Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Refuerza EPN ruta para proteger la naturaleza

Reconocimiento. Enrique Peña Nieto, recibió por parte de la UNESCO el Certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como parte del Listado de Patrimonio Natural para la Humanidad.

Reconocimiento. Enrique Peña Nieto, recibió por parte de la UNESCO el Certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como parte del Listado de Patrimonio Natural para la Humanidad.

AGENCIAS

Al recibir de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para el Archipiélago de Revillagigedo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que antes de concluir su gestión serán declaradas áreas naturales protegidas 10 % de las zonas marítimas y 17 % de las terrestres del país.

De gira por la entidad, donde en la Isla Socorro -ubicada a más de 700 kilómetros de Manzanillo- recibió la inscripción de esta zona en la lista de la UNESCO, explicó que con ello esta parte de la geografía nacional estará siendo cuidada, protegida y preservada para el bien de México, "y para ser legado de la riqueza natural a las futuras generaciones", señaló.

Acompañado por la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, el gobernador Ignacio Peralta y el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, el presidente Peña Nieto ordenó a los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Agricultura, José Calzada, a definir mecanismos con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, mecanismos para extender la protección de esta zona.

Tras realizar un reconocimiento a la Marina por la protección del archipiélago, aseguró: "México y su gobierno seguirán trabajando en favor del medio ambiente, de cuidar la riqueza natural del país, a fin de hacer de este aporte su mayor contribución al desarrollo y legado para las futuras generaciones".

Hizo notar que en el Archipiélago de Revillagigedo empiezan los límites territoriales del país en Pacífico. Enfatizó que hasta esta zona se extiende la geografía nacional, en un punto localizado a unos 700 kilómetros de Manzanillo, Colima.

"A México le llena de gran alegría y de enorme orgullo, porque es un país extenso, megadiverso, esto significa -y vale la pena subrayarlo- que teniendo como territorio apenas 1 % de la geografía mundial, en nuestro país vive el 10 % de las especies de todo el mundo", explicó.

El presidente Peña Nieto subrayó que muchas de estas especies son endémicas, lo que distingue y llena de orgullo a los mexicanos, por lo que es importante compartirlo.

"Que la sociedad mexicana se sienta muy orgullosa de ser parte de un país que tiene toda esta gran riqueza natural, que es nuestra y que hoy nos ocupamos por cuidarla para asegurar que las futuras generaciones sigan disfrutando y teniendo esta gran riqueza que es de todo México", afirmó Peña Nieto.

Preservación de la zona. Tras agradecer a la UNESCO que haya designado un área natural mexicana más como patrimonio de la humanidad, indicó:

"Esto nos llena de enorme satisfacción y de gran orgullo a todos los mexicanos". Destacó que los pocos asentamientos humanos establecidos en el archipiélago, mandatado por ley, son del sector naval que durante varias décadas se ha encargado de cuidar y preservar esta zona.

El presidente enfatizó en reconocer a la Marina por haber mantenido durante varias décadas una presencia permanente en el archipiélago, particularmente en la Isla Socorro, y con ello garantizar la preservación y cuidado de esta zona, hoy patrimonio de la humanidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: archipielago de Revillagigedo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. Enrique Peña Nieto, recibió por parte de la UNESCO el Certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como parte del Listado de Patrimonio Natural para la Humanidad.

Clasificados

ID: 1285382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx