Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan generar políticas de calidad para adultos mayores

Hay alrededor de 12.4 millones de personas de 60 años y más, lo que representa que uno de cada diez mexicanos está en este rango de edad. (ARCHIVO)

Hay alrededor de 12.4 millones de personas de 60 años y más, lo que representa que uno de cada diez mexicanos está en este rango de edad. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Con el objetivo de impulsar los derechos de las personas adultas mayores, así como generar una cultura de envejecimiento ante los nuevos retos que esto representa para el país, se inauguró el Encuentro México y el Mundo “Envejecimiento y Vejez, Nuevos Retos”.

Aracely Escalante Jasso, titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), señaló que es prioritario generar políticas de calidad para las personas mayores, así como promover el buen trato como instrumento contra la discriminación y fomentar el reconocimiento de la población mayor.

Informó que en México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay alrededor de 12.4 millones de personas de 60 años y más, lo que representa que uno de cada diez mexicanos está en este rango de edad.

Escalante Jasso indicó que el Inapam ha insistido en que el mejor lugar para los adultos mayores es con su familia, sin embargo, el Estado es corresponsable del bienestar de este sector de la población por medio de su atención integral, con perspectiva de género y “ponderando sus derechos humanos, a fin de hacerlos visibles ante la sociedad e insistir en que son sujetos de derechos”, dijo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se llevó a cabo el evento.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multiculturales y Derechos Humanos de la SRE, consideró que el envejecimiento de la población ha abierto oportunidades en materia de desarrollo generando mercados para aquellos que atienden necesidades de las personas mayores y ofreciendo la posibilidad de contar con personas altamente experimentadas y deseosas de compartir conocimientos.

“Sin embargo, esta evolución demográfica, hay que reconocerla, también plantea nuevos desafíos a fin de atender necesidades específicas de las personas mayores reconociendo que son sujetos de derechos y no solo receptores de asistencia”, manifestó.

El subsecretario agregó que el envejecimiento de la población no puede ser ignorado, por lo que es necesario tener en cuenta sus desafíos y oportunidades en las políticas, nacionales, regionales y globales de desarrollo.

El encuentro, el cual es impulsado también por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y por la Secretaría de Gobernación (Segob), pretende promover una atención integral, de calidad y con amplio sentido humanos, en el marco de una sociedad incluyente que favorezca un estilo de vida saludable para un envejecimiento digno y con participación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Adultos Mayores INAPAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay alrededor de 12.4 millones de personas de 60 años y más, lo que representa que uno de cada diez mexicanos está en este rango de edad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1285660

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx