Lector opina

Foro del Lector

Así terminó noviembre

Hoy cumplimos un año de realizar esta publicación mensual, agradecemos a “El Siglo de Torreón” su hospitalidad y a sus lectores, la atención que hemos recibido, confiando en que el grado de aceptación haya sido ‘in crescendo’.

Recordemos que se trata de una selección de las noticias publicadas por “El Siglo de Torreón” al término de cada mes. Insistiendo, en que la mejor selección será la suya, apreciable lector.

A nivel internacional.- Despedida de Fidel Castro. Líderes extranjeros y centenares de miles de cubanos, dieron su último adiós al líder socialista Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre. El evento luctuoso tuvo una duración de casi cuatro horas, se escucharon 18 discursos de jefes de estado de todo el mundo y culminó con las sentidas palabras de su hermano Raúl Castro.

A partir de hoy, las cenizas del máximo líder revolucionario latinoamericano, de los últimos 63 años, recorrerán la ruta inversa a la que realizó en 1959 al triunfo de la revolución cubana. En aquella fecha triunfal, Fidel y sus seguidores hicieron la Ruta de la Victoria de la provincia oriental de Santiago a La Habana, hoy inicia el mismo camino de retorno y sus restos serán depositados en la ciudad de Santiago de Cuba, para la posteridad.

Las reacciones surgidas dentro y fuera de Cuba por el fallecimiento del líder revolucionario, fueron predominantemente de duelo, sin faltar, sobre todo en Miami, Florida, las de alegría por el suceso. El balance más importante es al interior de su país, donde resulta un déficit de libertades, pero un gran superávit en cuanto a salud, educación, medicina, deporte y expectativa de vida dentro de un ejemplar sentido de unidad patriótica. La historia lo juzgará.

A nivel nacional.- En la frontera mexicana de Baja California con Estados Unidos, se ha generado una crisis de migrantes, por latinoamericanos que no han encontrado Visa para ir a trabajar al país norteño y se han quedado varados en Tijuana y Mexicali.

Dentro de los miles de migrantes predominan los haitianos que ante la miseria y las tragedias de su país pretender buscar su sobrevivencia en la Unión Americana. Pero no son los únicos, se encuentran personas de varios países, principalmente centroamericanos. La población migrante también se compone de mexicanos deportados que continúan en la frontera en lugar de regresar a sus lugares de origen.

Las condiciones de vida de estos migrantes en la frontera son de hacinamiento, en cuartos, en las calles y en las azoteas de lugares como el ‘Hotel para Migrantes de Mexicali’, donde tienen instaladas casas de campaña.

A nivel estatal.- 5 años de ‘claroscuros’. El gobernador del Estado, Rubén Moreira, concluye su quinto año de trabajo en medio de escándalos políticos por tráfico de influencias, más empleos, compras a empresas “fachada”, mejor seguridad, opacidad en la contratación de deuda y subejercicio de recursos públicos.

A nivel local.- Se ‘esfuma’ el antiguo edificio de la PVC. Se están realizando los trabajos de demolición del anterior edificio de la Preparatoria Venustiano Carranza, ubicado sobre el bulevar Revolución y calle 31 en Torreón. La información que ha trascendido es que próximamente en ese lugar, se instalará un centro comercial.

Desde hace más de una década, los directivos de HEB habían tenido acercamientos con las autoridades de la UA de C y fue hasta el 2 de octubre de 2014 cuando el Consejo Universitario autorizó la desafectación del edificio. Originalmente el ofrecimiento fue de 6 millones de dólares por el terreno de la escuela y al parecer se acordó que la empresa pagara 155 millones de pesos en el acondicionamiento de las nuevas instalaciones, que se encuentran ahora en donde se ubicaba la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UA de C, por la avenida Universidad, al oriente de la ciudad.

Lo que no sabemos es en cuanto se incrementará el gasto por traslados para los estudiantes de clase media y popular, que integran el alumnado, quedaron más alejados para llegar a su centro de estudios y será mayor el tiempo y recursos que necesitarán, entre otros inconvenientes.

Efrén Mireles Estens.

Comarca lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1287948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx