Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prevén en diciembre escasez de maestros

AJUSTE AL CALENDARIO DEJARíA SIN DOCENTES A ALGUNAS ESCUELAS

Postura. De acuerdo con las autoridades educativas, a partir de este mes de diciembre y por los trámites jubilatorios,  se asignarán las plazas para evitar que escuelas estén sin maestros. (ARCHIVO)

Postura. De acuerdo con las autoridades educativas, a partir de este mes de diciembre y por los trámites jubilatorios, se asignarán las plazas para evitar que escuelas estén sin maestros. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con el ajuste al calendario escolar 2016-2017 en Coahuila para las vacaciones decembrinas, algunas instituciones educativas se quedarán sin maestros por lo que la Secretaría de Educación volverá a "incumplir" con la asignación de docentes interinos frente a grupo, señaló el Movimiento Magisterial de Coahuila.

"Con el recorrido del calendario que se va hasta el 23 de diciembre, los alumnos se van a quedar sin maestros, los docentes interinos no pueden entrar porque siempre entran con efectos del día primero o el día quince, son vacaciones y hay desajuste", dijo Claudio Escobedo, integrante de dicha organización.

Además, apuntó que actualmente se tienen casos de maestros interinos que tienen sus efectos hasta el día 15 de diciembre porque la Sedu no les paga vacaciones y por lo tanto, dejarán los grupos. "Lo mismo va a suceder con los maestros que se jubilan, es decir, ellos tienen sus efectos hasta el 15 de diciembre, pero se van, dejan su grupo solo, no hay quien te cubra esos días porque como se atraviesan vacaciones, la Secretaría no quiere pagar las vacaciones a los interinos y seguramente va a ver los mismos problemas en enero, de falta de maestros", precisó.

El ajuste del calendario, se hizo para el período vacacional de fin de año, iniciará a partir del viernes 23 de diciembre, siendo el último día hábil, el día 22 del presente año.

Según las autoridades educativas de la entidad, las clases se retomarán hasta el próximo lunes 9 de enero de 2017. Originalmente, el calendario oficial de la SEP a nivel federal, marca el período vacacional a partir del 19 de diciembre.

Ante este panorama, el Movimiento Magisterial consideró que la Secretaría de Educación no hace una planeación correcta y adecuada respecto a los recursos que se tienen disponibles y a las plazas que se liberan por los maestros que se van a jubilar.

"Ese es un problema latente cada año, aunque la Secretaría busca las formas de poder planificar en tiempo y forma todo eso, nada más es en el discurso y no en los hechos, los maestros nunca llegan a tiempo porque no les dan sus nombramientos en tiempo y forma", concluyó.

Fenómeno

"Ola de jubilaciones".

⇒ A partir de este mes de diciembre, la Subsecretaría de Educación, dijo que se entregarán plazas definitivas y/o interinas.

⇒ Se evitaría que estudiantes se queden sin maestros y directivos.

⇒ Es por los trámites jubilatorios, dicen.

⇒ La mayoría, son docentes de primaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: calendario escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. De acuerdo con las autoridades educativas, a partir de este mes de diciembre y por los trámites jubilatorios,  se asignarán las plazas para evitar que escuelas estén sin maestros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1287985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx