Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corrupción

Acusan corrupción ahora en Zacatecas

FUNCIONARIOS FUERON SEñALADOS DE LA SIMULACIóN DE OPERACIONES

Uno más. El exgorbernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, usó empresas fantasma.

Uno más. El exgorbernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, usó empresas fantasma.

AGENCIA REFORMA

Al menos 24 empresas fantasma fueron usadas durante la administración del priista en Zacatecas para desviar recursos del Gobierno estatal.

La denuncia la presentará hoy ante la PGR la ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano.

Según el documento que entregará a la fiscalía y a la que tuvo acceso Reforma, en la pasada Administración estatal se habrían triangulado por lo menos 307.4 millones de pesos entre 2012 y 2016.

Algunos de los funcionarios señalados como responsables de la simulación de operaciones con comprobantes fiscales son el ex Mandatario zacatecano, así como los ex secretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

En la lista de las 24 empresas acusadas de simular la facturación de servicios aparecen siete que han sido señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de estar involucradas en operaciones simuladas.

"Como es del conocimiento público, el SAT ha publicado un listado de empresas que presuntamente venden facturas, no cuentan con los activos, personal o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes para los que fueron contratadas, y que fueron contratadas por dependencias de Zacatecas.

"Una vez que Miguel Alonso Reyes dejó el cargo de Gobernador el pasado mes de septiembre de 2016, quedó al descubierto una red de colusión de servidores públicos de primerísimo nivel que colaboraron dentro de dicha administración para beneficiar con adjudicaciones directas a determinadas empresas y proveedores", indica la denuncia.

Cómplices

Entre las compañías que fueron exhibidas por el SAT:

⇒ Están Construcciones y Administradores del Centro, empresa con domicilio fiscal en Guadalajara, que logró contratos por 40 millones de pesos entre 2012 y 2016.

⇒ Contratas Maquinaria que obtuvo convenios por 21.4 millones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Miguel Alonso Reyes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno más. El exgorbernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, usó empresas fantasma.

Clasificados

ID: 1289539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx