Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reforma energética

China viene por petróleo

EMPRESA DEL PAÍS ASIÁTICO OBTIENE DOS DE LOS OCHO CAMPOS ADJUDICADOS EN LA FASE 4 DE LA RONDA 1

Se prevé una inversión de 41 mil mdd en el total de las licitaciones. (EFE)

Se prevé una inversión de 41 mil mdd en el total de las licitaciones. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La empresa China Offshore Oil Corporation fue una de las grandes ganadoras de la cuarta fase de la Ronda 1 de licitaciones de la reforma energética, considerada la más importante hasta el momento.

La compañía, que cuenta con capital del Estado chino, obtuvo dos de los ocho campos adjudicados ayer lunes de un total de 10 sometidos a concurso.

Se calcula que los campos licitados conllevarán inversiones de 41,000 millones de dólares (mdd) a lo largo de la vida de los contratos y alrededor de 450,000 empleos directos o indirectos.

"Ha culminado la más importante de todas las licitaciones de la reforma energética en su etapa inicial. Podemos decir con una gran felicidad que ganó México", dijo en rueda de prensa el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En tono triunfalista, el ministro celebró el exitoso concurso en un entorno de "volatilidad" en los precios del crudo e "incertidumbre financiera y en temas de política internacional", como el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, quien busca frenar el flujo de inversión de su país a México.

Sobresalió también el marcado tono internacional del concurso; un 37,5 % de las firmas ganadoras fueron asiáticas, un 37,5 % europeas y el 25 % de América del Norte.

Adicional a esta cuarta fase de la Ronda 1, la petrolera australiana BHP Billiton ganó el concurso para la exploración y extracción del bloque Trión en asociación con Pemex.

Para el director de la petrolera, José Antonio González Anaya, éste es un hito que lleva a la estatal a dar un giro a su filosofía tras 79 años de historia.

La cuarta fase de la Ronda 1 había sido definida hace unos meses por el titular de Energía como la "joya de la corona", tanto por el volumen de inversiones que podría detonar como por los miles de millones de petróleo crudo equivalente que se espera encontrar. Hace apenas una semana consideró que sería exitoso colocar cuatro de diez campos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reforma energética Ronda Uno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se prevé una inversión de 41 mil mdd en el total de las licitaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 1289647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx