Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recortará Sedesol apoyos prioritarios

Las más afectadas. El Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrá una reducción del 98 por ciento.

Las más afectadas. El Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrá una reducción del 98 por ciento.

AGENCIA REFORMA

Los programas sociales prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sufrirán el próximo año una reducción que limitará su cobertura.

De los 12 esquemas de apoyo de la dependencia federal, el más afectado por los recortes será el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con una reducción del 98 por ciento de su presupuesto, y sólo 13 millones de pesos para el gasto en servicios personales.

El Seguro cuenta con un fideicomiso de 3 mil millones de pesos y tiene a 6.3 millones de mujeres registradas, un número que sigue creciendo ante las afiliaciones masivas que hace la Sedesol.

Prospera, uno de los programas sociales más amplios del país, contará con 2 por ciento menos de presupuesto para sus 6.1 millones de familias beneficiarias.

El programa contará con 46.2 mil millones de pesos en su vertiente de desarrollo social; 29 mil millones para educación y 6 mil millones para salud.

La Pensión para Adultos Mayores, con más de 5.7 millones de beneficiarios, tendrá un recorte de 3.6 por ciento, con 39 mil millones de pesos asignados.

Actualmente, la pensión tiene detenidas las nuevas afiliaciones, debido a un proceso de depuración del padrón de beneficiarios.

"Los beneficiarios de programas como Prospera, Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrán garantizada la continuidad de los apoyos que reciben", informó la Sedesol.

"Si se compara con el presupuesto disponible en 2016, que alcanzó los 107 mil 822 millones de pesos, incluido el ajuste preventivo al gasto, la reducción es de 2 mil 432 millones de pesos, y queda en 105 mil 340 millones de pesos", detalló.

El recorte también pega al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa; al Abasto Rural de Diconsa; al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y hasta a los Comedores Comunitarios, considerados prioritarios para mejorar el acceso a la alimentación.

Según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2016, los programas prioritarios de Sedesol son calificados como "óptimos" gracias a su diseño, metas y cobertura.

Sin embargo, sólo la Pensión de Adultos Mayores alcanzó y rebasó el 100 por ciento de su cobertura estimada.

En comparación, el programa de Comedores Comunitarios sólo llega al 8.57 por ciento de su población objetivo y Prospera al 75 por ciento.

En tanto, el programa destinado a los jornaleros sólo alcanza el 17 por ciento de cobertura, y Liconsa al 58 por ciento de su población objetivo.

Subejercen gasto en programas

Al cierre del tercer trimestre de este año, 14 de los 109 programas prioritarios del Presupuesto de Egresos de la Federación habían gastado menos del 50 por ciento de los recursos que les fueron asignados para el ejercicio.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, difundido esta semana, el que registraba mayor rezago era el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Creado con el propósito de favorecer ambientes escolares pacíficos, el programa sólo había ejercido 33.2 millones de pesos de los 350 millones aprobados, es decir, apenas 9.5 por ciento.

También operados por la Secretaría de Educación, los programas de Expansión de la Educación Media Superior y Superior, Reforma Educativa y Fortalecimiento de la Calidad Educativa registraban avances de 27.8, 36.5 y 46.8 por ciento, respectivamente en el ejercicio de los recursos que les fueron asignados para este año.

En el caso de la Secretaría de Salud (Ssa), los programas de Prevención y Atención de VIH/Sida, Prevención y Control de Enfermedades, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras -programa de la Secretaría de Desarrollo Social apoyado por la Ssa- y Seguro Médico Siglo 21 habían ejercido entre 40.1 y 47 por ciento de los recursos.

Los programas de infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, y Modernización y Rehabilitación de Riego, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, habían gastado entre 35.9 y 42.7 por ciento de su asignación presupuestal.

Completan la lista de subejercicio los programas de Proyectos de Infraestructura de Turismo, Proyectos de Construcción de Carreteras y Atención a Jornaleros Agrícolas, se las secretarías de Turismo, Comunicaciones y Desarrollo Social, respectivamente.

De acuerdo con el diagnóstico del CEFP, seis de los programas prioritarios registraron a septiembre avances superiores al 100 por ciento, respecto a su presupuesto aprobado, y 4 ejercieron el 100 por ciento de su gasto.

El resto de los programas prioritarios presentó un grado de avance que oscila entre el 50 por ciento y menor al 100 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las más afectadas. El Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrá una reducción del 98 por ciento.

Clasificados

ID: 1288937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx