La i Laguna

Aumentan los casos de VIH/ Sida por falta de protección en mujeres

Amas de casa, están entre las contagiadas

LA I LAGUNA

En los últimos años la epidemia del VIH/Sida se ha feminizado, es decir, los casos en mujeres van en aumento, por lo que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) realizará una serie de actividades destinada a promover la prevención entre este sector, principalmente como parte del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.

De tres de la tarde a ocho de la noche de hoy, en la Plaza Mayor de Torreón se instalará un módulo de pruebas rápidas; son más de 6 mil pruebas las que se pretende realizar, además a las 6 de la tarde harán una marcha apoyada por grupos de mujeres. Partirán de la Alameda a la Plaza Mayor, y el objetivo es hacer conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. Este año el lema de este día es "Levantemos la mano a la prevención".

En lo que va del 2016, Capasits Torreón ha detectado 48 casos nuevos de VIH/Sida, de los cuales cerca de una tercera parte (14) son mujeres. En total son 58 mujeres en tratamiento, de un total de 272 pacientes, sin embargo, para las autoridades lo preocupante es que gran parte de los 58 casos son de los últimos años y la estadística va en aumento. "La epidemia tiene desde los 80's, y en los últimos 30 años esta epidemia se ha feminizado, ya que de los casos nuevos que se están detectando la mitad en la población de 15 a 24 años, son mujeres, esto dio un giro total, la mujer no percibe riesgo", dice la directora del Capasits, María de Jesús Vaquera.

Comenta que la percepción que tiene la gente es que las mujeres que se contagian son las que se dedican al sexoservicio, cuando en realidad hay amas de casa, profesionistas y jóvenes.

Ante esto llama a la población a prevenir a través del uso del condón en relaciones de noviazgo, o bien, dentro del matrimonio.

 MENORES

Hijos de madres con VIH tiene registrados el Capasits, ninguno con el virus.

Embarazadas

En septiembre se registraron dos casos de mujeres contagiadas con VIH que dieron a luz, los bebés no han presentado la enfermedad. Hay otra en estado de gestación.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1288119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx