Cultura

Inaugura José Narro Robles la FIL Guadalajara

Narro Robles realizó un recorrido por la FIL, minutos después de que entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 a Norman Manea. (EL UNIVERSAL)

Narro Robles realizó un recorrido por la FIL, minutos después de que entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 a Norman Manea. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Al inaugurar la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro Robles destacó que es factible que en la actualidad se vivan momentos que marcan el destino de la colectividad entera, la cual reclamará de la entereza de las mayorías, y del liderazgo y la autoridad moral de los que estén en el momento y la situación debidos.

Reflexionó que ahora se podrían acelerar estos momentos, con el fallecimiento del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien parafraseó: "Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo".

Al acto realizado en la Expo Guadalajara asistieron el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; del rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; de Enrique Graue, rector de la UNAM; del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Migue Ángel Mancera, y del presidente de la FIL y de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Raúl Padilla López.

Ahí, el funcionario federal consideró a esta Feria del Libro como “la fiesta de la inteligencia y de la celebración del alma”.

El titular de Salud comentó que la invitada de honor es toda una región: América Latina. Subrayó que se trata de un conjunto de países diversos, plurales, hermanados por la historia, la cultura, el idioma, las aspiraciones y los principios.

En distintos momentos de su discurso, Narro Robles hizo referencia a escritores como Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges, así como al poeta Efraín Huerta para hablar sobre la importancia de los libros, la lectura y la palabra.

De Vargas Llosa recordó: "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos, y el espíritu crítico, motor del progreso ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida".

En forma específica, el secretario resaltó que el libro es un bien, un servicio, objeto, arma, adorno, instrumento, pasión, secreto, aventura o encuentro “y que en él, al menos en alguno, estamos retratados todos”. Tener un libro, remarcó, no nos hace diferentes, pero leerlo y apreciarlo “nos transforma”.

Luego, afirmó que la lectura es "fuente de conocimiento, fórmula de renovación y también de confirmación; intercambio y aprendizaje, pasatiempo y adicción; una de las actividades más hermosas, uno de los igualadores humanos, una de las formas superiores de nuestra especie”.

De la palabra y el lenguaje, expuso que es un dueto indivisible que reúne fuerza y autoridad moral, que resulta antídoto contra la violencia y la intolerancia, que traduce inteligencia y razón. “Homenaje justo a la palabra verdadera, al lenguaje de las humanidades, al idioma de los seres humanos; a la paz, la justicia y la razón; a los valores cívicos y laicos que ayudarán a encontrar el Norte y a conducir el rumbo”.

Narro Robles realizó un recorrido por la FIL, minutos después de que entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 a Norman Manea.

Leer más de Cultura

Escrito en: FIL Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Narro Robles realizó un recorrido por la FIL, minutos después de que entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 a Norman Manea. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1286651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx