Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México mantiene compromiso con libre comercio, asegura Peña Nieto

Se buscarán espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo una premisa fundamental: ganar-ganar. (TWITTER)

Se buscarán espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo una premisa fundamental: ganar-ganar. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó la decisión de México para mantenerse por la ruta del libre comercio y definió la estrategia que tomará el país para apuntalar su apertura comercial con el mundo entero.

"México seguirá apostando por el libre comercio, lo haremos a partir de dos premisas: primera, la expansión hacia nuevos mercados y la profundización en los que ya tenemos presencia y, segunda, continuaremos promoviendo la competitividad de América del Norte", dijo.

Esta tarde subrayó que al tiempo de expandir la presencia de México con Sudamérica, Europa y Asia, con Estados Unidos se tienen claros los temas e intereses del país y con base en ello se buscarán espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo una premisa fundamental: ganar-ganar.

"México mira hacia los cuatro puntos cardinales, México quiere fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales bajo una estrategia orientada a tener presencia en los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial".

Al clausurar el XIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, detalló que en la primera premisa, hacia el sur con la Alianza del Pacífico donde ya hay acuerdos para liberar 92% de los productos que se comercian entre México, Chile, Perú y Colombia.

Agregó que México está decidido con Brasil y Argentina para ampliar las preferencias arancelarias que ya tiene el país en estos mercados. Dijo que México espera concretar acuerdos que permitan tener una presencia y comercio preferencial con estas naciones.

El presidente agregó que hacía el este, México mejora el acceso de sus productos, principalmente agroalimentarios, al mercado europeo. Recordó que han iniciado negociaciones para actualizar el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea.

"Y esta actualización y modernización de nuestro acuerdo permitirá que más productos mexicanos puedan tener presencia en este importante mercado".

Sobre el oeste, Peña Nieto indicó que la integración de México al mundo debe considerar al región Asia-Pacífico por ser la de mayor crecimiento en el mundo entero.

Comentó que mientras el crecimiento de los países de la Unión Europea en su conjunto y en promedia alcanza el 1.7%, los países de la región Asia-Pacífico han crecido en promedio casi 5%.

"De ahí la relevancia de que México pueda tener a través de sus productos y servicios presencia en estos mercados, porque son mercados que están teniendo mayor demanda de productos y de servicios y por supuesto que México está preparado y hoy resuelto y decidido a tener una mayor presencia en esta región del mundo".

Subrayó que en este marco México se sumó a la negociación comercial del TPP y que más allá del resultado concreto que surja de este mecanismo, "que hoy pasa por un momento de incertidumbre", se debe aprovechar la base de negociación que ya se logró para que nuestro país pueda lograr acuerdos comerciales binacionales a fin de integrarse exitosamente en Asia-Pacífico.

Sobre la segunda premisa, para continuar promoviendo la competitividad de América del Norte, recordó que en los primeros cuatro años de su gobierno se estableció el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos para reducir costos de transacción a través de la facilitación de comercio en la frontera, el desarrollo de infraestructura, un mercado energético competitivo y transporte transfronterizo eficiente.

"Hacia adelante, en la nueva etapa de la relación entre nuestros países tenemos claros los temas e intereses para México, con base en ello buscaremos espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo una premisa fundamental: ganar-ganar.

"Que este acuerdo de libre comercio y la modernización que eventualmente deba de tener -una acuerdo que tienen más de 20 años de haberse celebrado- nos debe permitir a los países miembros, México, Estados Unidos y Canadá, sean un acuerdo en el que todos los países miembros ganen", detalló.

Tras entregar el Premio Nacional a la Exportación, advirtió que mientras en otros lugares se habla de cerrarse al mundo es notable que México mantiene firme su compromiso con el libre comercio.

Enfatizó que hoy, al insertarse en una economía global y sin fronteras, México se beneficia de ello al ofrecer a su sociedad la presencia de distintos productos.

"El que seamos un país promovente y participante activo del comercio exterior nos hace como sociedad el ser más libres porque en el ejercicio de nuestra libertad podemos escoger entre productos diferenciados, no tener una sola opción.

"Sino en el ejercicio de la libertad, gracias al comercio exterior, gracias a que nuestro país compute de tú a tú con otras economías y con otras empresas y esas empresas compiten en el mercado interior es que ejercemos nuestra libertad escogiendo como sociedad entre distintos productos y servicios".

Subrayó que la historia ha demostrado las ventajas del libre comercio pues no se trata solo de su impacto en el crecimiento de la economía o en la generación de empleos, ya que el comercio ayuda a reducir las brechas de desigualdad.

Apuntó que de acuerdo con de Banco Mundial en 20 años, de 1990 a 2010, el comercio global ayudó a reducir en 50% la pobreza extrema que se vivía en distintas partes del mundo entero.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se buscarán espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo una premisa fundamental: ganar-ganar. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1288600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx