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'Yo quería gritar y llorar'

'SARA' NARRA CóMO FUE VíCTIMA DE EXTORSIóN TELEFóNICA

Cuidado. Extorsiones telefónicas aumentan en esta temporada debido a que hay más flujo de dinero. (AGENCIAS)

Cuidado. Extorsiones telefónicas aumentan en esta temporada debido a que hay más flujo de dinero. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Contestó el celular y lo primero que escuchó fueron insultos y amenazas.

El temor se apoderó de "Sara" y no la dejó pensar claramente, lo único que hizo fue seguir las instrucciones de aquella horrible voz que con repetía constantemente que mataría a toda su familia ya que eran de la organización criminal los "Zetas".

"Sara", quien es una mujer de 70 años, estuvo cuatro horas "desaparecida" para su familia. Al final todo se trató de una extorsión telefónica.

TESTIMONIO

-¿Sabes quiénes somos, somos los Zetas y te vamos a matar a ti y a toda tu familia?- Me dijeron.

-¿Bueno y por qué?-, pregunté.

- Porque nos delataste y una de tus vecinas te agarró el celular y marcó-.

-Sería una de mis nietas- dije.

-No, no fueron tus nietas, fue una persona grande y no me vayas a colgar, porque afuera andan tus nietas y te las vamos a matar. Ahorita queremos el chip, la licenciada de Seguridad Pública te va a esperar en Soriana, a ella se lo vas a entregar porque a nosotros nos tiene detenidos una camioneta, al darle tú el chip, nos van a entregar la camioneta y te olvidas del problema.

-Bueno, está bien.

-¿Y traes dinero?

-No tengo dinero, nada más traigo 70 pesos.

-Pues vente con ellos, cierra tu puerta, no le avises a nadie, agarra un camión que te lleve a Soriana Colón y no vayas a apagar el celular porque te estamos vigilando y no te detengas con nadie.

"No dejó de hablarme, de atemorizarme", dice "Sara" al borde del llanto.

Llegué a Soriana Oriente y me preguntan que dónde estoy y les digo.

-Bájate ahí y ponte en un lugar que no te vean.

"Me empezaron a preguntar por mis hijos, les estuve diciendo puras incoherencias porque no me gustó que me pidieran los datos de ellos".

-Te sabes los números de tus hijos.

-No me los sé.

-¿Cómo que no te los sabes, vete a la v...?

"Puras groserías. Una señora me vio nerviosa y me preguntó que qué me pasaba y le dije que me estaban amenazando".

-Este número no es de aquí señora, no se preocupe, apáguelo.

-Hágame un favor, no lo sé apagar, apáguelo usted. "Lo apagó. Agarré para el centro, yo quería gritar, llorar andaba desesperada".

Desde que salió de su casa, la familia de "Sara" empezó a marcarle al celular sin éxito ya que estaba con la llamada de los extorsionares.

Angustiados pidieron la intervención de Seguridad Pública, quien les explicó que se trataba de una extorsión y que iniciarían la búsqueda en centros comerciales cercanos y tiendas de conveniencia.

Como no proporcionó ningún número, no lograron comunicarse con sus familiares y no se consumó la extorsión.

"Cada hombre que veo, pienso que es el viejo ése, ¡ay no! Una cosa fea, creo que si hubiera colgado no hubiera pasado nada. Pero me dijeron que iban a matar a mis nietos y los iban a cortar en pedazos".

Hace una semana del suceso y ni "Sara", ni su familia, lo han podido superar. Ella dice que tiene miedo, ya no usa celular y no quiere ningún aparato de este tipo cerca. Sus hijas no quieren dejarla sola.

EXTORSIÓN

El caso de "Sara" fue atendido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien registra un promedio de 10 reportes de este tipo a la semana, sin embargo se cree que por lo menos son 10 más, ya que muchos no lo reportan. De éstos, 8 casos se logra frustrar, según la DSPM.

"Una extorsión se basa en estar metiendo miedo, temor y que pase un momento de psicosis que no me salga de ahí para hacer ese depósito, bajo ese momento de presión terrible".

"Agarran el directorio (al azar) les dicen que vayan a cambiarles el chip y que vayan a poner tiempo aire. Cuando los familiares quieren comunicarse no van a poder, pero ellos sí pueden enlazarlos porque tienen el nuevo chip", explica el teniente Adelaido Flores, director de Seguridad Pública Municipal de Torreón.

Una vez que logran incomunicar a la víctima, los siguiente es: hacer la llamada a la familia, generalmente a algún miembro con capacidad económica para cubrir el pago y amenazarlo con hacerle daño a su pariente; hacen una segunda llamada para ejercer más presión y en donde establecen un determinado tiempo para el depósito, aquí ya saben lo que tienen, algunos datos, debido a que la persona que cautiva virtualmente ya proporcionó la información. Si se hace el depósito simplemente se dejan de comunicar y la persona aparece sin ningún daño, lo mismo sucede cuando se pone fin a la llamada y no se entrega el dinero.

"Una extorsión se basa en estar metiendo miedo, temor y que pase un momento de psicosis”. — ADELAIDO FLORES, Director de la DSPM

Sin embargo, esta situación genera presión en la familia, quien en muchos de los casos accede. El tiempo de la extorsión y "secuestro virtual" del familiar, no durará más de un día y va a depender del tiempo que la familia permanezca en contacto con el delincuente.

Las personas incomunicadas normalmente son encontradas en tiendas comerciales o a hoteles, pues lo que pretenden es aislarlos y evitar que tengan contacto con la familia.

El teniente Adelaido Flores comenta que algunos delincuentes se valen de las redes sociales, así como de herramientas tecnológicas para reforzar datos que hagan creer a la víctima que está en peligro, como ver la fachada de la casa a través de la web. En algunos casos, las fotografías son recientes, pues se cree que pagan algún tipo de servicio satelital que proporcione imágenes actualizadas.

El modus es diferente en cada una de las situaciones, debido a que los delincuentes crean diferentes historias o situaciones para hacer que la víctima caiga en la trampa, por ejemplo, en esta temporada se espera un aumento de reportes de extorsión relacionados con la visita de los paisanos, por lo que ante cualquier llamada desconocida que tenga como finalidad solicitar dinero, es recomendable ponerse en contacto con sus familiares antes de hacer cualquier movimiento y no dar nombres, números telefónicos, ni información de ningún tipo, a quien realiza la llamada.

Ante cualquier situación de este tipo la recomendación principal es colgar y ponerse en contacto con sus familiares de manera inmediata. Si los extorsionadores lograron separar a algunos de ellos, enviarles mensajes, pues hay ocasiones en las que no extraen el chip, y dar aviso a la autoridad. En el caso de la Policía Municipal el reporte se puede hacer a través del número telefónico 7290099 o vía WhatsApp al 8712777587.

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