Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Regresan a casa los jornaleros rescatados

RECIBIERON PAGO COMPLETO DE SU CONTRATO Y BONO EXTRA DE MIL 500

GUADALUPE MIRANDA

A una semana de haber sido rescatados del rancho "Nidia Edith" del municipio de Matamoros, los jornaleros que trabajaban en condiciones infrahumanas emprendieron su viaje de regreso a casa. Además del pago completo de su contrato y un bono extra de 2 mil 500 pesos, los trabajadores lograron una serie de compromisos por parte de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A bordo de dos camiones contratados por la propia Secretaría y custodiados por elementos de la Policía Federal, poco después del mediodía 72 jornaleros partieron del estacionamiento de la Unidad Deportiva Torreón rumbo a dos destinos: Tantoyuca, Veracruz y en Tamazuchale, San Luis Potosí, donde serán atendidos por delegados de la Comisión de Atención a Víctimas, quienes se encargarán de llevarlos a sus comunidades.

Fueron 74 los jornaleros rescatados el 25 de noviembre, gracias una denuncia anónima ante la Procuraduría General de la República, la cual se descartó que la hayan hecho ellos mismos.

Desde entonces fueron atendidos en el albergue municipal de la Unidad Deportiva Torreón, donde recibieron apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como de Sedesol federal, y del DIF municipal y estatal.

De acuerdo con el delegado de la Comisión de Atención a Víctimas, José Ricardo Ortiz Martínez, sólo 72 de los jornaleros fueron los que partieron en dichos camiones, entre ellos 14 mujeres, ya que uno de los jornaleros atendidos recibió su boleto a la ciudad de Puebla, otro para regresar a Monterrey, Nuevo León.

Antes de partir, Melissa Vargas de la dirección general adjunta de Control de Programas de Atención a Grupos Prioritarios en Sedesol, estableció una serie de compromisos con este grupo, entre ellos: el afiliarlos al Seguro Popular y al programa Prospera, y a las mujeres además afiliarlas al Seguro de Vida para Madres de Familia.

"Vamos a darles seguimiento (porque) seguramente estarán migrando a otros lugares, porque es su forma de ganarse la vida, y nuestra obligación es asegurar que sus derechos sean cumplidos", recalcó la funcionaria.

De 80 sólo 12 ranchos están registrados

El delegado de Sedesol en Coahuila, Joel Nochebuena Hernández informó que de los 80 ranchos registrados ante la Secretaría del Trabajo en Coahuila, sólo 12 de ellos se encuentran en los registros de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que desconocen las condiciones en las que opera el resto.

“Creo que después de este incidente lamentable habremos de solicitar todo el apoyo de las oficinas centrales para que revisemos los ranchos y veamos las condiciones, sepamos quiénes son los responsables y los dueños para poder estar atentos a lo que suceda en esos 68 ranchos que no sabemos en qué condiciones la gente viene a trabajar aquí”, dijo el delegado.

Estima que el 80 a un 85 por ciento de ellos están en la región Lagunera. “La zona en donde más se requiere de mano de obra es la zona de La Laguna... la región que más se les adapta es ésta”, dijo el delegado. Para realizar la inspección, se pedirá el apoyo de las oficinas centrales para que dote, tanto del personal como los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la revisión.

En cuanto a la situación del rancho de donde fueron rescatados los jornaleros, el delegado comentó “se encuentra bajo investigación de las autoridades, seguramente no le van a permitir su operación en ese sentido hasta que cumpla con todos los requisitos para hacerlo”.

Resguardo. Jornaleros se mostraron emocionados al viajar de regreso; partieron ayer al mediodía. (Iván Corpus)

Resguardo. Jornaleros se mostraron emocionados al viajar de regreso; partieron ayer al mediodía. (Iván Corpus)

Leer más de Torreón

Escrito en: Explotación laboral jornaleros Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resguardo. Jornaleros se mostraron emocionados al viajar de regreso; partieron ayer al mediodía. (Iván Corpus)

Clasificados

ID: 1288703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx