Lector opina

Foro del Lector

Dos incidentes de la Revolución en Nazas

Sucedió en Nazas, Durango, la noche del 11 de mayo de 1912, don Matías Parra, Jefe de la Plaza de esta ciudad al reunir a su gente les hace saber que se acercaba el enemigo, que sabía eran más de mil orozquistas, les propuso la evacuación de la plaza. Los Esparza, dos muchachos que eran de Durango capital, si no fogueados, pero sí con fama de buenos tiradores, propusieron quedarse y luchar; compañeros, dijo el señor Parra, somos cincuenta hombres, me parece una locura esperarlos, una mayoría propuso luchar.

Los Esparza se quedaron y unos quince más se situaron en la alameda, los demás en la azotea del cuartel (probablemente la finca frente a la Plaza de Armas que después fue de la estimada señora doña Paula Astorga) y bocacalles aledañas.

Después de la media noche comenzó el ataque de la plaza, las avanzadas de la alameda retrocedieron rumbo al Cerro de la Cruz. En la esquina de doña Jesusita Medina de Arreola una placa puesta en la pared nos recuerda al señor Eliseo Medina soldado de la defensa de la plaza, este hombre allí solo, hizo fuego hasta terminar su parque, arrojó su arma y murió gritando ¡Viva Madero! Varios muertos orozquistas caídos frente a la casa del señor Adrián Gallegos provocaron que sacaran a este señor para ser acribillado en el mismo lugar.

Don Domingo García, entró a la casa de la señora Estéfana Molina, quitándose con rapidez la chaquetilla y el pantalón de kaki, las mujeres arrojaron a la noria el arma y las cartucheras, cuando entraron los orozquistas, el hombre estaba acostado, la cabeza amarrada y con chiqueadores, quejándose- es mi tío enfermo desde hace varios días, dijo la casera doña Estéfana- También don Juan Villarreal, agotado su parque pudo librarse internándose en el monte, se ocultó en el cerro más alto y en la noche se fue a Benito Juárez, su rancho.

Otro episodio

Allá por los años 40 y 50 en Nazas vivía un personaje muy conocido por todo mundo le decían “Comino” porque era menudo y chaparrito, pero mi madre me reveló el verdadero carácter del “Comino”, durante la Revolución, los revolucionarios fueran del bando que fueran llegaban y se llevaban a toda muchacha de edad casadera y de buen ver, entonces los padres de cada muchacha que corría este peligro, la metían en unos enormes cestos hechos de mimbre que llamaban jolotes o xolotes; y encima las cubrían con ropas sucias inclusive pañales sucios de recién nacidos. En una de esas ocasiones dos revolucionarios ya llevaban en ancas a dos de esas muchachas, pero el “Comino” salió y con pistola en mano les echó balazos, lo que hizo que desmontaran a las chicas que huyeron a sus casas, en la balacera el “Comino” recibió un balazo en un pie que le dejó con una cojera de por vida, pero las muchachas se salvaron.

Abel Rodríguez Ríos.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1285031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx