Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Se acercan las fiestas decembrinas.

* En breve, estarán circulando las invitaciones por parte del Grupo Radio Estéreo Mayrán, Grem, ya que el próximo martes 29 a las 19:30 hrs., en el Teatro Isauro Martínez, se realizará la presentación del libro Entre laguneros, de la autoría de la comentarista más prestigiada del norte de México, en especial de la Comarca Lagunera, Marcela Pamanes… La invitación comenta: "La parte visual te deja la imagen, la parte auditiva te deja la inmediatez y la tinta, la tinta te deja la memoria". Los comentarios estarán a cargo de Dolores Quintanilla, directora de Quintanilla Ediciones; Javier Garza Ramos, periodista, y Antonio Álvarez Mesta, académico, catedrático, escritor y titular del Contexto del texto. El libro captura cincuenta entrevistas de destacados laguneros, cada una con su matiz original, como bien decían los romanos: Verba Volat, Scripta Manent (La palabra vuela, lo escrito queda). Al término, se ofrecerá un brindis de honor.

* En días pasados, festejó su cumpleaños Montserrat Farrus de Murra, y desde temprana hora, fue objeto de felicitaciones por su esposo, Fernando Murra Marcos; sus hijos, Fernando y Rossé, y sus respectivas familias que radican fuera, así como Pablo y familia estuvieron presentes. La llamada no se hizo esperar para desearle lo mejor. ¡Felicidades!

* La Universidad Autónoma de La Laguna, el jueves 24 a las 9:30 hrs., inauguró el Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la UAL, el cual está ubicado a un costado de la cafetería de la universidad. Este nuevo espacio está diseñado para contribuir al desarrollo de competencias profesionales que favorezcan una preparación integral de los estudiantes. Se contó con la presencia del Consejo Directivo de la Universidad, así como de las autoridades administrativas y académicas de la Autónoma de La Laguna; como invitado especial, estuvo el Chef Adrián Herrera, quien dictó una clase a los alumnos de Administración de Empresas Turísticas de esta Casa de Estudios.

* Se fueron a pasar unas semanas de vacaciones a Atlanta, Luis Carlos Arroyo y Laura Gurrola de Arroyo, donde serán huéspedes de sus hijos que allá radican. Compartieron con ellos la tradicional cena de día de gracias, continuarán disfrutando los múltiples atractivos turísticos, gastronómicos y artísticos.

* El estimado galeno Aureliano Gallegos, en días pasados le cortó una hoja más al calendario y fue festejado con su platillo favorito en familia por su Estelita del alma, delicioso lechón al carbón con sus respectivas guarniciones. Los brindis no se hicieron esperar, todos con los mejores deseos. ¡Congratulaciones!

* Casa Iñigo invita a la plática Bailar con la soledad, a cargo de José María Rodríguez Olaizola, S.J., de los creadores de Rezando voy. Esto será el jueves 1 de diciembre a las 18:00 hrs., entrada gratuita. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-87-12.

* Hace unas semanas, estuvo en la Comarca procedente de la Región más transparente, la querida ex lagunera Amada Zertuche Torres, que fue objeto de alegre convivio en casa de Tatis Villarreal de Meza, donde fueron invitadas un grupo de sus amigas y compañeras de colegio que aquí radican.

* Con motivo de celebrar el 15 Aniversario, Plaza Cuatro Caminos, el Centro comercial de todos los laguneros, Cerca de ti, mañana a las 18:00 hrs., invitan al Concierto de Camerata de Coahuila en el atrio principal de la plaza, así como al encendido navideño. Desde aquí, una felicitación a la Familia Murra Farrus, a Eduardo y Nuri, por el gran equipo de trabajo que han consolidado, siempre se ha visto reflejado en beneficio de nuestra Comarca Lagunera. Les deseo que continúen con ese gran espíritu lagunero, cosechando más éxito.

* Les transcribo el correo que me hiciera llegar Ángel Morales: Estimado amigo con un click en: www.lacofradia.com.mx y tendrás en tus manos la revista virtual exclusiva sobre vinos, en este número encontrarás los siguientes temas: El vino tinto ayuda a las mujeres con ovario poliquístico; Catena Zapata y el auge de la uva Malbec; ¿Por qué hay sedimento en las botellas de vino?; Nochebuena o Nochemala?, y Los lectores opinan. Estamos por terminar el año 2016 y desde 2009 iniciamos este hermoso trabajo de comunicarles lo más interesante sobre el tema de los vinos. Queremos pedirles sus comentarios y poder incluirlos en el número de diciembre de 2016. Les agradecemos su benevolencia para recibirnos y más para leernos, levantemos nuestras copas y brindemos por un mejor 2017. Su amigo, Ángel F. Morales.

* Felicitó a la hermana mayor de las tres ciudades laguneras, Ciudad Lerdo, Durango., por su 122 aniversario por haber sido otorgado el rango de ciudad. La alcaldesa María Luisa González Achem ha tenido a bien festejar de formas muy diversas este significativo cumpleaños. Les deseamos que todos sus anhelos y proyectos lleguen a feliz puerto.

* No hay día que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, la famosa y tan esperada Feria Internacional del Libro, que está llegando a su 30 aniversario en su sede, la hermosa Perla tapatía, Guadalajara. Realizarán diversas presentaciones de libros como: Por un puñado de balas, de la autoría de F.G. Haghenbeck, hoy a las 19:30 hrs. Salón José Luis Martínez, con los comentarios de Augusto Cruz García-Mora; Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta, mañana domingo a las 19:30 hrs. Salón José Luis Martínez, presentan Sofía Macías y Xavier Velasco. Entrevista con la autora mañana y el lunes. Los libros de Claudia Rueda el lunes 28 a las 17:00 hrs. Salón de los Ilustradores, comentarios a cargo de Daniel Goldin, este mismo día, pero a las 18:00 hrs., en el Salón Juan José Arreola, Serie Tiempo de alacranes, Bernardo Fernández, Bef, presenta Paco Ignacio Taibo II; el martes 29, Moda y modales de Gisela Méndez a las 18:00 hrs., en el Salón Juan José Arreola, entre muchas actividades más. Para conocerlas, puede comunicarse con Marilú Ortega Leal al teléfono (55) 91-78-51-21, 01 800-822-1057 o al correo: [email protected]

* Del 22 de noviembre al 2 de diciembre, el Museo Arocena está realizando una selección especial del Oaxaca FilmFest 2016 que incluye estrenos nacionales, latinoamericanos y mundiales. Además, el jueves 24 llevaron a cabo el baile de la última fiesta del año en el Museo, con Disque DJ. ¡Pasa la voz! No te lo puedes perder, el viernes 2 de diciembre a las 12:00 hrs., y 18:00 hrs; Feature Documentary: "GENTE DE TIERRA Y NUBES" Miércoles 23 de noviembre, 12:00 hrs., 18:00 hrs, Jueves 1 de diciembre, 12:00 horas, 18:00 horas; FIESTA OFICIAL. Entrada libre. ¡Recuerda que todos nuestros programas de cine son gratuitos, incluyendo proyecciones especiales como este Festival Nacional! Asista, para más información puede llamar al teléfono 712-02-33 o al correo: [email protected].

* El pasado jueves 24, a las 19:00 hrs., el Teatro Isauro Martínez llevó a cabo la proyección (con subtítulos en español) del ciclo del NTL-STRATFORD FESTIVAL, presentando lo mejor de Shakespeare, La Fierecilla Domada. Esté al pendiente de sus próximas actividades, puede llamar al teléfono 192-08-39/40.

* Una vez más en todo México se llevará a cabo la Noche de las Estrellas 2016, este año con el tema "Apaga un foco, enciende una estrella", en donde se abordará la problemática de la contaminación lumínica. Este evento se realizará en 70 ciudades de la República Mexicana, el próximo 3 de diciembre. En la Comarca Lagunera, bajo la dirección y coordinación del ingeniero Eduardo Hernández, se darán cita los amantes del cielo y el público en general en Planetarium a partir de las 18:00 hrs., organizado por diversas instituciones como la Sociedad Astronómica de La Laguna, Museo Regional, Desarrollo Integral del Menor, la Dirección de Cultura de Gómez Palacio y la Universidad Juárez del Estado de Durango, todos ellos encabezados por Planetarium Museo de Ciencias. Durante el evento, mostrarán a los asistentes el cielo a través de 50 telescopios y en los observatorios de Planetarium; además, habrá funciones de planetario, talleres y un programa cultural abarcando los gustos de grandes y chicos, todo de manera gratuita y simultánea. Todo esto de 18:00 a las 23:00 hrs., en donde a los primeros 2500 asistentes se les obsequiará, cortesía del Comité Nacional, un planisferio celeste, con la novedad que este año los planisferios se pueden usar de día y verlos a todo color, de noche brillan bajo luz negra. Además, también estarán presentes ofreciendo sus servicios algunas food trucks como Atrukon, Desgraciados, Chipotle, Game Over, Krep´s y Café Maya, entre otros. El programa: 50 telescopios, Observatorio de 20", Observatorio Torre COECYT, Funciones de planetario. Talleres: En busca del cielo perdido, Salvando la noche; El universo en mis manos. Cultural: Valet Folclórico Yolo Tecuani; Grupo Impulsor de la Música Mexicana; Orquestas Infantiles con Espíritu y Rage con mango. Mayores informes en la página de Facebook: "Noche de las Estrellas Comarca Lagunera" o "Planetarium Torreón", así como al teléfono 732-29-66.

Agradezco sus comentarios a:

[email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con el General Felipe Ángeles… Con el espíritu en sí mismo. Su irremediable destino era encontrarse con la muerte en Chihuahua. El anunciado juicio fue una farsa representada por el gobierno para revestir su ejecución con fórmulas legales. La captura de Ángeles atrajo la atención de todo el país y de buena parte de la opinión pública en Estados Unidos. La sociedad mostraba su apoyo al general y esperaba que el gobierno carrancista respetara su vida. El general prisionero llegó a Chihuahua el 22 de noviembre y fue conducido al cuartel del 21° Regimiento de Caballería junto a la penitenciaria del estado.

Hasta la próxima y recuerda…

Hay muchos que ignoran que no saben y otros que piensan que saben, no sabiendo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1286597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx