Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Eleva Banxico la tasa de interés a 5.25 %

INMUNE EL TIPO DE CAMBIO ANTE LA ACCIÓN DE LA AUTORIDAD ECONÓMICA

Eleva Banxico la tasa de interés a 5.25 %

Eleva Banxico la tasa de interés a 5.25 %

AGENCIAS

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para llevarlo a un nivel de 5.25%.

El banco central explicó que con esta acción se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Advirtió que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para éste.

También se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0%, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran.

A pesar de la medida, el incremento de medio punto porcentual en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) fue insuficiente para contener la volatilidad en los mercados cambiarios. El dólar al menudeo se vende en 20.75 pesos, 25 centavos por arriba del cierre del miércoles pasado.

Desde las primeras horas del día, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señalara ante un comité del Congreso que la subida a la tasa de referencia podría ocurrir relativamente pronto.

Asimismo, la mañana de ayer jueves se dieron a conocer indicadores económicos positivos para el mercado inmobiliario de Estados Unidos, al mismo tiempo que se publicó un incremento de la inflación a una tasa de 1.6% durante octubre y una caída de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo a su nivel más bajo desde 1973.

Los buenos indicadores en Estados Unidos permitieron que la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de la Fed en diciembre subiera a 96%, ocasionando también un incremento de 6.2 puntos base en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, colocándose en 2.29%.

En este contexto, es poco probable que el peso se aprecie de forma sostenida en los próximos días, ya que el tipo de cambio seguirá moviéndose en base al futuro de la política monetaria estadounidense y la especulación relacionada a la nueva administración en Estados Unidos, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

Por su parte, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia marginal de 0.04 por ciento, después de la publicación de indicadores económicos a nivel global y de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer su anuncio de política monetaria.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 44 mil 919.69 unidades, con un incremento de 18.12 enteros respecto al nivel previo.

Relativamente pronto

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, anticipó ayer un alza de las tasas de fondos federales "relativamente pronto" si se mantienen las evidencias de su meta de empleo máximo y una meta inflacionaria del 2 por ciento.

Ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, la jefa del banco central estadounidense destacó los progresos del mercado laboral, el incremento de la actividad económica y el ligero repunte del nivel inflacionario.

"En nuestra pasada reunión mensual, el Comité (de Mercado Abierto) juzgó que se ha fortalecido el argumento en favor de un incremento en el rango de las tasas y que ese aumento podría hacerse apropiado relativamente pronto", explicó a los miembros del panel.

Yellen acotó, sin embargo, que el incremento tendría lugar sólo "si los datos nuevos ofrecen evidencia adicional de un progreso continuo hacia los objetivos del Comité".

Tasa más alta, ¿En qué afecta?

Este incremento tendrá un impacto sobre el costo del financiamiento vía las tarjetas de crédito, para la adquisición de bienes de consumo, así como el dirigido a las empresas.

⇒ Si tienes un crédito contratado a tasa variable vas a pagar mensualidades más altas de ahora en adelante debido a la decisión del Banco de México.

⇒ Si posees un financiamiento es aconsejable que revise las "letras chiquitas" del contrato.

⇒ Si estipula que el préstamo está referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria ten cuidado, porque ya tienes una deuda mayor.

⇒ Se sugiere que reestructures el crédito de tasa variable a tasa fija.

⇒ Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las tarjetas de créditos y financiamientos personales poseen tasas variables, mientras que los hipotecarios tienen mensualidades fijas o variables con tope.

⇒ Si eres ahorrador posiblemente se verá reflejado directamente en tus inversiones de manera positiva.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eleva Banxico la tasa de interés a 5.25 %

Clasificados

ID: 1284054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx