Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Empleados federales de EU, preocupados ante planes de Trump

Trump ha insinuado una congelación de contrataciones federales y la eliminación o severa reducción de toda una agencia del gabinete, el Departamento de Educación. (ARCHIVO)

Trump ha insinuado una congelación de contrataciones federales y la eliminación o severa reducción de toda una agencia del gabinete, el Departamento de Educación. (ARCHIVO)

AP

Los alrededor de 4 millones de empleados federales en Estados Unidos aguardan nerviosamente mientras el presidente electo Donald Trump prepara su agenda.

Una de esos empleados, Melissa Baumann, química del Servicio Forestal, vive a unas 850 millas (1,370 kilómetros) de la capital, pero Trump y sus partidarios hablan de "drenar el pantano de Washington" y a ella eso le preocupa.

En términos de políticas, Trump ha insinuado una congelación de contrataciones federales y la eliminación o severa reducción de toda una agencia del gabinete, el Departamento de Educación.

En términos de retórica, ha criticado la burocracia federal y sus regulaciones.

Los aliados de Trump dicen que cuando éste habla de "drenar el pantano" se refiere a los cabilderos, donantes y compinches políticos. Algunos empleados federales temen que se refiere a un grupo más amplio.

"Pienso que está dirigido a nosotros. Y está mal dirigido", dijo Baumann, que vive en Madison, Wisconsin, donde es además funcionaria sindical del Servicio Forestal. Los problemas en Washington "no tienen nada que ver con la gente fuera de ese círculo" que realizan trabajo honrado bajo circunstancias difíciles, dijo.

Al igual que la mayoría de los empleados federales, Baumann trabaja lejos de la capital, donde está ubicada menos de 10% de la fuerza laboral federal, muestran datos del gobierno. Maryland y Virginia son grandes centros de empleos federales, pero también lo son California, Florida, Texas y Georgia.

Greg Guthrie, especialista de información en el Servicio Nacional de Información Técnica en Alexandria, Virginia, dijo que tras el shock inicial de la victoria de Trump, él ha adoptado una posición "cautelosamente optimista". Trump ganó con un mensaje de defensor de la clase trabajadora, dice Guthrie, que espera que el nuevo presidente defienda la clase trabajadora federal al igual que la privada.

El NTIS provee reportes y estudios a una serie de clientes. Los motores de búsqueda de la internet proveen ahora parte de esas funciones, lo que hizo que senadores presentasen en el 2014 una propuesta de ley para eliminar la agencia. Pero Guthrie dice que su agencia se ha reformado y ahora ayuda a las agencias del gobierno a usar datos.

Guthrie dijo que los empleados federales pueden adaptarse cuando se les da la oportunidad.

"No me gustan algunos de los términos que estoy escuchando, como 'drenar el pantano''', dijo Guthrie, que también es funcionario de su gremio. "A veces es usado como si fuésemos esas reliquias vagas, innecesarias. No es así. Somos personas que trabajamos duramente".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump ha insinuado una congelación de contrataciones federales y la eliminación o severa reducción de toda una agencia del gabinete, el Departamento de Educación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1287152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx