Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fillon se declara victorioso


Ventaja. Francois Fillon venció a su contrincante, el también exprimer ministro Alain Juppé, por más de 40 puntos de diferencia. (AP)

Ventaja. Francois Fillon venció a su contrincante, el también exprimer ministro Alain Juppé, por más de 40 puntos de diferencia. (AP)

AGENCIAS

Francois Fillon ganó ayer domingo las primeras elecciones primarias conservadoras en la historia de Francia tras prometer reformas drásticas en pro del libre mercado y medidas para controlar a la inmigración y el extremismo islámico, superando a un rival más moderado que había advertido del ascenso del populismo.

"¡Presidente!, ¡presidente!", corearon los partidarios del exprimer ministro cuando él declaró su victoria sobre Alain Juppe en una segunda vuelta electoral a nivel nacional.

Los sondeos dejan entrever que Fillon, primer ministro de 2007 a 2012 durante el gobierno del expresidente Nicolas Sarkozy, tendría buenas posibilidades de ganar la presidencia de Francia en los comicios de abril y mayo.

Fillon, de 62 años, enfocó su campaña en promesas de un recorte al gasto público, reducir el ingreso de inmigrantes, el respaldo a los valores familiares tradicionales y vínculos más amistosos con el mandatario ruso Vladimir Putin.

Durante las últimas semanas Fillon disfrutó un sorpresivo aumento en su popularidad por encima de Juppe, también exprimer ministro.

En un sobrio discurso de victoria, Fillon prometió defender "los valores franceses" y dijo que Francia necesita "un cambio completo de software", además afirmó que hará "más grande" a Francia si es elegido como mandatario.

"En nuestro país existe una necesidad enorme de respeto y orgullo. Hay también una exhortación para que el Estado ejerza su autoridad, y para que los que lo encabezan tengan un comportamiento ejemplar", agregó.

Para ganar en las elecciones presidenciales, que se celebrarán entre abril y mayo de 2017, "debo vencer al inmovilismo", estimó Fillon.

Se prepara

El conservador busca sacar a Hollande:

⇒ Fillon fue primer ministro de Nicolás Sarkozy durante su único mandato entre 2007 y 2012.

⇒ El veterano político nació en Le Mans, centro de Francia, tiene 62 años, está casado, es católico y tiene cinco hijos.

⇒ Las elecciones se celebrarán dentro de cinco meses, entre abril y mayo de 2017.

Leer más de Internacional

Escrito en: Francois Fillon Elecciones Francia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Ventaja. Francois Fillon venció a su contrincante, el también exprimer ministro Alain Juppé, por más de 40 puntos de diferencia. (AP)

Clasificados

ID: 1286965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx