Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen iniciativa para Fiscal General

SE PLANTEA QUE LOS ASPIRANTES TENGAN SUFICIENTE INDEPENDENCIA

Exigencia. El Colectivo #FiscaliaQueSirva entregó al Senado su propia iniciativa de reforma.

Exigencia. El Colectivo #FiscaliaQueSirva entregó al Senado su propia iniciativa de reforma.

AGENCIA REFORMA

Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado su propia iniciativa de reforma para dar vida a la nueva Fiscalía General de la República.

A través del "derecho de petición", los ciudadanos que integran el colectivo #FiscalíaQueSirva demandaron a los legisladores realizar una reforma integral al artículo 102 de la Constitución, para que el primer titular de la Fiscalía sea designado por los legisladores, en consulta con la sociedad.

En el proyecto plantean que para elegir al Fiscal, que durará 9 años en el cargo, el Senado integrará una lista de al menos 10 candidatos.

"La lista deberá integrarse mediante un proceso transparente y público, con participación de la sociedad civil, que evalué la idoneidad para el cargo", se indica en el documento.

Los nombres serán enviados al Ejecutivo, que deberá seleccionar una terna y ponerla a consideración del Senado, que elegirá al Fiscal por mayoría calificada.

En la iniciativa se establece que para ser Fiscal General se requiere independencia, honradez, alta calidad moral, compromiso con la protección de los derechos humanos y no haber sido condenado por delito doloso.

Se plantea que los aspirantes tengan suficiente independencia e imparcialidad, lo que implica ausencia de vínculos, actuales o pasados, que generen la apariencia de falta de independencia.

En la iniciativa, los ciudadanos refieren que el Ministerio Público será el responsable de perseguir todos los delitos de orden federal y aquellos de orden común que guarden conexidad con los federales o cuando el delito trascienda el ámbito de una entidad federativa.

Se contempla la facultad de atracción a solicitud de la víctima del delito cuando las fiscalías locales no trabajen de manera inmediata, imparcial y exhaustiva en la investigación del caso.

La atracción, indica el documento, podrá aplicarse por defectos u omisiones en la persecución de un delito.

Señala que la institución contará con al menos cuatro fiscalías especializadas en delitos electorales, violaciones a derechos humanos, materia penitenciaria y combate a la corrupción.

Contempla mecanismos de evaluación y control disciplinario para un adecuado y transparente para supervisar el desempeño de dicho órgano.

En el caso del régimen transitorio, las organizaciones insisten en que no debe darse pase automático a quien sea el titular de la PGR.

De manera adicional proponen reformar otro artículo transitorio para evitar el pase automático de todo el personal de la PGR a la nueva Fiscalía.

"En cuanto a los recursos humanos, se regirán por el sistema de carrera. Para su ingreso a la institución, todo funcionario deberá someterse al concurso de méritos regulado en la ley orgánica de la fiscalía general y sus antecedentes y serán verificados para garantizar su honradez, capacidad e idoneidad", indica.

Delinean perfil

Algunas características que deberá tener el nuevo Fiscal General, según integrantes de la sociedad civil:

⇒ Contar con independencia e imparcialidad.

⇒ Demostrar una conducta ética e irreprochable.

⇒ Tener conocimiento legal sobresaliente sobre derecho penal y diversos aspectos de la investigación criminal.

⇒ Tener experiencia y conocimiento del sistema de justicia penal y desempeño respetuoso de los derechos humanos

Leer más de Nacional

Escrito en: Fiscalía General de la República

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. El Colectivo #FiscaliaQueSirva entregó al Senado su propia iniciativa de reforma.

Clasificados

ID: 1289189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx