Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Señalan abusos contra 80 % de jornaleros

Dato. Han sido rescatadas 1,100 personas de condiciones de trata

Dato. Han sido rescatadas 1,100 personas de condiciones de trata

AGENCIA REFORMA

Alrededor del 80 por ciento de los más de 2.5 millones de jornaleros agrícolas en el país laboran en condiciones deplorables, denunció la Red de Jornaleros Agrícolas Internos.

Además, de 2015 a la fecha han sido rescatados mil 100 personas de condiciones de trata con fines de explotación laboral, como lo ocurrido la semana pasada en el campo agrícola "Nidia Edith", del Consorcio GR, ubicado en Torreón, Coahuila.

Según un informe presentado por la Red ayer martes, los mil 100 empleados fueron rescatados en nueve operativos en cinco estados: Coahuila, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Colima.

Jesús Carmona, coordinador de Respuesta Alternativa, organización con base en San Luis Potosí que forma parte de la red, señaló en entrevista que de más de 40 campos agrícolas que están registrados, sólo dos o tres cubren los requerimientos mínimos.

"Y esto es sólo en San Luis Potosí, porque por la experiencia de las demás organizaciones que esta realidad se reproduce en las 19 entidades donde se desarrolla la agroindustria", alertó.

"Alrededor del 80 por ciento de los jornaleros que se registran cada año carece de toda protección social, no tienen las mínimas condiciones humanas de vivienda, de vida, de alimentación".

La académica Antonieta Barrón detalló que el año pasado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hubo 2 millones 839 mil 511 jornaleros en México.

"Diez estados absorben el 61 por ciento de los jornaleros, cuya característica es que se concentran en regiones específicas que conforman mercados de trabajo con población migrante", comentó Barrón.

Veracruz, Puebla, Michoacán y Jalisco son algunas de estas entidades.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jornaleros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. Han sido rescatadas 1,100 personas de condiciones de trata

Clasificados

ID: 1287613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx