Cultura

Elina Garanca, la mezzo del momento, cantará en Torreón

Con causa. El concierto de ópera que ofrecerá la cantante letona Elina Garanca el próximo mes de enero en el Teatro Isauro Martínez, será a beneficio del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera.

Con causa. El concierto de ópera que ofrecerá la cantante letona Elina Garanca el próximo mes de enero en el Teatro Isauro Martínez, será a beneficio del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera.

YOHAN URIBE

Considerada la mezzosoprano estrella del momento, consentida de las principales casas de ópera en el mundo y una de las artistas estrellas del sello Deutsche Grammophon, la letona Elina Garanca, traerá su voz a Torreón el próximo martes 17 de enero.

De nueva cuenta Torreón vuelve a figurar en el mapa internacional gracias a un evento cultural de talla mundial. El concierto de la diva de la ópera Elina Garanca, bajo la batuta del director estadounidense Constantino Orbelian, quien dirigirá la Camerata de Coahuila, en el Teatro Isauro Martínez.

Un esfuerzo interinstitucional que de nueva cuenta recibe el apoyo de la iniciativa privada, a través de empresas como Soriana, Peñoles, Combugas, Protemax, El Siglo de Torreón, Trebotti, Coca-Cola, VentAcero y Ready tu Rent, entre otros.

El concierto confirma el cambio radical que la ciudad ha vivido durante los últimos años, en los que la visita de cantantes de talla mundial, orquestas, festivales ratifican que el público lagunero ha logrado que los promotores pongan en la mira a una ciudad en la que se vive un cambio.

Lo recaudado en taquilla, por el concierto presentado por el Ayuntamiento de Torreón, será destinado íntegramente al equipamiento de la segunda planta del Centro Cultural La Jabonera; donde será la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón.

Elisa Wagner, productora radicada en Nueva York, y quien representa a la mezzosoprano letona, destacó la creación de puentes culturales en México, que permiten la presentación de artistas internacionales.

"La visita de artistas internacionales siempre son un beneficio para cualquier ciudad, y crear puentes, hacen que los costos bajen y las ciudades se pongan en la mira de artistas y productores".

De igual manera las promotoras Luisa Villegas y Gabriela Romero, destacaron la unión entre instituciones públicas y la iniciativa privada, para ofrecer un espectáculo de gran nivel, que además dejará un beneficio a un espacio emblemático como La Jabonera.

A los 20 años ingresó Elina Garanca a la Academia Letona de Música, para estudiar bajo la tutela de Sergey Martinov. Tras ganar el concurso internacional de canto Mirjam Helin, en 1999, la mezzosoprano fue finalista en el concurso internacional de jóvenes cantantes BBC Cardiff, en 2001.

Más tarde recibió la invitación para trabajar como artista residente con el Südthüringischer Staatstheater en Meiningen, donde apareció en varios papeles principales y más tarde pasó a ser artista residente de la Ópera de Frankfurt.

La cantante internacional proviene de una familia musical, su padre director de coro y su madre cantante, su formación fue complementada en Viena y Estados Unidos.

Para su temporada y gira 2016-2017, Elina Garanca regresará a la Bayerische Staatsoper de Munich con la nueva producción de La favorita, en la Ópera de París estará con Cavalleria Rusticana; y en The Metropolitan Opera actuará en El caballero de la Rosa, de Richard Strauss.

Para su plataforma de conciertos en la que canta canciones de Mahler con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, se embarcará en una gran gira europea para promocionar su nuevo disco también con el Deutsche Grammophon. Además esta gira incluirá por primera vez a México, donde ofrecerá una noche de ópera en el teatro Martínez de Torreón.

El director invitado

Durante más de 25 años, el brillante pianista y director de orquesta estadounidense Constantino Orbelian, quien dirigirá la Camerata de Coahuila para este concierto, ha sido una figura central en la vida musical de Rusia. Como director musical de la Orquesta de cámara de Moscú, y la Filarmónica de Rusia; como director es invitado frecuente de las principales orquestas rusas. En enero de 2004, Orbelian fue galardonado con el codiciado título "Artista de Honor de Rusia," un título nunca antes otorgado a un ciudadano no ruso. El nombramiento de Orbelian, en 1991 como director musical de la Orquesta de Cámara de Moscú, fue un referente internacional, ya que fue el primer estadounidense en la historia en ser director musical de una orquesta en Rusia.

El concierto

La diva de la ópera Elina Garanca cantará:

⇒ El próximo martes 17 de enero de 2017 a las 8:00 de la noche.

⇒ En el Teatro Isauro Martínez.

⇒ Boletos en taquilla 500, mil y mil 500.

Leer más de Cultura

Escrito en: Elina Garanca Ópera Constantino Orbelian Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con causa. El concierto de ópera que ofrecerá la cantante letona Elina Garanca el próximo mes de enero en el Teatro Isauro Martínez, será a beneficio del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera.

Clasificados

ID: 1284055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx