Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Firme, la reconstrucción de tejido social: Sisbeles

Cancelación. Dicen no afectará cancelación de Pronapred, proyectos se harán de otros fondos. (ARCHIVO)

Cancelación. Dicen no afectará cancelación de Pronapred, proyectos se harán de otros fondos. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, consideró que la cancelación del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) no significa que se tenga un retroceso en las acciones emprendidas para la reconstrucción del tejido social, puesto que se seguirá trabajando "transversalmente" con otras secretarías del estado y la federación para continuar con los proyectos, es decir las obras se transferirán a otros fondos.

En el caso de la acciones sociales, se ciudadanizó, es decir se capacitó a los y las beneficiarios para que se "apoderen" de las acciones y continúen con los talleres que se han estado realizando para la cohesión social y para sus sostenimiento se determinó que se fijarán cuotas de recuperación.

El funcionario indicó que por ejemplo en Matamoros, la creación de la Casa de la Cultura entrará en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mientras que en Torreón ya se platicó con el alcalde Miguel Riquelme, quien "le entrará" con recursos para la continuación de los proyectos en 2017, además algunas secretarías del Estado, como Infraestructura, de la Mujeres o de la Juventud, tienen un presupuesto asignado para seguir trabajando en la prevención del delito.

Recordó que en 2013 Coahuila recibió 87 millones de pesos, y eran Saltillo, Torreón y Matamoros, los municipios beneficiados. En 2014 se asignaron 101 millones de pesos, pero se integró el municipio de Acuña y "a partir de ahí hubo algunos ajustes por parte de la federación y nos fuimos acoplando".

"Esto (el recorte) se ha suplido por las propias secretarias del Estado y por los propios municipios que así lo decidan, participar en el presupuesto y que quieran incluir en los polígonos de alta prioridad que estamos trabajando".

Recalcó que desarrollan una estructura social, ciudadana para que a través de los beneficiarios se puedan intervenir y trabajar en los polígonos de violencia y de esta manera se da independencia a la comunidad para que puedan continuar independientemente de los cambios de cualquier administración.

Leer más de Regionales

Escrito en: prevención del delito Pronapred

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cancelación. Dicen no afectará cancelación de Pronapred, proyectos se harán de otros fondos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1285125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx