ En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6).

⇒ En ciencias, el rendimiento promedio de los jóvenes mexicanos de 15 años no varió significativamente desde el 2006.

⇒ En lectura, el desempeño se mantuvo estable desde el 2009 (la última vez que lectura fue el principal foco de la evaluación).

⇒ En promedio, el rendimiento en matemáticas mejoró en 5 puntos por cada tres años entre el 2003 y el 2015.

⇒ México invierte 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a 15 años.

⇒ Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México es 44% del promedio de la OCDE.

En promedio, los chicos mexicanos obtienen resultados más altos que las chicas en la evaluación de ciencias, pero existe un porcentaje similar de chicos y chicas con bajo y alto desempeño.

Alrededor del 45% de los chicos y el 36% de las chicas tienen la expectativa de estar trabajando en una ocupación relacionada con las Ciencias cuando cumplan 30 años.

⇒ En ambos casos estos resultados se encuentran significativamente por encima del promedio OCDE.

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Escrito en: Aurelio Nuño

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