Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Empata Morena al PRI en segundo

TODOS LOS PRESIDENCIALES REGISTRAN UN BALANCE NEGATIVO

Gana fuerza. Andrés Manuel López Obrador sigue adelante en la encuesta de presidenciables.

Gana fuerza. Andrés Manuel López Obrador sigue adelante en la encuesta de presidenciables.

AGENCIA REFORMA

El respaldo electoral de Morena creció cuatro puntos porcentuales en el último cuatrimestre, reflejando un fortalecimiento en la posición de Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño no es superado en ningún careo y únicamente es empatado en primer lugar por la exprimera dama Margarita Zavala en algunos escenarios. Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma a mil 200 adultos, levantada en noviembre.

A un año de que inicie la carrera presidencial, el escenario partidista exhibe una competencia de tres -PAN, Morena y PRI- con un PRD mermado, y la presencia estable de los partidos pequeños en su conjunto. Destaca el avance de Morena tras mostrarse competitivo en algunas elecciones estatales del pasado junio y con una presencia importante de cara a la elección de 2017 en el Estado de México.

En términos de imagen, todos los aspirantes presidenciales que se miden en la encuesta registran un balance negativo, salvo Pedro Ferriz de Con. Es decir, las opiniones negativas que tienen los encuestados superan a las positivas, en particular en el caso de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila.

En las contiendas internas, Osorio Chong sigue siendo el priista preferido, tanto por la población general, como por aquellos que dicen identificarse con el tricolor. En el caso del albiazul, Margarita Zavala supera al presidente del PAN, Ricardo Anaya, en el apoyo que recibe en ambos segmentos poblacionales. Esto difiere de lo que se observa entre los militantes panistas -Encuesta Reforma del 28 de noviembre-, en la que Anaya resulta puntero.

Entre los independientes resalta el decremento en el apoyo hacia el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, que lideraba las preferencias respecto al resto de los independientes en mediciones anteriores. En esta ocasión se introdujo a la analista política, Denise Dresser, quien empata con el resto de los aspirantes, aunque entre apartidistas resulta la preferida.

 CANDIDATOS Y ESCENARIOS

En el primer careo, que refleja un escenario netamente partidista, López Obrador resulta puntero seguido por Zavala, y Osorio Chong se rezaga a un tercer lugar 14 puntos por debajo de AMLO. Miguel Ángel Mancera obtiene un apoyo por encima de lo que logra el PRD en boleta, pero aún así ocupa un lejano cuarto lugar.

Al introducir a un candidato independiente como El Bronco, el voto por la izquierda en su conjunto se reduce y Zavala empata al representante de Morena. En este caso, el PRI no se ve beneficiado.

Aunque se puede anticipar la presencia de más de un independiente, cabe resaltar que por la ambigüedad que rodea a este tipo de candidaturas, el efecto que tiene la presencia de alguien como El Bronco no necesariamente será replicado por el impacto que puede tener alguien como Dresser o Jorge Castañeda. Es decir, distintos candidatos independientes pueden perjudicar a distintos candidatos partidistas dependiendo de su perfil.

Cuando se varía a los posibles candidatos del PAN, Anaya prácticamente empata a Osorio Chong en segundo lugar, mientras que Rafael Moreno Valle se posiciona en un lejano tercer lugar. Es decir, AMLO queda como puntero claro.

En contraste, cuando se varía a los priistas y el candidato posible es Eruviel Ávila, la competencia se centra entre Zavala y López Obrador y, si el candidato del PAN fuera Ricardo Anaya, supera a Ávila por tres puntos porcentuales. En este escenario, Moreno Valle permanece en tercer lugar.

En un escenario de posible alianza PAN-PRD, se observa que Anaya se ve beneficiado y logra superar por un punto al candidato del PRI, mientras que Zavala permanece con su misma intención de voto. Mancera duplica su intención de voto, pero aún así se mantiene en un tercer lugar.

A pesar de que la contienda presidencial empieza a tomar cada vez más forma, en este momento el posicionamiento de los partidos sigue siendo prioritario en términos de perspectivas de triunfo para todos los aspirantes.

De igual forma, las definiciones más claras dependerán aún de lo que suceda en las próximas elecciones estatales de 2017.

/media/top5/nac-morena.jpg

/media/top5/nac-morena|.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gana fuerza. Andrés Manuel López Obrador sigue adelante en la encuesta de presidenciables.

Clasificados

ID: 1288938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx