Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Destacan baja en delitos graves en Torreón

DE ACUERDO A CIFRAS DE TRES AÑOS

Riquelme reportó una disminución considerable en los delitos graves de acuerdo a cifras de tres años. (TWITTER)

Riquelme reportó una disminución considerable en los delitos graves de acuerdo a cifras de tres años. (TWITTER)

YOLANDA RÍOS

Al finalizar el mes de noviembre, los delitos más relevantes de acuerdo con el Sistema Nacional del Seguridad Pública (SNSP), como son muertes violentas, robo a casa habitación, asalto a local comercial y robos de vehículos, presentan una disminución considerable, según se informó al término de la Reunión de Evaluación de Indicadores de Incidencia Delictiva correspondiente a la semana número 49.

Acompañado de representantes del Ejército Mexicano, del Mando Especial para la Laguna general Juan Manuel Diaz Organitos, el delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) Gerardo Márquez Guevara, el alcalde Miguel Riquelme indicó que los factores que incidieron directamente para lograr avances "drásticos" en este renglón fueron la coordinación entre las corporaciones policiacas "sobre todo el Ejército y el Mando Especial, también se refirió al equipamiento de la corporación que se logró en estos tres años pues de 22 patrullas que se recibieron entregaremos a finales de diciembre más de 250 vehículos para la DSPM y para Vialidad Municipal.

La política integral de control que se ha tenido en el día a día y en las reuniones semanales de evaluación también sumaron en los esfuerzos.

Dijo que noviembre cerró con 79 muertes violentas y en comparación con el año pasado 2015 para la misma fecha la cifra es de 117. Comparado con enero a noviembre del 2013 la suma fue de 717. Hay 28 detenidos.

Dijo el alcalde que de los 79 homicidios violentos registrados, la mayoría están relacionados con el crimen organizado.

Por lo que respecta a robo a local comercial, en el año 2013 fueron de 1 mil 514. De enero a noviembre de este año la cifra es de 442 eventos, es decir 71 por ciento menos.

Por lo que respecta a Robos a Casa Habitación, también en el mismo lapso, ocurrieron 727 eventos contra 515, un 30 por ciento menos.

En lo relacionado con robo a vehículo estacionado, en 2013 se cerró con la cantidad de 1 mil 054 robos.

La cifra actual en esta modalidad es de 267 eventos, lo que representa una baja de 75 por ciento.

Por lo que respecta a robo de vehículo con violencia, a finales del 2013 la cifras consignadas fueron 461, en este año la cantidad es de 127, un 72 por ciento menos.

La mayoría de estos asaltos ocurrieron en las colonias del sector norte de la ciudad, colindantes con el río Nazas.

Según el alcalde, los delitos del fuero común en general presentan una tendencia a la baja.

En 2013 se registraron 5 mil 118 eventos relacionados con delitos del fuero común y este año, 2 mil 095 eventos es decir 60 por ciento menos.

Por ejemplo, en la semana que terminó, hubo 13 robos a casas habitación, 9 vehículos robados que estaban estacionados y 2 robados con violencia.

Refiere Riquelme que en años anteriores, los robos a casa habitación se daban en un marco de violencia para sus moradores y en la actualidad, los casos ocurren en viviendas donde los propietarios las dejan solas todo el día y no están lo suficientemente aseguradas.

Según el alcalde, la inversión directa aplicada en materia de seguridad pública en las corporaciones policiacas locales fue de alrededor de 250 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riquelme reportó una disminución considerable en los delitos graves de acuerdo a cifras de tres años. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1289135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx