Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Exportaron al país 59 mil firmas de EU

SEñALAN QUE SE CANALIZARON 240 MIL 249 MILLONES DE DóLARES

Ritmo. Sectores estatégicos de la economía de EU tienen una estrecha relación con México.

Ritmo. Sectores estatégicos de la economía de EU tienen una estrecha relación con México.

AGENCIA REFORMA

En Estados Unidos, 59 mil 444 compañías exportaron al país un total de 240 mil 249 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los datos, que son de 2014 debido a que la actualización para 2015 se publica hasta enero del próximo año, reportan que para empresas establecidas en ese país, México es el segundo socio más grande, sólo por debajo de Canadá.

Del universo total de compañías estadounidenses que exportan, las que se dirigen a México significan el 19.5 por ciento.

Adicionalmente, llama la atención que del total de compañías que se dirige al mercado mexicano, el 46 por ciento es de micro y pequeñas empresas (1 a 50 empleados) mientras que otro 14.2 por ciento adicional es de medianas (51 a 249 empleados).

En contraste, son relativamente pocas las que importan desde México, ya que son 16 mil 138 las que compran al país, un 8 por ciento del total.

"Estamos acostumbrados a ver el tratado de libre comercio en una relación en un sólo sentido cuando efectivamente es biunívoco, lo cual quiere decir que así como nosotros mandamos productos, ellos hacen lo mismo, y tienen agentes de ventas, oficinas.

"Sin importar el tamaño, las empresas ven en México una gran oportunidad", explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Este especialista explicó que ante la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son precisamente este tipo de argumentos los que se tienen que esgrimir para mantener la relación lo más beneficiosa posible entre los socios involucrados.

Debido al tamaño de la relación, que va desde el volumen en mercancías que se desplaza hasta los empleos que dependen o se generan, desplazar operaciones sería sumamente complicado y este hecho debe usarse en caso de llegar a una negociación.

"También nosotros somos importantes para Estados Unidos como cliente, como consumidor, como facilitador de ventas hacia el exterior, y de ahí la importancia de entender que la relación va en dos sentidos", puntualizó.

Valencia anotó que en Estados Unidos, el peso que tienen los empresarios es grande y sumado al cabildeo, que allá es una actividad reglamentada y transparente, es muy probable que haya una influencia sobre cualquier decisión que se tome respecto a México.

"México es un mercado de consumo muy grande, no se compara con Estados Unidos, pero sí es el segundo más relevante y difícilmente las empresas que ya están asentadas van a perder lo que tienen acá", precisó.

'Urge mirar hacia otro lado'

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México debe mirar hacia otras naciones, entre ellas Alemania, dijo el especialista en estudios sobre América del Norte, José Luis Valdés.

Durante el panel "Ciencia, tecnología e innovación. Una perspectiva de futuro", en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2016, indicó que lo que pasa en la actualidad debió haber sido previsto hace muchos años, por lo que ahora "hablar de la diversificación es fundamental". "En estos momentos tenemos que meditar y dirigir una mirada profunda a la diversificación real de nuestras relaciones internacionales", expuso. Según un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recordó que Alemania es el país más importante para México en Europa, y "una ventana de oportunidad enorme por desarrollar". "Basta señalar que hay mil 835 empresas con capital alemán en México, que generan más de 120 mil empleos directos y disponen de un capital acumulado estimado de 30 mdd", expuso.

Van a México

A México sólo lo supera Canadá:

⇒ Exportan a Canadá 92 mil 905 de EU.

⇒ Exportan a México 59 mil 444 empresas de Estados Unidos

Leer más de Finanzas

Escrito en: Exportación eu empleos AMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ritmo. Sectores estatégicos de la economía de EU tienen una estrecha relación con México.

Clasificados

ID: 1287356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx