Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Morelos

Autoridades entregan hoy el Paseo Morelos

RIQUELME ASEGURA QUE SENTARÁ LAS BASES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

YOLANDA RÍOS

Este lunes se entregará oficialmente a la ciudadanía el corredor turístico comercial y cultural Paseo Morelos. El gobernador Rubén Moreira Valdez y el alcalde Miguel Riquelme presidirán la inauguración oficial.

Tras dos años de obra civil, con cambios de redes de drenajes, agua potable, semáforos, alumbrado e infinidad de imponderables, más otros años anteriores que hasta se perdieron recursos porque no se lograban los consensos entre autoridades y ciudadanos, el alcalde asegura: "ahora me corresponde a mí entregar una obra digna, de calidad, con un diseño arquitectónico que mejorará la imagen urbana del Centro Histórico".

Asegura que el Paseo Morelos sentará las bases para una verdadera reactivación económica que ya desde ahora se perfila con decenas de licencias mercantiles, de remodelación y construcción que se han gestionado para ese sector".

Informó que la obra fue bien hecha, causó muchas molestias, pero ahora los directamente beneficiados son los vecinos del sector, los comerciantes y los ciudadanos que tienen ahora otro espacio público para disfrutar en familia.

LOS DETALLES

Riquelme reconoció que con motivo del inicio de operaciones de este espacio semi-peatonal "seguramente habrá problemas y hasta quejas de los ciudadanos en tanto se acostumbran".

Refiere que en Torreón es la primera vialidad de la zona Centro que en 17 cuadras será semipetaonal, con característica de zona 30. Expresa que habrá que transcurrir un período de adaptación.

Por ejemplo, desde antier sábado por la noche en que se cerró el carril sur de la Morelos hubo descontrol entre los ciudadanos porque se subieron los bolardos en ese carril, de manera que sólo los que viven ahí y tienen cocheras, tendrán acceso.

"Hay un reglamento aprobado por el Cabildo en el que expresamente se señalan los horarios de carga y descarga de mercancías, pero únicamente en las secciones identificadas como bahías, situadas en las calles laterales".

El alcalde afirma que la operación de este paseo, "se tendrá que ir afinando para que se cumplan las disposiciones y para eso se nombró una coordinadora general, que es Michelle Taboada, quien será la encargada de establecer el vínculo de información y atención con vecinos, usuarios y comerciantes del Paseo Morelos".

Afirma el presidente que se hicieron ajustes a los tiempos de los semáforos, a la operación de las fuentes y se vigilará diariamente el manejo de la basura en los horarios debidos.

Pasea Napoleón antes de concierto

José María Napoleón recorrió el Paseo Morelos a un día de su inauguración oficial. Ayer en la tarde y momentos antes de ofrecer un concierto en la Plaza Mayor el intérprete de Vive fue acompañado por el alcalde Miguel Riquelme Solís y cientos de personas, que al darse cuenta de su presencia, se sumaron al recorrido que hizo desde la calzada Colón hasta la calle Galeana.

Alrededor de las 18:00 horas llegó Napoleón a la avenida Morelos, acompañado de algunos amigos en forma discreta y sin ningún operativo que llamara la atención. Al darse cuenta de su presencia, curiosos se le acercaron para tomarse la foto. La gente pasaba y se sorprendía de que estuviera ahí, por lo que emocionada le gritaba "Napoleón, Napoleón".

Éste, de ágil andar, ataviado en forma sencilla, amable en su trato, agradeció la bienvenida, que a esa hora y en los primeros 50 metros era de unos cuantos, pero a su paso, se fue incrementando. Abrazos, besos, flores, saludos le prodigaron al oriundo de Aguascalientes y famoso por la canción Pajarillo.

A su paso, mientras decenas de teléfonos lo videogrababan, prestaba atención a la información que le brindó el presidente municipal respecto al nuevo rostro de la emblemática avenida, el ayer y el ahora.

Escuchó el relato de la manera como la inseguridad convirtió a la avenida Morelos en un sitio desolado e inactivo comercialmente y como ahora todo es nuevo y se prospecta para desarrollar el Centro Histórico de Torreón bajo un concepto urbano que es tendencia en el mundo, los espacios peatonales.

José María Napoleón observó las fachadas, los negocios que están por abrirse, las fuentes coloridas, las añejas palmeras, la gran dinámica que se observa en los negocios y escuchó además las interpretaciones musicales que le hicieron algunos grupos a su paso, porque hasta una gran lona de agradecimiento le pusieron a Riquelme Solís, la Unión de Músicos de Torreón.

El ambiente festivo en la tarde de ayer domingo, se sintió plenamente en el Paseo Morelos, que estuvo abarrotado de familias y grupos de amigos que lo recorrieron.

En entrevista, ahí a mitad de la avenida, el cantautor agradeció la cálida bienvenida que le dio la gente que lo admira por su trayectoria. Para él, espacios peatonales que favorezcan otro tipo de movilidad "es definitivamente lo más acertado que deben promover y hacer los gobiernos dentro de sus políticas públicas".

Señala que el equilibrio es importante como seres humanos y prescindir del vehículo en la medida de lo posible es ya un gran paso para tener una mejor calidad de vida. "El compromiso, ahora de la Iniciativa Privada en el caso del Paseo Morelos, es hacer un buen uso, preservarlo y mejorarlo, respetar la infraestructura que fue creada para su servicio y para el beneficio de todos".

Recorrido. Napoleón recorrió junto con Miguel Riquelme y ciudadanos, el Paseo Morelos. (Ramón Sotomayor)

Recorrido. Napoleón recorrió junto con Miguel Riquelme y ciudadanos, el Paseo Morelos. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorrido. Napoleón recorrió junto con Miguel Riquelme y ciudadanos, el Paseo Morelos. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1286970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx