Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Incumplirá el gobierno recorte al gasto'

Riesgos. Estima el CEESP que el gobierno no cumpla con su recorte al gasto público.

Riesgos. Estima el CEESP que el gobierno no cumpla con su recorte al gasto público.

AGENCIAS

En 2017 puede incumplirse nuevamente la meta de recortar el gasto, porque de enero a octubre de este año, la ejecución del presupuesto fue mayor en 247 mil 849 millones de pesos respecto a lo erogado en el mismo período de 2015, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Pero si se compara con lo aprobado para el período, se reporta un sobreejercicio de 185 mil 135.7 millones de pesos, agregó el organismo.

"Las cifras generan preocupación debido a que los datos que se presentan aumentan la incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos de los recortes preventivos anunciados para el presente y el próximo año", añadió.

Si bien el año pasado se anunció un recorte de 169.4 mil millones de pesos para 2016, el reporte de las finanzas públicas muestra que la asignación de recursos en el período enero-octubre fue mayor en 157 mil 632 millones respecto a lo aprobado para enero a octubre y 158 mil 165.2 millones por arriba de lo asignado el año pasado. Los economistas del CEESP aseguraron que gran parte de ese sobre gasto se utilizó en tres rubros: pensiones, costo financiero de la deuda y participaciones a entidades federativas. A los estados se les asignaron 52 mil 554.9 millones de pesos más de enero a octubre del presente año en comparación con lo visto en 2015, lo que significó 15 mil 515 millones de más que lo aprobado por el Congreso.

Pero "la eficiencia en la asignación de los recursos en cada una de las entidades todavía es cuestionada, debido a que no se perciben efectos positivos en el crecimiento de la actividad económica".

247 MIL

849 millones de pesos fue superior a la erogación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Estima el CEESP que el gobierno no cumpla con su recorte al gasto público.

Clasificados

ID: 1289270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx