Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reprueba Durango en competitividad

Debido a sus débiles cifras en relaciones internacionales, innovación es uno de los menos competitivo

Reprueba Durango en competitividad

Reprueba Durango en competitividad

ELIA BALTAZAR

Durango es uno de los 11 estados menos competitivos del país, por sus débiles relaciones internacionales, su poca capacidad de innovación económica y la baja productividad de sus trabajadores, entre otros factores.

En el Índice de Competitividad Estatal 2016, que ayer presentó el IMCO, el estado subió 4 lugares al pasar la posición 26 en 2012 a la 22 en 2014, pero se mantuvo por debajo del promedio nacional de 62.4 puntos, al alcanzar una puntuación de 49.5.

Para la elaboración del Índice de Competitividad Estatal 2016, el Instituto Mexicano para la Competitividad evaluó 100 indicadores categorizados en 10 subíndices.

Las entidades que resultaron más competitivas son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro.

Estas entidades tienen un PIB per cápita de 206 mil pesos, con una inversión (PEA) de 94 mil pesos y el 28.4% de las personas con 25 años o más tienen estudios universitarios o técnicos, dijo Melina Ramírez investigadora de IMCO.

En contraste, las entidades más rezagadas son Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Estos estados tienen un PIB per cápita de 75 mil pesos, una inversión (PEA) de 39 mil pesos y el 14.2% de sus habitantes con 25 años o más tienen estudios universitarios o técnicos.

Para la elaboración del Índice de Competitividad Estatal 2016 (ICE) se tomaron en cuenta 100 indicadores, dentro de 10 subíndices: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación, explicó la investigadora.

También dijo que el estudio evidencia los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices en las 32 entidades. De 2012 a 2014, de los indicadores evaluados, 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

Juan Pardinas, director del IMCO, dijo que había seis factores comunes entre los estados más desarrollados. Estos son: economía conectada con el exterior, dedicada a la exportación; productos de exportación de sectores de la industria manufacturera; infraestructura energética; alto porcentaje de población con empleo formal; empresas grandes y formales; trabajadores con escolaridad alta y especialización técnica.

Además resaltó el hecho de que 5 estados concentran el 56% de las exportaciones, mientras que 13 entidades sólo tienen el 3% de éstas. "El comercio exterior es clave para detonar el desarrollo" dijo.

Por su parte, Valeria Moy, directora general de México ¿cómo vamos?, refirió que debe haber una mayor conectividad en el interior de las entidades para que pueda existir más competitividad. Destacó que los estados con mayor crecimiento tienen gasoductos, mientras los más rezagados no cuentan con la infraestructura para el gas natural.

El director del IMCO hizo hincapié en "pensar en el empleo formal y la empresa legal como el único mecanismo para generar bienestar en el país".

EL PEOR LUGAR

En el análisis estatal realizado por el IMCO, Durango se mantuvo por debajo de la media general, en la mayoría de los indicadores, con excepción de sustentabilidad ambiental y sociedad incluyente.

La peor calificación la tuvo en el Aprovechamiento de las relaciones internacionales. En este rubro tuvo la segunda peor caída entre 2012 y 2014 al retroceder 7 lugares, sólo por debajo de Baja California Sur, que bajó nueve.

El segundo rubro peor calificado fue Innovación y sofisticación en los sectores económicos, en el cual Durango, junto con Nayarit y Oaxaca, fueron los estados que más retrocedieron: 5 lugares cada uno.

Otro rango en el que el estado mostró un notorio retroceso fue en capital humano, el factor más importante de producción estatal.

Por el contrario, en el rango de Sociedad incluyente, preparada y sana, Durango ocupa el lugar 7 estado en tener mejor calidad de vida para sus habitantes, con inclusión, educación y salud.

En este rubro el estado de Durango se colocó junto con Quintana Roo y Sonora entre los estados que subieron más en esta categoría, al aumentar tres puntos. Sólo por debajo de Puebla, quien aumentó cuatro.

El estado en 2014 estuvo entre los 12 mejores en manejo sustentable del medio ambiente, además subió dos lugares en comparación al 2012 en el que se encontraba en el lugar 14, informó el estudio del IMCO.

Sin embargo, la entidad se encuentra entre los seis estados en los que hubo sobreexplotación de sus acuíferos al extraer volúmenes superiores a los recargados durante el 2014.

Durango también ocupó el lugar 12 en la lista de estados con menos seguridad pública y jurídica. En cambio, durante 2012 se situaba en el sitio 9, por lo que bajó cuatro puntos.

En la categoría Gobiernos eficientes y eficaces, durante 2014 Durango ocupó la séptima posición donde el gobierno es menos eficaz para influir en el desarrollo económico y dar formalidad a la economía. Además fue considerado uno de los cuatro estados en donde es difícil iniciar una empresa.

→ La entidad se sitúa en la posición 7, escaló tres lugares respecto a 2012.

→ El subíndice Político, que analiza el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales.

→ El estado se encuentra en el lugar 25.

→ Sólo 34% de los hogares de los estados tenían acceso a internet.

 FUENTE:IMCO

Menos competitivo

Estos son los subíndices para Durango:

Derecho

⇒ Durango se encuentra en el lugar 21 en el subíndice de derecho, que mide seguridad pública y jurídica.

⇒ Subió 4 lugares respecto a 2012.

Medio ambiente

⇒ En medio ambiente, que mide la capacidad para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales.

⇒ Ocupa el lugar 14, descendió dos posiciones respecto a 2012

⇒ En 2014, Durango exhibió sobreexplotación de sus acuíferos al extraer volúmenes superiores a los recargados.

Sociedad

⇒ El subíndice de sociedad que mide la calidad de vida de los habitantes por medio de tres áreas: inclusión, educación y salud.

Político

⇒ El subíndice Político, que analiza el potencial de los sistemas políticos

estatales para ser estables y funcionales.

⇒ El estado se encuentra en el lugar 25.

Gobierno

⇒ El subíndice de gobierno mide la forma en que los gobiernos son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus estados.

⇒ En éste, Durango está en el lugar 25, escaló un lugar respecto a 2012.

⇒ Durango es de los estados donde es más difícil la apertura de una empresa.

Factores

⇒ En el subíndice de Factores, mide la productividad de los trabajadores y otras características esenciales del empleo.

⇒ Durango se encuentra en el lugar 28, descendió dos posiciones respecto al índice de 2012.

Economía

⇒ El subíndice de Economía mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias.

⇒ El estado ocupa el lugar 24, ascendió una posición.

Precursores

⇒ En el subíndice de Precursores, que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte.

⇒ El estado ocupa el lugar 26, escaló 3 lugares en relación con el análisis de 2012.

Relaciones internacionales

⇒ El subíndice que califica el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad.

⇒ la entidad se sitúa en el lugar 28, descendió 7 lugares respecto a 2012.

Innovación

⇒ El subíndice de innovación la entidad ocupa el lugar 27, descendió 5 lugares respecto a 2012.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reprueba Durango en competitividad

Clasificados

ID: 1288045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx