Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fidel Castro

El 'comandante', un gran amigo de México

El único encuentro entre Peña Nieto y Fidel Castro se realizó tras la cumbre de la Celac

Recuerdo. En enero de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto (izq.) se entrevistó con Fidel Castro.

Recuerdo. En enero de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto (izq.) se entrevistó con Fidel Castro.

AGENCIAS

La historia de desencuentros entre Fidel Castro y los Gobiernos de México, desde los desplantes en el sexenio de Ernesto Zedillo, las peleas con Vicente Fox, y con la Administración de Felipe Calderón, tuvo sosiego con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.

El 29 de enero de 2014, Peña Nieto se encontró con el líder de la Revolución cubana en La Habana. Castro lo recibió en su casa, ataviado de pants, convaleciente, ya fuera de toda actividad política y escasa influencia en las decisiones del Gobierno isleño.

En ese entonces, el mandatario se refirió a Castro como el "líder político y moral de Cuba".

Ahora, tras el deceso de Fidel, Peña Nieto emitió un tuit y un comunicado lamentando el hecho; calificó al ex mandatario como "un amigo de México".

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", escribió el Presidente Peña Nieto en su cuenta en Twitter.

"Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", sostuvo.

El único encuentro entre Peña Nieto y el líder histórico de la Revolución cubana se realizó tras la cumbre de la Celac, el cual estuvo marcado por el hermetismo.

Mediático, experto en pose, Peña fue por una fotografía con Fidel Castro y retornó a México con un álbum de oportunidades.

Peña Nieto no dudó en calificar previamente su encuentro como histórico y una gran oportunidad para "relanzar" la relación con la isla. Además, sostuvo que México quiere construir una relación bilateral fraternal.

"Una relación de respeto, que nos permita, realmente, ganar en la confianza y en la construcción y fortalecer los lazos entre nuestras naciones, apoyar el proceso de actualización económica y social que Cuba está llevando a cabo", aseveró.

Al final, la relación histórica entre México y Cuba se recompuso con ese encuentro señero entre Peña Nieto y Castro, quien falleció ayer en La Habana a la edad de 90 años.

Líderes políticos y académicos de México lamentaron la muerte del ex Presidente de Cuba.

El fundador del PRD y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconoció los ideales del líder de la Revolución cubana.

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro. Le expreso mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano", apuntó en Twitter. "Fidel luchó siempre por la emancipación de su pueblo, congruente con los más dignos ideales internacionalistas".

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, calificó a Castro como un ícono de la historia.

"Fallece un ícono de la historia, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, acompaño al pueblo de Cuba en su luto. Descanse en paz #mm", escribió Mancera.

Enrique Krauze, historiador crítico de la Revolución cubana, se sumó a las condolencias.

"Murió Fidel Castro. No es momento de reiterar las críticas que los liberales le hicimos siempre. Ojalá Cuba encuentre un camino de libertad", apuntó.

90

AÑOS

tenía Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución.

Su muerte, una sentida pérdida: gobierno de Coahuila

Bienvenido. El político cubano junto al expresidente de México, José López Portillo, en visita de estado a México, julio de 1980.

Ante la noticia del fallecimiento del presidente cubano Fidel Castro Ruz, el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, lamentó la pérdida del comandante Castro, de quien recalcó el gran legado que dejó a su pueblo.

Moreira Valdez, recordó las experiencias que de manera personal le tocó vivir con Castro Ruz, años atrás, " me quedo con sus enseñanzas. Yo tuve la oportunidad de platicar una noche completa con él cuando viaje a la isla".

El mandatario envió sus condolencias al pueblo cubano y al gobierno actual que dirige Raúl Castro, que aportó para Coahuila tres hospitales oftalmológicos que ahora dan servicio en la entidad.

Según Moreira Valdez, a través de un programa de educación con instructores cubanos, Coahuila logró bajar los índices de analfabetismo y actualmente es el único estado, de los que conforman el noreste de México, que tiene cifras en ese tema de sólo un dígito.

"Para el pueblo cubano nuestras condolencias, para el gobierno de Cuba y para la familia del comandante, nuestras condolencias. Tengo pensado el lunes hablar con el señor embajador, porque hay ese agradecimiento", dijo el mandatario.

Durante la gestión del ex mandatario estatal Humberto Moreira Valdez, las relaciones con el gobierno de la isla se incrementaron sobre todo en los temas como educación, salud, cultura, turismo y deporte.

En febrero del año 2008 y en vísperas del cumpleaños número 81 del comandante Fidel Castro y de su anuncio de dejar a su hermano Raúl Castro el poder tras 49 años, el exgobernador Humberto Moreira, recordó que el gobierno cubano donó al estado equipo valuado en tres millones de dólares, con lo que fueron operadas más de tres mil personas que sufrían cataratas en los ojos, las cuales se llevaron a cabo en forma gratuita.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fidel Castro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerdo. En enero de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto (izq.) se entrevistó con Fidel Castro.

Clasificados

ID: 1286864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx