Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Combinan empresas el financiamiento

Créditos. Usan banca y proveedores para financiarse de acuerdo a un estudio del Banco de México.

Créditos. Usan banca y proveedores para financiarse de acuerdo a un estudio del Banco de México.

AGENCIAS

La proporción de empresas del país que utilizó a proveedores y a la banca comercial como las principales fuentes de financiamiento creció durante el tercer trimestre de este año, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señaló que en el segundo trimestre del año la proporción de compañías que uso financiamiento de proveedores fue 72.1 por ciento y en el lapso julio-septiembre pasó a 73.2 por ciento.

Asimismo, las que señalaron haber usado crédito de la banca comercial aumentaron de 36.8 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 38.8 por ciento en el tercer trimestre, refirió.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Evolución de Coyuntura del Mercado Crediticio en el periodo julio-septiembre de 2016, 17.7 por ciento dijo haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz.

Asimismo, 6.5 por ciento uso financiamiento de la banca de desarrollo, 6.8 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 1.2 por ciento por emisión de deuda.

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, el Banxico reportó que 48.9 por ciento de las empresas destacó que contaba con créditos bancarios al inicio del tercer trimestre de 2016, proporción mayor al 47 por ciento en el trimestre previo.

El banco central indicó que 26.3 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el tercer trimestre, también superior respecto al 20.7 por ciento en el trimestre previo.

Explicó que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los plazos ofrecidos y las condiciones para refinanciar créditos.

A su vez, las compañías percibieron que los montos ofrecidos y los tiempos de resolución del crédito fueron similares a los del trimestre anterior, añadió.

En lo referente a las comisiones y otros gastos, los requerimientos de colateral, y las tasas de interés, sostuvo, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del segundo trimestre de 2016.

El instituto central expuso que los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios según la opinión de 73.7 por ciento de las empresas encuestadas fueron, en orden de importancia, la situación económica general (47.5 por ciento).

Le siguieron, agregó, las tasas de interés del mercado de crédito (44.2 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (43.5 por ciento), los montos exigidos como colateral (42.9 por ciento), el acceso a apoyo público (38.0 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (37.4 por ciento).

Asimismo, las ventas y rentabilidad de la empresa (37.1 por ciento), la capitalización de la empresa (35.5 por ciento), las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente (30.1 por ciento) y la historia crediticia de la empresa (26.9 por ciento).

Leer más de Finanzas

Escrito en: financiamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Créditos. Usan banca y proveedores para financiarse de acuerdo a un estudio del Banco de México.

Clasificados

ID: 1285454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx