Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

HOLA, HOLA… Bienvenido diciembre.

* Mi más sentido pésame a la Familia González Duarte por la partida a la Casa del Señor del estimado Don Germán González Navarro, en especial a su esposa, doña Consuelo Duarte de González; sus hijos, Germán Luis, Gerardo, Gabriela Esther, Georgina Magdalena, Gustavo Alonso, Gilberto y Guillermo Eduardo. Hombre de vida ejemplar, calidad humana y gran espíritu lagunero, que volcó en todas sus acciones pensando siempre en beneficio de su comunidad. Con su esposa, Chelito, formó una hermosa familia, contando siempre con su incondicional apoyo, dando como resultado que esta fuera sólida y unida. En el ámbito algodonero, fue un gran conocedor y desarrollador en este rubro, le tocó vivir las grandes cosechas y también la devaluación del oro blanco, supo resistir vendavales, promovió ante autoridades y grandes consorcios considerar y revaluar su cultivo. En el terreno altruista, con ese corazón generoso y la humildad que le caracterizó, participó en múltiples instituciones, pues sus padres le inculcaron siempre dar algo de ti mismo a los que menos tienen, no sólo en lo económico, también en la enfermedad y el dolor.

* Y en el deporte, haciendo mancuerna con Don Ramón Iriarte Maisterrena, establecieron algo que hoy se reconoce más allá de nuestras fronteras, el Maratón Lala, poniendo el ejemplo en su primera edición en 1989 al correr en el maratón, además de participar en las siguientes carreras. También, realizó carreras altruistas como "100 kilómetros por amor a ti", corrió en el Ultra Maratón "100 kilómetros de oración por la paz del mundo", el Maratón Lala le otorgó el premio Irritila, recibió el Ciudadano Distinguido por parte del municipio. En el 2004, fue seleccionado para portar la antorcha en los Juegos Olímpicos de Atenas y los Panamericanos en 2011, esto llenó de orgullo no sólo a los laguneros, también a todo México. Se me quedan muchas cosas en el tintero, muchas anécdotas y muchas historias que platicar de Don Germán…pero ahí están sus obras, que permanecerán y nos darán constancia y presencia de este querido señor: Don Germán González Navarro, descanse en paz.

* Un Koto más en La Laguna, en esta ocasión, tenemos el privilegio de tenerlo en la Colonia Las Rosas de Gómez Palacio, con confortables instalaciones y delicioso surtido: cocina japonesa y cuentan con más de 80 platillos diferentes, entre los cuales se encuentran: Rollos de Sushi, entradas, ensaladas, arroz, Teppanyaki, etc. Con la atención personalizada de Luis Oziel Ibarra Sibrian, en horario de domingo a jueves de 13:00 a 23:00 hrs., y los viernes y sábados de 13:00 a 24:00 hrs., además de que cuentan con servicio a domicilio en los teléfonos 722-27-80 y 193-06-58.

* Tal como se esperaba, la presentación del libro de Marcela Pámanes, Entre Laguneros, fue todo un éxito. Teniendo como escenario el bello escenario del Teatro Isauro Martínez, fue todo un éxito el panel que la acompañó: Antonio Álvarez Mesta, Javier Garza y Dolores Quintanilla, fue elocuente, sensible y yo diría que hasta poético; las palabras de agradecimiento de Marcela, llenas de emoción, nos llegaron a todos… Se dieron gratos encuentros, los brindis no se hicieron esperar, el común denominador fue reconocer la capacidad que Marcela ha demostrado por más de 25 años en la estación más escuchada, 91.1 Kiuu de GREM, la estación de todos los laguneros.

* Para los que aún la están pensando, la Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, el Maestro Omar Lozano Cantú, con motivo de su 28 aniversario, invita a su Carrera Atlética 5K Halcones UAL XIV Edición. La cita es mañana a las 8:00 hrs. en las instalaciones de la UAL. Anímense y participen.

* Les recomiendo que si van a la Ciudad de México, aproveche y deje un espacio para disfrutar la importante y bella exposición de 225 obras de Goya, podrán apreciar en el Museo Nacional de San Carlos. Hablar de Goya, las palabras se quedan cortas, Francisco de Goya lo pintó todo: retratos, paisajes, obra religiosa, a la familia real y familia, grabados satíricos, imágenes históricas y de tauromaquia, los Caprichos. Consulte los horarios, la obra permanecerá hasta marzo. El museo está situado en Puente de Alvarado 50, Colonia Tabacalera, abierto de martes a domingo.

* Camerata de Coahuila y su director, el maestro Ramón Shade, el jueves 1 y viernes 2, a las 20:30 hrs. en el Teatro Nazas, presentaron su penúltimo concierto de temporada, Carmina Burana de Carl Orff, Cantos Profanos con Coro Monumental de más de 150 voces, con integrantes del Coro de Centro de Estudios Musicales de Torreón, Coro del Colegio Cervantes de Torreón, Coro de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas, Coro Esperanza Azteca Coahuila y Coro Palastrina, así como la Soprano Anabel de la Mora, el tenor Enrique Guzmán y el barítono Juan Carlos Heredia… Felicito al Patronato que preside Pedro Madero Gámez y Mercedes Medina de Madero por el gran esfuerzo que realizan para entregarnos dos veces al mes este gran espectáculo y a Ramón Shade por su gran dirección al frente de nuestra querida Camerata. A ellos y todos los componentes de la orquesta, FELICIDADES, fue una gran noche.

* Y hablando del Nazas…El Teatro Nazas invita a disfrutar del Ballet Estatal de Rusia Mari El con El Cascanueces, hoy a las 17:00 y 19:30 hrs., bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Konstantin Ivanov, con la participación de la primera bailarina Olga Chelpanova. No se lo pierda. Además, el próximo domingo 11 en dos funciones, 12:30 y 16:30 hrs., presenta "La fábrica de Santa". Costos: Orquesta: $450, Galería A: $350, Galería B: $250. Más información, en el teléfono 712-47-97.

* La Universidad Iberoamericana, el viernes 9 a las 8:30 hrs., llevará a cabo un desayuno informativo, en el Auditorio San Ignacio, ubicado en el Edificio "F" (frente al estacionamiento de visitantes - alumnos). Como es costumbre, iniciarán con desayuno, y en el transcurso, se informará acerca de algunos aspectos que atañen en el tema de Servicio Social de los alumnos, que se encuentran colaborando en las diversas instituciones. Estará presente su Rector, Mtro. Guillermo Prieto Salinas SJ, con el siguiente programa: 8:30 hrs., Recepción - Bienvenida; 8:55 hrs., palabras del Mtro. Guillermo Prieto Salinas, SJ.; 9:10 hrs., Exposición del Centro de Servicio y Promoción Social; 9:50 hrs., Conclusiones. Para más información, puede comunicarse al teléfono 705-10-88 con la Sra. Eva Orozco Domínguez, o vía correo electrónico a la dirección [email protected].

* El pasado martes 29, a las 19:30 hrs., en el Auditorio de Casa Iñigo, se llevó a cabo Movimiento, Conciencia y Unidad con Viviana Britos y Rosa Belia Sánchez. Fue una Vivencia en movimiento que revitalizaron los ahí presentes. Si desea conocer sobre las diversas actividades que Casa Iñigo realiza, puede solicitar información al correo [email protected].

* La Comunidad La Salle a nivel nacional le apuesta a La Laguna con la mayor inversión en el norte del país para consolidar su oferta educativa para todos los niveles. Por tal motivo, el Consejo Lasallista de Distrito México/Norte, ha visto en La Laguna una oportunidad para anclar en la región su mayor crecimiento en el norte del país, por lo que hará una fuerte inversión en una etapa inicial de fortalecimiento y expansión para el Instituto Francés de La Laguna, la Preparatoria La Salle y la Universidad La Salle Laguna… Tras ocho décadas de presencia lasallista en la Comarca Lagunera y decenas de generaciones que se han formado en sus aulas, 2017 será un año de crecimiento y consolidación con la apertura de la Universidad La Salle Campus Torreón y la construcción del nuevo Complejo Educativo Lasallista, que albergará al Nuevo Francés, con oferta desde preescolar y el nuevo campus de la Universidad en la zona de mayor crecimiento de La Laguna. Además, la oferta actual se fortalece con la construcción del centro social y recreativo del IFL, la renovación de espacios deportivos en la Preparatoria La Salle y la construcción del Parque de Innovación en el campus de la ULSA Laguna en el Parque Industrial Lagunero. Con todo esto, la educación lasallista pretende agradecer a los laguneros la confianza depositada en su educación y estar al alcance de más familias que buscan una educación de calidad basada en valores impartida en instalaciones de primer nivel. Felicidades a su Rector, el Hno. Luis Arturo Dávila de León.

* El jueves 1 a las 20:30 hrs., en el Aula Magna del Edifico AMB del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, se tomó protesta a la Asociación EXATEC Laguna, a cargo de su rector, el C.P. David Noel Ramírez Padilla, donde estuvieron presentes personal docente, administrativo e invitados especiales.

* UNAM San Antonio, en coordinación con Fussion Art Studio, como cada año convoca a sus estudiantes para una exposición en las instalaciones de la UNAM. Niños y adultos que participan en el colorido programa de Fussion, exhiben las habilidades que aprendieron durante el año para que sus amigos, familiares y la comunidad puedan disfrutar y descubrir el mágico mundo del arte. En esta ocasión, Art Expo se llevará a cabo el jueves 8 a las 18:30 hrs.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con el General Felipe Ángeles… El general se veía sereno. Impresionaba su tranquilidad y el buen ánimo con que encaraba su destino, su celda contaba con una cama de hierro, una mesa y dos sillas, el lavabo, una pequeña tina de lámina y una lámpara de aceite. Por la mañana, tomaba su tradicional baño y luego dedicaba largas horas a la lectura y a escribir su correspondencia. Faltaban tres días para el juicio, pero Ángeles comenzaba a despedirse de sus amigos. El Teatro de los Héroes de Chihuahua fue abarrotado por una multitud que no quería perder detalle alguno del famoso proceso. Desde las ocho de la mañana del 25 de noviembre de 1919, cerca de 5 mil personas llenaron galerías y palcos, sin dejar un lugar vacío. Ángeles y sus compañeros de infortunio, Enciso de Arce y Antonio Trillo, serían juzgados por el delito de rebelión.

Hasta la próxima y recuerda…

Quien no está en sus cabales no debe actuar: la pasión siempre destierra a la razón.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1288756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx