Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Protestan por primer ministro de Malasia

Exigencia. Miles de personas, en las calles de Kuala Lumpur, piden la dimisión de Razak.

Exigencia. Miles de personas, en las calles de Kuala Lumpur, piden la dimisión de Razak.

AP

Decenas de miles de manifestantes con camisetas amarillas marcharon el sábado en Kuala Lumpur para pedir la renuncia del primer ministro, Najib Razak, por un escándalo financiero. Los manifestantes protestaron pese a una prohibición de la policía y a la detención de más de una docena de activistas.

La marcha avanzó por el Centro de Kuala Lumpur y llegó a las torres gemelas de Petronas tras no lograr la entrada a la plaza Independiente, el punto preferido para protestas en la ciudad y que estaba acordonada por policías con cañones de agua preparados.

Algunos corearon "Salven a la democracia" y "Bersih, Bersih", el nombre del grupo partidario de la reforma electoral que organizó la manifestación. El nombre significa "limpio" en lengua malaya.

El exprimer ministro Mahathir Mohamad, que ha liderado las peticiones de renuncia de Najib, se unió a la marcha y añadió fuerza a la protesta.

"Todo el mundo está preocupado por la clase de gobierno que tenemos ahora", dijo Mahathir, vestido con una camiseta amarilla de Bersih. "Ya no vivimos en una democracia, sino en una cleptocracia, una nación gobernada por ladrones".

La marcha terminó de forma pacífica tras un chaparrón.

Najib, que estaba en Lima, Perú, para asistir a una cumbre Asia Pacífico, ha mantenido un control férreo del país desde que aparecieron hace dos años acusaciones de corrupción relacionadas con el endeudado fondo estatal 1MDB que fundó. El fondo está en el centro de investigaciones en Estados Unidos y otros países.

El primer ministro ha negado cualquier mala práctica, describe a Bersih como "engañoso" y afirma que el grupo se ha convertido en una herramienta de partidos de oposición para derrocar a un gobierno elegido de forma democrática.

La policía no dio una estimación de asistentes, pero el portal de noticias independiente Malaysiakini estimó el sábado que más de 40 mil habían acudido a la marcha.

La policía registró el viernes la oficina de Bersih y detuvo a la presidenta del grupo, Maria Chin, por una investigación sobre "actividades en detrimento de la democracia parlamentaria".

Más de una docena de personas, en su mayoría políticos y activistas, fueron detenidos el viernes y el sábado para impedir disturbios, según la policía. Amnistía Internacional criticó las detenciones y pidió la liberación inmediata de los activistas, a los que describió como presos de conciencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Malasia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Miles de personas, en las calles de Kuala Lumpur, piden la dimisión de Razak.

Clasificados

ID: 1284574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx