EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

No me moleste mosquito

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Después de la Muerte de Jim Morrison, el grupo de rock and roll "The Doors" intentó darle continuidad a su carrera con dos discos, uno de ellos el "Full Circle" lanzado en 1973, incluyó una canción, que para muchos dejaba mucho que desear y por lo mismo, se alejaba o quedaba fuera del contexto de la obra de "The Doors". La canción se llama "The Mosquito", pero es mejor conocida como "No me moleste mosquito", para algunos se trata de una canción totalmente inexplicable y probablemente la intención fue la de hacer una broma.

Yo no lo creo así, a mí me parece que los integrantes de "The Doors" hicieron alguna gira por un país tropical y los moyotes les pusieron una buena picoteada, y, llevando la especulación más allá, a lo mejor pudieron haber sido infectados con el Dengue, todo pudo haber pasado.

El Dengue es considerada como la enfermedad viral más propagada por mosquitos (principalmente por el Aedes aegypti) en el mundo. En los últimos 50 años, la incidencia se ha multiplicado por 30 y se ha expandido a nuevos países, y también desde los entornos urbanos a los rurales. Se estima que 50 millones de infecciones de Dengue ocurren anualmente y alrededor de 2,500 millones de personas viven en países donde el Dengue es endémico. La Asamblea Mundial de la Salud ha instado a un mayor compromiso con el Dengue por parte de la Organización Mundial de la Salud y sus Estados Miembros, ya que el Dengue es el ejemplo de una enfermedad que puede constituir una emergencia de salud pública de interés internacional con implicaciones para la seguridad sanitaria debido a la interrupción y la rápida propagación de la epidemia más allá de las fronteras nacionales.

Este año, nuestra Comarca Lagunera fue azotada por el mosquito que transmite el Dengue, no se sabe con exactitud la cantidad de casos, pero como siempre, lo más seguro es que supere los datos que se manejan oficialmente. Es obvio que ni las medidas preventivas ni las de combate y control del insecto vector han dado los resultados esperados. Ahora mismo mientras escribo este artículo escucho el zumbido del aplicador de insecticida que se encuentra en la parte posterior de la camioneta que va y viene por la calle, ignoro que es lo que aplica y menos si es efectivo en el control del mosco y si no es dañino para la salud de las personas.

De todos los casos de Dengue que se han reportado en La Laguna, es en la ciudad de Gómez Palacio donde ocurrió la mayoría. Este es un dato curioso, por cada caso que se presentó en Torreón, 10, 8, 6 o 4 (según la fuente de donde provenga) se padecieron en Gómez. Al mosco le valió queso la metrópolis y sus vinculaciones, asentó sus reales en un territorio que seguramente ofrece mejores condiciones para su reproducción. ¿Pero cuáles? Mucho se habla, se declara y se difunde, con razón, que evitemos hasta donde sea posible la acumulación de agua, ya que como nos han explicado, el Aedes aegypti necesita del agua para cumplir con su ciclo reproductivo. Pero este año fue atípico en lo que a lluvia se refiere, y llovió más del doble de lo que en promedio ocurre año con año. Esto en las ciudades provocó encharcamientos y humedades también anormales, lo cual seguramente aumentó la producción de mosquitos.

Por otro lado, las lluvias fueron atípicas también en la cuenca alta y se llenaron las presas hasta el punto de seguridad (movible por cierto) en el que se tuvo que tomar la decisión de abrir las compuertas y pasar volúmenes extraordinarios por los canales y por el lecho seco del Río Nazas. Cuando dejó de pasar el agua, quedó sobre todo en los canales, grandes charcos o lagunas que aún permanecen. Gómez Palacio se encuentra entre los dos grandes canales por los que se desvía el agua del Río Nazas, y por lo menos en el Canal de Sacramento se pueden ver los grandes charcos de agua estancada y rica en materia orgánica que ofrece sin duda las mejores condiciones para la reproducción del Aedes aegypti. Esta es una diferencia importante con respecto a las otras ciudades de la zona metropolitana, que probablemente está produciendo grandes cantidades de mosquitos que se pueden movilizar fácilmente a las casas cercanas o alejadas, porque puede volar hasta una distancia de dos kilómetros.

Hasta hoy el problema no ha parado, las temperaturas no han bajado al punto en el que la reproducción se suspende, pero aunque se llegaran a presentar, quedarán los huevos del insecto en cualquier sitio con agua o con humedad y sólo esperarán pacientemente a que las acogedoras temperaturas cálidas de nuestra región lleguen para volver a la carga y provocar, como lo hicieron este año, problemas serios de enfermedad a los pobladores de la región, en particular en la ciudad de Gómez Palacio.

Se han hecho muchos estudios de la ecología de Aedes aegypti, sin embargo me parece que los estudios de ecología aplicada a cada zona como la nuestra, son aún un pendiente. De concretarse estos trabajos académicos, se podrían mejorar las medidas preventivas y de control del insecto vector del Dengue.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1287732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx