Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Informe Moreira

Cuestionan impunidad y falta de transparencia a Rubén Moreira

DEJA FUERA DE INFORME PENSIONES Y RESCATE DE LA CLÍNICA DEL ISSSTE

Informa logros. Rubén Moreira rindió su quinto informe en el Palacio Legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Informa logros. Rubén Moreira rindió su quinto informe en el Palacio Legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ Y PERLA SÁNCHEZ

Durante el quinto informe de trabajo, el gobernador Rubén Moreira Valdez sufrió severas críticas por actos de corrupción realizados en su Gobierno y la falta de castigos.

Durante su informe un grupo de maestros se manifestó al exterior del Palacio Legislativo. Los docentes pidieron que se cumplan las promesas realizadas por el mandatario.

Entre las peticiones destaca la auditoría al sistema de pensiones y rescate de la clínica del ISSSTE. Sin embargo, el mandatario estatal no se refirió al tema en su informe.

Al interior del Palacio Legislativo, diputados de Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila cuestionaban el pago de contratos a empresas "fachada", los nexos de funcionarios de su gabinete con proveedores, y la ausencia de licitaciones.

Uno de los fuertes cuestionamientos en el informe lo realizó el diputado de Unidad Democrática de Coahuila, Sergio Castillo, quien reclamó el "desorden" en la administración, al referirse a los contratos millonarios a empresas "fachada".

"Coahuila está enfermo. Nuestro mayor problema es la impunidad. Lo hemos dicho en otro momento, somos la entidad donde todo pasa y luego no pasa nada", dijo en tribuna.

"Coahuila es uno de los estados con mayor deuda pública en todo el país, es referencia internacional sobre el desvío de millones de dólares propiedad de los coahuilenses. Coahuila es ejemplo de corrupción e impunidad", dijo.

La bancada panista del Congreso Local también reprochó el alto grado de impunidad en la entidad.

En el informe de Gobierno, la diputada panista Larizza Montiel fue la encargada de presentar el posicionamiento de su bancada.

La legisladora reclamó al gobernador la falta de transparencia en deuda pública. Indicó que el Estado no ha transparentado el uso del crédito de 830 millones de pesos que solicitó el 2 de diciembre de 2015.

Los contratos a empresas "fachada" y el tráfico de influencias en el Gobierno fueron otros de los señalamiento realizados.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de la bancada albiazul, Moreira evadió responder en qué se aplicó el crédito de 830 millones de pesos solicitado en diciembre de 2015.

Respecto a las empresas "fachada", dijo que no son "fantasmas" puesto que existen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no indicó por qué las obras no se licitan o qué acciones se tomarán contra la exsecretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, quien benefició a una empresa ligada a ella.

Moreira, a su vez recriminó a la diputada Larizza Montiel ser proveedora en Saltillo.

"Diputada Larizza, vamos a seguir trabajando. Trabaje usted también en eso porque ser proveedor del Municipio de Saltillo y ser socia de una empresa como 'Cenit' que está en una casa tampoco es correcto", dijo Rubén Moreira al finalizar su informe de Gobierno.

En entrevista Larizza Montiel, indicó que no es socia. Comentó que dejó de laborar en la empresa cuando inició su período como legisladora.

Destacan labores

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el trabajo del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Navarrete Prida, acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto al quinto informe de trabajo.

Durante su intervención en el Congreso del Estado indicó que Moreira es un gobernador que ha cumplido sus promesas de campaña.

El funcionario dijo que las cifras hablan del trabajo realizado en Coahuila, en donde se han generado 140 mil nuevos empleos, y una inversión de las de 160 mil millones de pesos.

Indicó que un estado con empleo es un estado que ofrece estabilidad económica a sus ciudadanos.

Asímismo indicó que en Coahuila impera un clima de seguridad y paz laboral.

El secretario indicó que Moreira concluirá su sexenio con más de 150 mil empleos que es la meta establecida por el gobierno estatal.

Le recriminan a mandatario

/media/top5/maestros-5toinforme.jpg

Un grupo de maestros acudió a manifestarse en el informe del gobernador Rubén Moreira, para exigir se entreguen los resultados de las auditorías efectuadas a instituciones de seguridad social, los cuales se comprometió a presentar desde agosto.

Con pancartas con leyendas como "Moreira respeta la Constitución" y "No a las leyes Moreira que dañan al pueblo trabajador", un grupo de maestros acudió a las instalaciones del Congreso del Estado, a donde se les negó el acceso a la presentación del informe por parte de elementos de seguridad estatal.

Roxana Cuevas, secretaria general del Sindicato Académico de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), informó que el gobernador no ha cumplido con los acuerdos.

Indicó que los problemas de seguridad social han sido manifestados al ejecutivo estatal desde 2011, sin embargo sigue sin darles solución.

"En ningún informe ha dado resultados y este es el límite al que nos han llevado para venir a exigir lo que por derecho tenemos, que es la salud. Qué va a venir informar a la ciudadanía sobre la salud, si la mayoría de los maestros tenemos problemas de salud y no tenemos acceso a los derechos, aún pagándolos", aseguró.

Añadió que el gobernador no ha dado resultados sobre las auditorías hechas a las instituciones de seguridad social.

Destacó que pese a que se comprometió a entregarlos en agosto, esto no ha sucedido.

Aseguró que son alrededor de 50 mil maestros, entre jubilados, pensionados, beneficiarios de fallecidos, los que han sido afectados en Coahuila.

"Hoy nos han puesto unas vallas terribles de acceso al gobernador y no entendemos por qué; somos gente de bien y sencilla que trabajamos", reclamó.

Moreira critica a Corral por no apoyar megacuartel

El gobernador Rubén Moreira indicó estar preocupado porque el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, se niega a "cooperar" para la construcción del megacuartel militar en San Pedro.

Al hablar de seguridad y el combate al crimen en Coahuila durante su quinto informe de Gobierno, Moreira criticó la decisión del mandatario de Chihuahua.

Indicó que las acciones de seguridad no deben disminuir y atribuyó el incremento de los actos delictivos a las políticas públicas implementadas por el expresidente Felipe Calderón.

El Cuartel Militar de San Pedro se construye en un terreno con extensión de 3,080,743.340 m2.

Tendrá un costo total de 470 millones de pesos.

Del total del costo Coahuila aportará 250 millones, los municipios 30 millones y se pedía que Chihuahua y Durando aportarán 60 millones más. Además de solicitar recursos a la iniciativa privada.

El gobernador Rubén Moreira tiene por objetivo blindar el estado con cuarteles.

En el caso de este cuartel, será el más grande de la entidad al tener una capacidad para hospedar a 3 mil elementos.

Reconoce alcalde de Saltillo logros, pero exige transparencia

El alcalde de Saltillo, Isidro López, reconoció los logros en la administración del gobernador, no obstante, resaltó la necesidad de transparentar los temas que durante su gobierno han sido fuertemente cuestionados.

"Sí ha logrado cosas, pero creo que hay cosas en las que se tiene que trabajar, sobre todo abrir los temas que están por ahí cerrados como lo es el caso de la deuda para que haya más transparencia y aclarar las cosas que se pudieran decir por ahí".

Resaltó la importancia de trabajar en la independencia de los poderes judicial, ejecutivo y el legislativo.

"Es necesario que queden muy claros y que cuando haya una responsabilidad se pueda determinar quién debe de actuar y responder".

Por otra parte, aseguró que se ha trabajado en conjunto con el gobierno del estado, en cuanto al tema de seguridad.

"En seguridad íbamos a ir de la mano, pues quedamos que no se podía politizar. Trabajando de la mano hemos mejorado en casi un 46 por ciento; de 4 mil robos que había en 2013. En este año, estaremos terminando con dos mil 400", destacó.

Expresó que las reuniones de seguridad semanales que se han emprendido con el Gobierno Estatal, han mejorado la coordinación.

"Todos los municipios en conjunto con el gobernador hicimos un esfuerzo por llevar la seguridad más allá de donde se tenía", aseguró.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Rubén Moreira informe moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informa logros. Rubén Moreira rindió su quinto informe en el Palacio Legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1288100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx