Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Campesinos dan por 'perdido' apoyo del Proagro

Sin apoyo. Los campesinos de La Laguna no han recibido el  Proagro, apoyo que entrega el Gobierno federal. (ARCHIVO)

Sin apoyo. Los campesinos de La Laguna no han recibido el Proagro, apoyo que entrega el Gobierno federal. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Los campesinos de Francisco I. Madero, dan por "perdido" este año el apoyo del Proagro Productivo, que entrega la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues están ya en diciembre y el recurso no ha sido distribuido, cuando se supone se debió entregar en marzo.

Incluso hay temor de que el año que entra tampoco se entregue el recurso debido al recorte presupuestal que se anunció por el Gobierno federal.

"La mera verdad el Gobierno no tiene dinero y por eso está 'atorado' éso. Lo tenían que haber entregado desde marzo y ya estamos por acabar el año y nada", dijo Martín Contreras, productor del ejido La Pinta.

En su caso, dijo que le entregan 2 mil pesos por año, pero la cantidad que se les entrega depende de la superficie de tierra que tengan y en teoría ese dinero debe utilizarse para comprar los insumos y preparar la tierra, pero insistió en que prácticamente ya están en los preparativos del ciclo agrícola 2017 y el apoyo de 2016 no les llega.

Martín Contreras dijo que en repetidas ocasiones han acudido al Cader (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural) y a las mismas oficinas de la delegación de Sagarpa, en Lerdo para preguntar sobre el apoyo y la respuesta es que no hay dinero, que no ha llegado nada.

"Se habló con García Triana (delegado de Sagarpa) y nos dijo que no hay nada, que a lo mejor hasta el 2017, pero a lo que dio a entender es que no nos van a dar lo de este año, si acaso va a llegar el del 17, pero a como estamos viendo, yo creo que tampoco nos llega, porque no hay dinero", reiteró el entrevistado.

En Madero son alrededor de 2 mil productores que en su mayoría siembran forraje y algodón.

Leer más de Regionales

Escrito en: proagro proagro productivo campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin apoyo. Los campesinos de La Laguna no han recibido el  Proagro, apoyo que entrega el Gobierno federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1287976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx