Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

HG de Torreón

Persiste en Hospital General falta de medicamentos

NO HAY KETOROLACO NI PARACETAMOL EN HOSPITAL GENERAL DE TORREÓN

Pendiente. Aunque el objetivo del Hospital General era mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de sus empleados, éste sigue en el 'aire'.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pendiente. Aunque el objetivo del Hospital General era mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de sus empleados, éste sigue en el 'aire'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ayer por la mañana, no había ketorolaco ni paracetamol en el Hospital General de Torreón. Además, la delegación de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), denunció que al menos en unos diez carros rojos, no había medicamentos como el esmolol y la difenilhidantoína (dfh) que son "clave" para atender a los pacientes en una situación de emergencia.

"Es una larga lista, en todas las áreas hay deficiencia, también seguimos sin tener urgenciólogos, todo esto nos ha causado problemas de tipo legal con algunos compañeros doctores, los usuarios denuncian malas atenciones por la falta de medicamentos, ellos tienen que ir a comprarlos. La Ley de Urgencias Médicas en el estado de Coahuila en su artículo 12 menciona que debe haber personal altamente capacitado en las áreas y aquí tenemos médicos generales en Urgencias, todos los días nos persignamos y le pedimos a mi padre Dios que no nos suceda un evento grave que pueda requerir de un medicamento que no tenemos", dijo Carlos Hugo Pérez, delegado sindical.

A poco más de un año de que se aperturó el nuevo Hospital General, el objetivo principal de mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores, sigue "en el aire". Desde sus antiguas instalaciones, el nosocomio ha venido arrastrando la falta de medicamentos, de insumos y ahora, la falta de personal. Apenas en agosto de este año, la Secretaría de Salud en Coahuila, negó que hubiera crisis en el Hospital General, argumentando que el nosocomio era el más grande de la entidad y que en el periodo de enero-julio, se habían ejercido 2 millones 162 mil 403 pesos, más una ampliación de medicamentos e insumos por 462 mil pesos. "Sin embargo, es tal la cantidad de enfermedades a los que nos enfrentamos como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, que medicamento que llega se nos va como el agua entre las manos, debido a la alta demanda que tenemos, no es prioritario de Coahuila (...) hay escasez, sí, ¿porqué?, por la alta demanda que tenemos", expuso Jorge Verástegui, secretario de Salud.

Por su parte, José Manuel Riverol, secretario general de la Sección 87 del SNTSA, insistió en que el argumento de la SS sobre la problemática que aqueja a la institución, son los recortes presupuestales. "Seguimos necesitando el personal, tengo el compromiso de que cuando se vuelva a abrir el presupuesto 2017 de Salud, se platicará con las autoridades sobre la plantilla laboral. Es verdaderamente desgastante que tenemos la demanda de un servicio y en un momento dado, no tenemos para cumplir, la gente se va con la sensación de que nosotros negamos la atención por iniciativa propia, se sienten agredidos pero nosotros también estamos siendo víctimas del desabasto", expresó. Ante este panorama, dijo que es necesario que sean los representantes de la Secretaría de Salud quienes expliquen a los usuarios la problemática del Hospital General.

MDP

Se ejercieron de enero a julio en el H. General.

"En todas las áreas hay deficiencia; seguimos sin urgenciólogos, esto nos ha causado problemas de tipo legal”.— Carlos Hugo Pérez, delegado del Sindicato

Leer más de Torreón

Escrito en: HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Aunque el objetivo del Hospital General era mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de sus empleados, éste sigue en el 'aire'.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1288958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx