La i Laguna

Que presentan amparo ejidatarios es para buscar justicia

Aseguran que hay violaciones a sus derechos constitucionales

LA I LAGUNA

Ejidatarios de La Sierrita presentaron un amparo ante el Tribunal Agrario.

Ejidatarios de La Sierrita interpusieron ayer un amparo para exigir justicia, ante la reciente sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario del distrito sexto con sede en Torreón, que termina el contrato con la empresa minera Excellon.

La sentencia establece el término de la relación contractual entre ejidatarios y empresa, por lo que ésta tendría que entregar inmediatamente las mil 100 hectáreas de tierras pertenecientes al ejido.

Sin embargo, en la misma sentencia se ordenó al ejido pagar a la empresa más de 5.6 millones de pesos, manteniendo un embargo sobre las tierras hasta que éste sea efectuado.

Además, el Tribunal Unitario Agrario argumentó que la minera no deberá pagar a los ejidatarios por daños que las actividades de la empresa causan a la comunidad y a su tierra.

Juan Antonio López, abogado y coordinador del

área de justicia transnacional de Prodesc, señaló que el embargo representa una violación al artículo 27 de la Constitución Mexicana, en el que se establece la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales, así como la protección de su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano, como para actividades productivas.

 AñOS El intento por terminar el contrato ha llevado ya varios años y ha tenido algunos incidentes.

Injusticia

El abogado dijo que con la sentencia se ve en riesgo la propiedad de la tierra y al condicionar la entrega al pago, se hace embargo sobre las tierras propiedad del ejido La Sierrita.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1289722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx