Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dona órganos y salva vida de 2 niñas

Dato. Las dos menores fueron intervenidas el fin de semana pasado y según el IMSS, actualmente gozan de buen estado de salud. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Dato. Las dos menores fueron intervenidas el fin de semana pasado y según el IMSS, actualmente gozan de buen estado de salud. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Un joven de 17 años de edad que sufrió muerte encefálica tras un accidente en motocicleta, donó sus órganos y salvó la vida de dos niñas que se encontraban en lista de espera para un trasplante renal. Fueron los familiares del hoy occiso quienes autorizaron la donación de la totalidad de los órganos. Las cirugías se desarrollaron el fin de semana pasado y a la fecha, ambas pacientes se encuentran fuera de peligro.

Néstor Escareño, jefe de la unidad de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71, del lnstituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS,) de Torreón, explicó a través de un comunicado que la autorización se otorgó directamente por los padres de manera altruista y generosa.

"Iniciamos a la una de la tarde los dos trasplantes, de forma simultánea, es una evolución satisfactoria”. — NÉSTOR ESCAREÑO, UMAE 71

De esta forma se logró tomar los dos riñones, que se trasplantaron a niñas de 9 y 14 años, originarias de Chihuahua y Zacatecas; el hígado se canalizó al Instituto de la Nutrición Salvador Zubirán y las córneas posteriormente se implantarán por parte del servicio de oftalmología de la misma UMAE 71, a quienes resulten compatibles.

A la fecha la Unidad de Trasplantes de la UMAE número 71 del IMSS, se encuentra en una ruta ascendente al haber superado las donaciones de cadáver y cirugías que se realizaron en 2014 y 2015.

En el mes de julio de este año, Marco Aurelio Burgos Martínez, director del hospital, explicó que el equipo encabezado por el médico Néstor Escareño había realizado 65 trasplantes de riñón, diez de ellos de origen cadavérico, en el primer semestre de este año.

Respecto a los de tejido corneal, en 2015 se efectuaron 43 y esa misma cantidad se alcanzó en el período de enero a junio de 2016.

Por lo anterior, Escareño llamó a la población a platicar en familia el tema para que, en caso de que llegara a presentarse la posibilidad de donar, exista ya una conciencia previa que permita aligerar la toma de decisiones.

Antecedente

Exhorto.

⇒ La procuración se realizó el pasado sábado y ese mismo día se trasplantaron los órganos; en este momento, el IMSS dice que se puede considerar que la cirugía ha sido exitosa.

⇒ Un joven de 17 años donó sus órganos a dos menores de 9 y 14 años.

⇒ Son de Chihuahua y Zacatecas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Donación de Órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. Las dos menores fueron intervenidas el fin de semana pasado y según el IMSS, actualmente gozan de buen estado de salud. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1288352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx