Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encuentro Siglo

'Se debe acabar con corrupción'

PANELISTAS DEL ENCUENTRO SIGLO COINCIDEN QUE TAMBIÉN SE DEBE EVITAR LA IMPUNIDAD EN EL PAÍS

CLAUDIA LANDEROS

Con la finalidad de conocer las opiniones y propuestas de los jóvenes de la región,sobre un polémico y discutido tema en México como lo es el Sistema Nacional Anticorrupción, se desarrolló el pasado jueves, la segunda edición del foro de debate, "Encuentro Siglo. Hacemos comunidad".

Participaron cuatro panelistas, estudiantes y profesionistas, interesados en la situación del país y preocupados por proponer y por contribuir a un cambio.

Diversos puntos de vista manifestaron los participantes y se discutieron las ventajas y desventajas sobre la aplicación de este sistema, ante los hechos de corrupción que se han dado a conocer en el país y a compromisos internacionales del gobierno mexicano.

Los jóvenes reconocieron el avance que representa, sin embargo, señalaron que es insuficiente.

Se discutieron también, los puntos fundamentales que se deberán tomar en cuenta para la prevención y el combate a la corrupción en todas sus formas, así como para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Los panelistas compartieron la opinión de que es fundamental evitar la corrupción y la impunidad, que es de los principales problemas de México.

César de la Garza, estudiante de Derecho

/media/top5/encuentro-1.jpg

Considera que la corrupción no es un problema cultural, debido a que la cultura es la programación por naturaleza y los mexicanos no faltan a la ley cuando se encuentran en algún otro país, sino que en México no se respeta porque se da por hecho que no se va a recibir algún castigo, pero los mexicanos sí saben respetar las leyes.

Destacó que la corrupción en este país, más que un problema de cultura, es de impunidad.

Resaltó que la impunidad es un serio problema, ya que México es el segundo país con mayor impunidad en el mundo, solamente por debajo de Filipinas y según el índice de percepción de corrupción México es el país más corrupto del mundo.

La impunidad y la no aplicación de la ley es lo que provoca esa corrupción y no tanto una cuestión de tipo cultural.

Dijo que México lleva 20 años de retraso en la creación de un sistema anticorrupción, pero tiene reservas de que vaya a funcionar adecuadamente, ya que es solamente una instancia de coordinación y no una agencia especializada completa que prevenga ejecute lleve un procedimiento y sancione, por lo que se caerá en otro de los problemas del país que es la burocratización.

El sistema sí es un gran avance y considera que sí es algo positivo, al reunir a todos los órganos para centralizar el combate a la corrupción.

Consideró que este sistema tiene muchos defectos, pero es un gran paso para poder combatir la corrupción; uno de ellos es el comité coordinador, pero es sólo de carácter orientador y no coercible, por lo que no serviría de nada.

A pesar de que se tipifican ocho delitos en el Código Penal apegados a la corrupción, no puedes llevar a proceso a ningún funcionario si no se desafuera, por lo que debe quitarse el fuero.

Algo que resaltar es el nuevo marco legal con el que se rige este sistema que son la Ley General del sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas conocida como Ley Tres de Tres.

Consideró que lo mejor de este sistema es la plataforma digital nacional, donde todos los servidores públicos estarán obligados a publicar su declaración de intereses, fiscal y patrimonial.

Expresó que crear más leyes sólo hace más robusto e ineficiente al sistema y que México tiene una de las constituciones políticas más completas del mundo; sin embargo, el problema es la impunidad, la cultura de la impunidad y el estado fallido de derecho que se tiene en este país. "Los mexicanos no conocemos la Constitución; tiene más derechos que obligaciones y cómo se va a exigir si no se conoce".

Anuar Hernández, estudiante y activista

/media/top5/encuentro-2.jpg

Para él la corrupción es una problemática y falla que no solamente le compete al estado, es definitivo que la cultura de la corrupción, si bien no es algo que se tenga por naturaleza, sí es algo que se ha ido aprendiendo

En México se ve todos los días diferentes casos de corrupción y hechos que realmente indignan a los mexicanos, pero también los mexicanos ya están acostumbrados a esto, incluso, los mismos ciudadanos están inmersos en esta situación desde el momento que se ofrece dinero a un oficial de tránsito o para hacer un trámite de manera rápida. Con esto se está propiciando la corrupción y en este sentido, lo provoca la ciudadanía.

Por otra parte, comentó que en la cuestión de la impunidad, si es un problema cultural, la solución podría no estar en las leyes o en las reformas, sino dentro del hogar y en la educación y formación de los niños, en la cual no se acostumbre a ver la corrupción como natural.

"La manera en la que estamos educando a los jóvenes y a los niños, es la manera en la cual se va a ver la corrupción, si se les acostumbra a verlo como algo indebido y negativo y no como normal, es la medida en la que se va a combatir este problema", dijo.

Una de las principales problemáticas es que las personas que están en el poder, no quieren cambiar la manera en la que funciona este país, la forma de legislar y de combatir la corrupción, es una gran desventaja.

Otra de ellas es la burocratización y el retraso que lleva en su creación e implementación el Sistema Anticorrupción. Hay mucha expectativa entre los ciudadanos, principalmente de cómo va a funcionar. Sin embargo, la creación del mismo es un avance siempre y cuando se pueda mejorar y planear su implementación.

Dentro de las mejoras que propone, es tomar en cuenta que la fiscalía sea autónoma y pueda combatir y prevenir los delitos, no pueden estar ligadas al gobierno porque sería totalmente incongruente; se debe tener muy en claro que todo debe tener autonomía. Es favorable que se deba de declarar todo lo que tienen los funcionarios públicos y todos los que participen en el sistema.

Cree que es una ley exprés y que fue hecha al vapor, por lo que a lo mejor se puede llevar a cabo, pero con situaciones como el fuero político y la protección a la privacidad de los funcionarios, no se puede avanzar.

"Hay que fortalecer las instancias ya existentes para combatir la corrupción y después ya estructurar bien este sistema sin lagunas", señaló.

Angelina García, estudiante de Derecho

/media/top5/encuentro-3.jpg

Explicó que la corrupción sí es un problema cultural, ya que algunas acciones a las que la ciudadanía está acostumbrada no las realiza solamente la gente del poder, son actos indebidos en diferentes medidas.

Destacó que cree necesario que se empiece de abajo hacia arriba y no al contrario, ya que debe, principalmente comenzar en no propiciarla, aunque ciertamente, la corrupción está más relacionada con el poder, pero es incorrecto relacionarla siempre con la jerarquía y el poder.

Comentó que debe analizarse el por qué en este país no se ejerce la ley y existe un grave problema de impunidad y por qué no hay coercibilidad en la ley, los sistemas y las instituciones.

El punto es atacar a esa falta de cultura que se tiene de no respetar las leyes por el hecho de que no se hace cumplir y no se castiga

Por otra parte, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción es clave para salir adelante como país, pero tiene algunas lagunas y puntos en los cuales trabajar más. sin embargo, no se puede tener un sistema, una ley, mientras quienes lo implemente no tenga la cultura de la honestidad y de la no impunidad para que funcione de manera adecuada.

Esto es una apertura para que todos formen parte de este sistema y se exija como contraparte a las acciones anticorrupción, pero considera que se requiere una depuración en todo el sistema. Se requiere más gente de la Iniciativa Privada y no sólo cinco ciudadanos apartidistas que formen parte de este sistema.

En uno de los puntos a destacar, dijo que es importante revisar qué tanto puede afectar hacer una declaración completa, ya que en ocasiones puede ser riesgoso o se puede llegar a violar el derecho a la privacidad, por lo que afectaría a algunas personas físicas. Sin embargo, todo este nivel de corrupción en el país ha generado un nivel de desconfianza muy grande, por lo que se ha vuelto necesario que los funcionarios rindan cuentas de todo lo que realizan.

Considera muy importante que se haga una reforma constitucional, e integrar este sistema como parte de ella, a fin de que tenga un alto grado de coercibilidad, pero es muy importante atacar a algunas lagunas como el fuero, para poder lograr un sistema que funcione al cien por ciento.

Para ella, lo esencial es la transparencia y la no corrupción de manera natural; es importante observar los sistemas que han sido exitosos y tomar los ejemplos. Atacar a la no cultura que hay desde los valores que se aprenden en casa y escuela.

Jorge Espejel, periodista independiente

/media/top5/encuentro-4.jpg

La corrupción está totalmente ligada a otra situación que considera más grave, ya que en cualquier país del mundo existe la corrupción, la diferencia es que en esos lugares, cuando se comete un hecho indebido o deshonesto a la persona se le castiga

En este país, la corrupción es permitida y esto es impunidad, por lo que considera que la corrupción es la consecuencia del problema y por lo tanto, el problema real en México es la impunidad.

Aún cuando esté estipulado cierto tipo de castigos a algunos actos, no se respetan y no se aplica el rigor de la ley, lo cual se debe empezar por hacer, ya que se debe destruir la impunidad que es lo que está destruyendo no sólo el sistema, sino a toda la sociedad.

Jorge comentó que la impunidad genera desorden y que no se respete ni la integridad como mexicanos; por lo que si se sigue promoviendo, si la gente sigue callando y exigiendo sin proponer, no se llegará a ningún lado. Por ello considera que decir que es problema cultural, es un argumento conformista.

Delitos como el enriquecimiento ilícito, el cohecho, entre otros, ya están etipulados, pero no es tan respetada la legislación actual y el crear un sistema anticorrupción podría considerarse como un golpe mediático.

El impacto mediático en la gente cuando se dice que se va a crear un sistema Nacional Anticorrupción, crea una gran expectativa en general y eso puede ser una ventaja; sin embargo, en lugar de que beneficie puede retrasar los procesos, porque se está generando un sistema muy complejo con mucha gente y muchas organizaciones, para tratar de señalar e inculpar a alguien de un hecho ilícito.

"Por el momento, no se puede actuar sobre los gobernantes y funcionarios, por lo que se tienen que esperar a que terminen sus períodos para poder tomar acción y lo que debe hacerse es prevenir no castigar", explicó.

En cuanto a las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios, comentó que en parte la ley también los protege en este sentido, ya que está estipulado que si se considera que algo puede ponerle en riesgo, es sujeto a omisión, por lo que se vuelve ambigua al igual que muchas otras situaciones en las leyes.

Está convencido de que la situación y problemática no es cultural; "el mexicano no es corrupto por naturaleza sólo por ser partícipes de las instituciones que nos rigen. En otros países no sucede esto, porque las instituciones están mejor consolidadas y sobre todo, no existe la impunidad como sucede en este país", dijo.

Se desarrolló la segunda edición del foro de debate, “Encuentro Siglo. Hacemos comunidad” para conocer opiniones y propuestas de jóvenes de la región, sobre un polémico y discutido tema como lo es el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se desarrolló la segunda edición del foro de debate, “Encuentro Siglo. Hacemos comunidad” para conocer opiniones y propuestas de jóvenes de la región, sobre un polémico y discutido tema como lo es el Sistema Nacional Anticorrupción.

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se desarrolló la segunda edición del foro de debate, “Encuentro Siglo. Hacemos comunidad” para conocer opiniones y propuestas de jóvenes de la región, sobre un polémico y discutido tema como lo es el Sistema Nacional Anticorrupción.

Clasificados

ID: 1284293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx