Siglo Nuevo

James Stirling

Arquitectura posmoderna y humanista

Foto :Julian Herzog

Foto :Julian Herzog

JESÚS TOVAR

Stirling con la profunda convicción de reflejar el uso y la vida de los espacios a partir de las formas, se alejó gradualmente de la simpleza en pos de un significado más profundo en cada una de sus obras. En la madurez de su carrera logró crear una arquitectura compleja repleta de mensajes y significados que son como verdaderos libros.

James Stirling es considerado por muchos uno de los principales arquitectos de su generación. Nació en Glasgow, Escocia el 22 de Abril de 1926 y murió en Londres, Inglaterra el 25 de Junio de 1992.

Su nombre completo era James Frazer Stirling y estudió Arquitectura en la Universidad de Liverpool. Terminada su preparación profesional trabajó varios años en un estudio en la capital británica para luego establecer su propia firma con su socio, James Gowan, en 1956. Durante un período de cerca de siete años diseñaron juntos edificios muy importantes y posteriormente, en 1971, Stirling se asoció con Michael Wildford. Por esa época sus proyectos fueron cada vez mayores en escala y relevancia: museos, galerías, bibliotecas, teatros y otros pasaron por sus manos. A partir del año de 1980 realizó importantes proyectos en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y otros lugares del mundo.

En su carrera profesional privilegió la ornamentación rica y variada en apariencia por lo que huyó de la simpleza del “menos es más” que se promovió en la arquitectura moderna de su época. Decía que los usuarios de sus edificios no podían estar disociados de su pasado cultural y esta complejidad era para él el verdadero arte escondido detrás de la arquitectura.

Para Stirling los elementos más familiares son primordiales, la expresión de la estructura de los edificios es siempre secundaria y otra de sus búsquedas personales era diseñar edificios cada vez más humanos. Estas consideraciones 'humanísticas' de sus proyectos y de su entorno marcaron la pauta para su estructura, su estética y la economía de su arquitectura.

En 1977 Stirling recibió la Medalla Alvar Aalto, en 1980 recibió la Medalla de Oro RIBA y en 1981 recibió finalmente el Premio Pritzker. Fue profesor universitario en Europa y también en la Universidad de Yale en el continente americano. Con el paso de los años y a finales de los setenta sus edificios se tornaron cada vez más coloridos y ornamentados por lo que se le ubicó como representante del movimiento posmoderno.

UN PROYECTO ÚNICO

El proyecto para la Nueva Galería Estatal de Stuttgart en Alemania es una ampliación del edificio inaugurado en 1984 y diseñado por James Stirling en los años setenta. La galería antigua fue inaugurada en 1843. La ampliación incluyó un estacionamiento subterráneo, una biblioteca, una escuela de música y un teatro de cámara. Este proyecto tiene muchas evocaciones de la arquitectura clásica y contemporánea en cada uno de sus detalles y componentes. El trazo de su planta es clásico y se integra muy bien a su entorno dentro de la ciudad. Su funcionalidad es evidente, fue un proyecto aceptado ampliamente por la ciudadanía y además forma parte de un gesto irónico que divierte a muchos de sus visitantes.

El proyecto sufrió duras críticas por parte de muchas personas y especialistas de arquitectura que decían que era una obra inhumana, totalitaria y francamente 'formalista'. Recordemos que este tipo de obras de relevancia mundial siempre están expuestas a este tipo de pruebas que les impone la sociedad y esta experiencia es un claro ejemplo de ello.

En 1977 se celebró un concurso para la ampliación la galería y fue Stirling quien, junto con su socio Michael Wilford, ganó el concurso por unanimidad.

El edificio se encuentra en una manzana limitada por una calle de tráfico rápido por el oeste y por dos calles que se encuentran en el sur y el lado este. Dentro del predio hay cuatro viviendas que no han sido demolidas y el antiguo edificio se encuentra al norte de la ampliación y ambos están unidos por un pequeño puente que los conecta. En los bosquejos de Stirling aparece una larga línea que articula el diseño arquitectónico como si fuese una columna vertebral. Esta línea se convirtió en un camino de ciudad que atraviesa la galería y que conecta dos calles opuestas.

El diseño está inspirado en el Museo Altes de Karl Friedrich Schinkel, un edifico de estilo neoclásico del siglo XIX ubicado en Berlín, Alemania. Tiene una planta rectangular con las salas en sus límites y cuenta además con dos patios interiores que tienen una rotonda central con una cúpula. Para acceder a él cuenta con una escalera exterior y tiene una rotonda descubierta en el centro del edificio.

UN PASEO POR LA GALERÍA

Por otro lado, la ampliación de la galería Stuttgart está elevada con respecto del nivel del piso porque su planta baja se encuentra encima de una terraza de unos tres metros de altura. En la calle orientada al oeste hay rampa y unas escaleras para acceder a esta terraza. En el arranque de la rampa y de las escaleras hay un quiosco que tiene cuatro columnas y un tejado que está colocado a manera de arco triunfal, el cual tiene que ser atravesado por cada uno de los visitantes de la galería al entrar al conjunto.

En la terraza del primer nivel se encuentra la entrada a la galería y a la cafetería de la misma. Más adelante, una segunda rampa asciende para atravesar la rotonda central y esta forma parte del 'camino urbano' que es accesible a todo público sin tener que comprar el boleto de entrada. Además todas las terrazas de la galería son de libre acceso para quien las quiera disfrutar. Las fachadas del edificio fueron hechas a base de concreto y fueron revestidas con placas de piedra artificial de color rosa. El vestíbulo tiene una fachada con ventanas de cristal modulados con cancelería metálica que tienen una forma ondulada que expresan mucho 'movimiento'.

En la planta baja de la galería hay dos vestíbulos, un auditorio y una sala de exposiciones temporales y este nivel no tiene la forma de 'U' de la primera planta. El piso más bajo de la galería se encuentra debajo de planta baja y es un estacionamiento que ocupa casi toda la superficie del terreno. La rampa que accede al segundo nivel de la terraza tiene un diseño en forma de 'L' y después entra a la rotonda girando por su lado norte para seguir ascendiendo nuevamente. Una vez que la rotonda es atravesada desciende por la biblioteca hasta llegar a la calle del lado este del predio. Los pasamanos de la rampa son muy llamativos ya que fueron pintados en color rosa y azul como para llamar la atención de todos los visitantes.

EVOCACIONES

La rotonda central es un espacio sin cubierta o techo delimitado por muros que forman un gran cilindro y que es atravesada por dos ejes marcados en el diseño arquitectónico de Stirling. Uno de estos ejes es el 'camino urbano' que va sobre el nivel del piso y que cruza en dirección norte-sur. Este camino tiene en su acceso norte un par de columnas clásicas gruesas y por su lado sur tiene unas escaleras que ascienden. Además en la rotonda hay plantas trepadoras, esculturas y arcos que le sirven para su decoración integral. En la parte norte de la rotonda esta tiene una marquesina de dimensiones muy grandes pintada con colores brillantes que evocan la arquitectura high tech. Otros elementos evocadores del conjunto son unas columnas similares a las que se encuentran en el edificio Johnson & Johnson de Frank Lloyd Wright en Racine, Wisconsin, Estados Unidos. Finalmente en el lado este, hay dos tubos para extracción de aire que salen desde el estacionamiento subterráneo y que nos recuerdan el proyecto parisino del Centro Pompidou de los afamados Richard Rogers y Renzo Piano.

El vestíbulo principal de la galería se encuentra en la planta baja y se accede a él a través de la primera terraza. En su interior hay una banca adosada a su fachada acristalada y adquiere la misma silueta ondulada generando una sensación de divertida 'plasticidad'.

Dentro de él fueron colocadas algunas esculturas de figura humana y también se encuentra el mostrador para la venta de los boletos de entrada. Este mostrador tiene forma circular, está limitado por una serie de esbeltas columnas y tiene un piso de color distinto al del resto del vestíbulo. Este espacio pretende ser la rotonda de Schinkel en una escala más pequeña. La cubierta del mostrador está acristalada y tiene mayor altura que el resto de la sala donde se encuentra.

En la planta baja además hay otro vestíbulo que es más usado que el comentado anteriormente. En su interior hay un elevador que tiene una estructura con barras metálicas que sujetan su hueco y parte de una fachada inclinada. Estas barras son gruesas y de color azul que evocan nuevamente la arquitectura high tech. Además, en este mismo espacio hay una rampa que conduce a la primera planta al igual que el elevador. Esta rampa tiene su descanso apoyado en una columna gruesa que tiene su remate superior en forma de punta de lápiz evidenciando así el poco grosor necesario para sostenerla.

La primera planta tiene forma de 'U' y alberga la escuela de música junto con las salas de la galería. En la parte este de dicho nivel hay unas escaleras que vienen de la rotonda y forman parte también del 'camino urbano' y se encuentran aisladas totalmente de la galería. Las salas de exposición están colocadas en fila al igual que el museo de Schinkel. Cada una tiene forma rectangular y un tamaño diferente además de un lucernario dividido en retícula, el diseño de los lucernarios recuerda el artesanado de los cielos del museo de Schinkel. Los vanos que conectan cada uno de estos espacios tienen molduras que nos recuerdan la arquitectura clásica. El puente que une el edificio antiguo con la ampliación tiene también una columna que tiene un remate al estilo Frank Lloyd Wright con tragaluces redondos. Finalmente en el vano que conecta con el edificio antiguo hay dos columnas que forman dos ventanas rectangulares.

Por otro lado, el teatro de cámara es un edificio que fue construido junto a la ampliación del proyecto y se encuentra en el lado sur del predio. Su fachada es diferente a la de la galería y en su entrada principal tiene una marquesina de cristal con una estructura metálica sobredimensionada con tirantes rojos y una columna en color amarillo. En el lado este se encuentra la biblioteca que es un edificio con dos plantas más que la galería. El acceso a la misa se encuentra por el lado norte y tiene una marquesina. Su fachada es más alta que el último piso y sigue la línea de cornisa de un edificio vecino integrándose a nivel de escala inteligentemente. La parte baja de la fachada principal es de cristal y finaliza con la presencia de un patio inglés. La escuela de música se encuentra en el lado sureste del predio y tiene una fachada curva que tiene pequeñas áreas verdes junto a su entrada principal que cuenta además con algunas piedras que la decoran. La entrada al estacionamiento subterráneo se encuentra en la parte suroeste muy cerca de la entrada del teatro de cámara y en un muro del mismo se encuentra unas 'ruinas' que recuerdan la obra del inolvidable Louis I. Kahn.

Correo-e: [email protected]

Foto: Samuel Ludwig
Foto: Samuel Ludwig
Foto: Henner Herrrmanns
Foto: Henner Herrrmanns
Foto: Science Pole
Foto: Science Pole
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto :Julian Herzog

Clasificados

ID: 1288205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx