La i Laguna

Ven maquillaje de cifras en los homicidios dolosos

Preocupa diferencia con los reportados por la prensa

LA I LAGUNA

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) observa diferencias en las estadísticas de homicidios dolosos que informa la prensa con las que presenta la PGJE al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que pudiera significar un "maquillaje de cifras".

Estadística

El organismo nacional México Evalúa, en su reporte Justicia a la Medida, denuncia un "maquillaje" de cifras, pues señala que en los últimos 20 años se han encontrado tendencias anormales que sugieren que las estadísticas han sido modificadas para inflar los delitos de menor impacto y reducir los más violentos.

De esta forma, indica que se ha incrementado el rubro denominado "Otros delitos" de los informes al Secretariado, al intercambiar prácticamente algunos delitos por otros.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, señaló que una situación similar se ha detectado en Torreón, donde se lleva un conteo de los occisos de los que informa la prensa, pero al compararlos con los que lleva la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), encuentran diferencias.

Citó el caso del mes de agosto, donde el CCI contó nueve homicidios dolosos, mientras que la cifra oficial fue de 7, al considerar que dos fueron suicidios. En septiembre, el CCI documentó siete occisos en la prensa, pero la Procuraduría consideró que fueron tres, pues no se consideró en la estadística los cuerpos que fueron arrojados en las colonias cercanas al vado del río Nazas.

El informe de México Evalúa señala que existe una presión de los gobernadores hacia las procuradurías para reducir las estadísticas, especialmente en lo que se refiere a los delitos de alto impacto.

Coahuila

En Coahuila, el renglón de Otros delitos ha ido subiendo, pero muestra un aumento considerable a partir del 2014. En 2013, se registraron 8 mil 714, que subieron a 13 mil.

Rechazan

Gerardo Márquez, delegado de la PGJE región Laguna 1, aseguró que todos los eventos se suben de acuerdo a su clasificación y rechazó que exista un "maquillaje".

14

 MIL

573 incidentes se han registrado en el renglón de Otros delitos en el presente año.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1285160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx