+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Los mitos de la diabetes aumentan sus riesgos

ES UN PADECIMIENTO EN EL CUAL LA GLUCOSA EN LA SANGRE SE ENCUENTRA EN UN NIVEL ELEVADO

Los mitos de la diabetes aumentan sus riesgos

Los mitos de la diabetes aumentan sus riesgos

AGENCIAS

Andrea dejó de consumir todo tipo de frutas tras la recomendación de una amiga que también tiene diabetes. Le comentó que se lo había dicho una nutrióloga a un conocido de su esposo. La información que pasa de voz en voz, deformándose un poco en cada oído, puede ser la más perjudicial, sobre todo si el asunto abordado es el tratamiento de una enfermedad, tal como la diabetes. Los mitos a su alrededor han contribuido a potenciar sus riesgos.

Según cálculos de la OMS, afecta a 422 millones de personas en el mundo. La cifra se multiplicó por cuatro en las últimas tres décadas y su efecto cada vez es más evidente; en nuestro país es una de las principales causas de muerte.

La diabetes es un padecimiento en el cual la glucosa en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no está utilizando adecuadamente la insulina, la hormona producida en el páncreas que ayuda a las células a transformar la glucosa en energía. La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran: obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada, antecedentes familiares y factores genéticos poblacionales.

Para los especialistas, los mitos en torno a la diabetes están impidiendo que se trate de manera oportuna y adecuada. La doctora Leticia García Morales, jefa del Departamento de Endocrinología y de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), señala que un gran mito en torno a esta enfermedad está relacionado precisamente con la alimentación.

 HáBITOS DE VIDA

"Se llega a pensar que el paciente diabético tiene que restringir de manera importante su dieta. Esto es mentira. La alimentación del diabético debe estar bien balanceada y contener la misma proporción de macronutrientes que la del individuo que no tiene esta condición, es decir: una dieta sana", señala la especialista y explica que el problema de esta enfermedad es que las células no se pueden nutrir porque la insulina es la que hace que entren los nutrientes, entonces si se quita la principal fuente de energía, lo que se provoca es poner en desnutrición severa a las células y en un desgaste terrible al organismo.

García Morales dice que este equilibrio en la dieta consiste en 55 0 60 % de carbohidratos o azúcares, pero de los llamados complejos, que son los buenos para el organismo y que están contenidos en frutas, verduras, cereales y leguminosas. La dieta también debe contener de un 15 a 20 % de proteínas, es decir de productos de origen animal; así como un 20 a 25 % de grasas, de preferencia vegetales. Especifica que si todos ajustáramos nuestra alimentación basados en estos porcentajes, disminuiría considerablemente el número de casos de diabetes.

"Lo único que el paciente diabético no debe comer es lo que llamamos azúcares simples: todos los alimentos que vienen añadidos con azúcar, pero esto en realidad no lo debe comer ni el paciente con diabetes ni ninguna otra persona porque sabemos que para todos, niños y adultos, sus efectos son muy malos para la salud", señala y subraya que se deben limitar los azúcares simples y las grasas saturadas, pero también abrir el paso sin ningún temor a productos del legado culinario tradicional mexicano, como los frijoles, tortillas y verduras.

García Morales explica que el impacto en los alimentos con azúcares simples es especialmente nocivo en el primer año de vida, pero incluso la historia prenatal de un individuo puede condicionar los riesgos a desarrollar la enfermedad. "Un factor de riesgo importantísimo para desarrollar diabetes tipo 2 es que la madre haya aumentado más de 10 kilos durante el embarazo o haya tenido diabetes gestacional o alguna otra enfermedad que haya comprometido la nutrición del bebé. En este sentido, otros factores de riesgo están en niños nacidos con peso de menos de 2.5 o más de 3.5 kilos", señala y agrega que así los diferentes factores de riesgo se van sumando.

La especialista comenta que desafortunadamente tenemos una población con muy alta prevalencia de diabetes, pero esto ha llevado a que la gente crea que si tiene antecedentes familiares, necesariamente tendrá la enfermedad. Esto no es así, sobre todo porque la diabetes se considera una enfermedad compleja. "Este término se refiere que tiene una participación importante la genética, pero no estamos hablando de un solo gen, sino de varios factores genéticos que se conjuntan para darnos riesgo, no para darnos la enfermedad como tal". Este conjunto de factores genéticos implica alrededor del 40 0 50 % de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero el otro 50 % depende del medio ambiente, como alimentación, ejercicio y otros factores peligrosos muy importantes que la población desconoce, como los mencionados factores de riesgo prenatales.

Otro gran mito está relacionado con la limitación de la calidad de vida después del diagnóstico. La experta explica que el paciente puede hacer cualquier tipo de actividad: deportiva, física e intelectual, sin limitantes. "La única diferencia es que debe estar pendiente de su medicamento y monitorear adecuadamente sus niveles de azúcar en la sangre. Incluso el paciente con diabetes bien controlado, suele ser más sano que el que no tiene la enfermedad porque lleva una vida más ordenada y disciplinada: con ejercicio diario y buenos horarios de alimentación y sueño".

 TEMORES INFUNDADOS Otro mito muy arraigado sobre el origen de la enfermedad es que puede ser ocasionada por algún suceso estresante. "De ninguna manera la diabetes va a estar ocasionada por algún susto o situación de alarma", subraya y explica que lo que sucede es que la descarga de adrenalina es un mecanismo normal de defensa ante una situación estresante para el individuo y ésta genera más disposición de azúcar en la sangre para, por ejemplo, correr más rápido ante una amenaza.

"Se libera más azúcar a la sangre y sube un poco el nivel de glucosa, pero si no tenemos diabetes no la va a provocar. Lo que puede suceder probablemente es que ante una emoción fuerte, un paciente que ya tiene diabetes y lo desconoce probablemente se sienta mal, así que al efectuarle una determinación de azúcar, la encontrarán alta y entonces puede decir que fue el 'susto', pero las emociones fuertes no van a generar diabetes".

La obesidad es el principal factor de riesgo, aunque no necesariamente todo obeso será diabético, ni todos los diabéticos son obesos. La doctora dice que por la complejidad de la enfermedad, hay familias con un factor genético tan fuerte que aunque el paciente no sea obeso, bastan malos hábitos para desarrollar la enfermedad; sin embargo, también hay obesos que nunca la tienen. Enfatiza que el por qué no está claro, pues en el caso de los niños hay quienes, sin importar el grado de obesidad, generan muy rápido la diabetes.

"Una teoría muy personal es que cada vez vemos más que el desarrollo del niño en el útero tiene que ver con su capacidad futura para producir o no insulina de manera adecuada, es decir, los niños que tuvieron mayores factores que alteraron la programación de la producción de insulina en el páncreas desde la etapa prenatal probablemente sean los más predispuestos".

Después de detectada la enfermedad, el paciente debe acostumbrarse a checar su glucosa y apegarse al tratamiento indicado, que generalmente implica la administración de insulina; sin embargo, la doctora señala que en esta área se encuentra el mito probablemente más importante que ha crecido en torno a la diabetes, que la insulina puede afectar la salud.

"La insulina es una hormona indispensable para la vida y que todos debemos producir de manera normal. Justamente cuando no la generamos, o no actúa adecuadamente, nos da diabetes. Es así que debemos concluir que la insulina no es dañina, por el contrario, es muy benéfica para la salud, pero el temor a esta sustancia hace que muchas veces se tienda a rechazar el tratamiento".

El Universal

Impacto alarmante

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mitos de la diabetes aumentan sus riesgos

Clasificados

ID: 1289188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx