Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Levantan producción ganadera con créditos

Dicen. La FND maneja créditos simples y de cuenta corriente. Aseguran que se ha beneficiado a productores de la región con ellos. (ARCHIVO)

Dicen. La FND maneja créditos simples y de cuenta corriente. Aseguran que se ha beneficiado a productores de la región con ellos. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La ganadería del sector social de la Comarca Lagunera de Durango observa un repunte después de pasar varios años en condiciones desastrosas que obedecieron a la sequía y problemas de mercado, "que al fin se están superando y para dar un impulso determinante a la actividad es necesario proporcionar a los productores opciones de financiamiento", dijo el secretario de organización y economía de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del estado, Conrado Antúnez Ponce.

En los últimos dos años se han gestionado créditos ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), Rural, Forestal y Pesquero, en beneficio de más de 100 pequeños ganaderos de los municipios de San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Tlahualilo, Lerdo y Mapimí, con una derrama superior a los 17 millones de pesos.

Dentro de los proyectos financiados por esta institución destacan las explotaciones ganaderas destinadas a la producción de ganado de carne, a las que se ha destinado el 70 por ciento de los créditos, seguidos de la caprinocultura con el 25 por ciento y el resto a ganadería lechera.

De acuerdo a la información de la propia FND, la respuesta de este segmento de productores ha sido positiva, ya que las recuperaciones de los créditos se están dando de acuerdo a lo programado y ese comportamiento le da viabilidad a la permanencia de este tipo de programas, y será posible dar financiamiento a más proyectos este año y el próximo.

Se anticipó que en la actualidad se tienen en conformación y análisis un gran número de solicitudes, de las cuales en alrededor de 30 se espera liberar recursos crediticios por más de 3.5 millones de pesos antes de que concluya el presente año.

Antúnez Ponce dijo que, no obstante, que existe una buena respuesta en el pago de los financiamientos para mantener la disponibilidad de las líneas, es indispensable que los acreditados cumplan con la obligatoriedad de comprobar el crédito recibido y contratar seguros que protejan las inversiones realizadas dentro del proyecto financiado para evitar señalamientos de las instancias revisoras de este tipo de programas.

La FND maneja créditos simples y de cuenta corriente. Los primeros tienen como destino financiar requerimientos de capital de trabajo para la producción de bienes, prestación de servicios o comercio y/o adquisición de activos fijos; mientras que los segundos no tienen un destino específico y se puede utilizar para cubrir necesidades liquidez y/o capital de trabajo de corto plazo de manera inmediata para no interrumpir la actividad productiva.

Dicen

Según datos oficiales:

⇒ Se han gestionado créditos ante la FND en beneficio de más de 100 pequeños ganaderos.

⇒ Los créditos se dieron en San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Tlahualilo, Lerdo y Mapimí.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ganado Ganaderos hatos ganaderos productores ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dicen. La FND maneja créditos simples y de cuenta corriente. Aseguran que se ha beneficiado a productores de la región con ellos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1287748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx