Cultura Archivo

1838: Llega al mundo Melesio Morales, reconocido músico y compositor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Melesio Morales nació el 4 de diciembre de 1838 en la Ciudad de México y desde temprana edad mostró aptitudes para la música. Realizó estudios de composición y armonía en la Academia de Agustín Caballero y estudió también con Cenobio Paniagua y Felipe Larios.

Según sus biógrafos, el 27 de enero de 1863, con 25 años de edad, estrenó en el Gran Teatro Nacional su ópera Romeo y Julieta, que fue interpretada por las sopranos Elisa Tommasi y Mariana Paniagua, el tenor Manuel Morales, el barítono Francisco de Paula Pineda y el bajo Ignacio Solares, bajo la dirección de Morales.

Justo tres años más tarde se estrenó su segunda obra Ildegonda, cuyo libreto fue elaborado por Temístocles Solera, y gracias a este montaje obtuvo una beca por parte del gobierno del emperador Maximiliano I, que le permitió continuar sus estudios en Florencia, Italia, con Teódulo Mabellini.

Cuentan que durante su estancia en el Viejo Continente su influencia italiana se arraigó en él y lo llevó a rehacer Ildegonda, que se estrenó en el Teatro Pagliano de Florencia y presentada con gran éxito en varias ocasiones a lo largo de Italia.

Al conocer sobre el fallecimiento de su hija Enriqueta, de tres años de edad, compuso la que hoy es considerada como una de las piezas más conmovedoras para piano, cuyo título se desprende las últimas palabras de su hija Enriqueta: Mírame mis ojos.

A su regreso a México ingresó como profesor al Conservatorio Nacional de Música, donde enseñó armonía y composición.

En 1867 escribió Dios salve a la patria y dos años más tarde su célebre composición Sinfonía vapor, escrita con motivo de la inauguración del tramo ferrocarrilero Apizaco-Puebla, y estrenada el 16 de septiembre de 1869, fecha en que la estación se inauguró.

En 1877, volvió al Gran Teatro Nacional con la ópera Gino Corsini, interpretada por Ángela Peralta. Su fama se acrecentó con esta nueva obra y cuatro años después estrenó, en el mismo recinto Cleopatra, con interpretación de la soprano Salud Othon y el apoyo de la compañía de ópera Italiana Sieni.

Otras de sus composiciones destacadas son Carlo Magno, La tempestad, El judío errante y Anita, basada en un capítulo de la Segunda Intervención Francesa en México.

Una de las obras más importantes en el repertorio de Morales es el vals Nezahualcóyotl, que se inscribe en la creación operística mexicana de autores como Felipe Villanueva, Gustavo E. Campa, Ricardo Castro y Julio Morales, hijo de Melesio.

Además de este movimiento operístico en México, se dio uno latinoamericano que tuvo como representantes a los sudamericanos Eliodoro Ortiz de Zárate, José María Ponce de León, Augusto Azzali, Antonio Carlos Gomes, León Ribeiro, Francisco Hargreaves, Miguel Rojas y Edoardo Torrens.

Melesio Morales falleció el 12 de mayo de 1908 y dejó siete óperas sin estrenar, de las que sólo se han podido llevar al escenario dos, La tempestad y Anita, que estuvo por primera vez en escena en 1987 en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

En el caso de La tempestad, la partitura se envió a La Scala de Milán para que fuera ejecutada, pero no fue estrenada. Se desconoce si el texto permanece aún en los archivos del foro italiano.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: compositores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1288859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx