Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten grave incremento en consumo de azúcar en AL

EL MUNDO ENFRENTA EL DESAFÍO DE PRODUCIR 5,000 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS HASTA EL AÑO 2050

Advierten grave incremento en consumo de azúcar en AL

Advierten grave incremento en consumo de azúcar en AL

ELIA BALTAZAR

Los países de América Latina, entre ellos México, encabezan el consumo per cápita de azúcar en el mundo, que en 2025 llegará a 45 kilogramos por persona al año, casi el doble del promedio mundial, que suma 25 kilos anuales.

Estos son datos que compartieron ayer representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al presentar el informe Perspectivas Agrícolas 2016-2025, en la Cámara de Diputados.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, y Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, expresaron su preocupación por este aumento en la compra azúcar y aceites vegetales en naciones emergentes, que propicia retos para evitar problemas de salud como la obesidad, que es "la peste del siglo XXI".

Ante legisladores federales, Soto Barquero advirtió que el mundo enfrenta el desafío de producir 5,000 millones de toneladas de alimentos hasta el año 2050, pero con menos agua, suelos y biodiversidad, y con el reto de mitigar y adaptarse al cambio climático.

Hay que alimentar en forma sana y nutritiva a 10,000 millones de habitantes para acabar con toda forma de malnutrición, no sólo el hambre sino el sobrepeso y la obesidad, dijo.

"En un sistema alimentario sostenible, la producción agrícola, la alimentación, la gestión de los recursos naturales, la adaptación y mitigación del cambio climático, la nutrición y la salud están positivamente interconectados en una única ecuación", afirmó Soto Baquero.

Por lo anterior, urgió a los países a incorporar avances tecnológicos en la producción rural para lograr la sustentabilidad del campo y coadyuvar a proteger el ambiente.

El informe Perspectivas Agrícolas 2016-2025, elaborado por la OCDE y la FAO, en coedición con la Universidad Autónoma de Chapingo, proporciona estimaciones de mediano plazo de la oferta, la demanda, el comercio y los precios de los principales productos básicos agrícolas de 41 países y 12 regiones geográficas.

Martínez Yllescas, de la OCDE, explicó el entorno económico que determinará las tendencias agrícolas en la próxima década y el impacto de variables económicas altamente volátiles, como la demanda, los precios relativos, la oferta, los precios del petróleo, el tipo de cambio, el crecimiento económico y la tecnología.

Estos factores, dijo, están presentes en la producción alimentaria mundial y su estabilidad dependerá combatir el hambre para apoyar a 650 millones de personas que la padecen, bajar la pobreza, promover la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales de más escasos recursos. Todos objetivos de las acciones internacionales en la Agenda 2020-2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con base en datos del estudio, Martínez Yllescas previó una desaceleración en la demanda de productos agroalimentarios en la próxima década, lo cual se cubrirá con un mayor rendimiento productivo y precios agrícolas estables, por la baja en la compra.

"Existe un riesgo de resurgimiento de volatilidad en los precios. Las exportaciones de todos los productos se concentran en unos pocos proveedores clave y se espera que el crecimiento del comercio sea aproximadamente un 50 % más lento", expuso el director del Centro de la OCDE en México.

DATOS A DESTACAR PARA AMÉRICA LATINA

El informe prevé que el cultivo de soya impulsará la mayor parte del aumento estimado de 24 % en la superficie cultivada en los próximos 10 años.

Como consecuencia de la expansión del sector ganadero, la utilización de maíz para consumo animal se incrementará 30 % durante la próxima década.

Se espera que el consumo per cápita de maíz y trigo se estanque en 54 kilos por persona por año en la próxima década.

América Latina tiene el mayor consumo de carne per cápita del mundo con 58 kilogramos por persona al año y seguirá creciendo más rápido que el promedio global, a un ritmo de 6 % en la próxima década.

La carne de vacuno y aves de corral corresponden a 85 % del consumo total de carne. No obstante, el consumo de carne de vacuno está disminuyendo en términos per cápita, mientras que se prevé que el consumo per cápita de aves de corral crecerá en promedio 10 % hasta 27 millones de toneladas (Mt) en 2025.

Se espera que el área total dedicada a la producción de cultivos aumente en 22.5 millones de hectáreas (24 %) para el año 2025, de las cuales la expansión de la soya brasileña aportaría 11 millones de hectáreas que representan casi 50 %.

Además de la soya, el maíz y la caña de azúcar seguirán siendo los principales cultivos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Azúcar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierten grave incremento en consumo de azúcar en AL

Clasificados

ID: 1285727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx