Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pide firmeza ante Rusia

BARACK OBAMA VISITó ALEMANIA POR úLTIMA VEZ COMO PRESIDENTE

Conferencia. El presidente Barack Obama realizó ayer una conferencia de prensa con la canciller alemana Ángela Merkel. (AP)

Conferencia. El presidente Barack Obama realizó ayer una conferencia de prensa con la canciller alemana Ángela Merkel. (AP)

AP

El mandatario estadounidense Barack Obama exhortó ayer jueves a Donald Trump a que adopte un enfoque más firme ante Rusia, pidiéndole al presidente electo que "encare" a Moscú cuando viole el derecho internacional.

A su vez, el Kremlin acusó a Obama de intentar congelar las malas relaciones bilaterales antes de que Trump asuma el puesto.

En Europa por última vez como presidente, Obama dijo que no espera que Trump tenga una estrategia idéntica a la suya con relación a Rusia, y espera que su sucesor trabaje en forma constructiva con esa superpotencia en los aspectos en que sea apropiado hacerlo. Sin embargo, insistió en que Estados Unidos no debe minimizar los profundos desacuerdos que existen entre ambos países en torno a la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y los valores democráticos básicos.

"Mi esperanza es que él no adopte simplemente un enfoque de realpolitik", afirmó Obama, utilizando un término alemán para una política exterior impulsada por el pragmatismo y la conveniencia. Dijo que espera que el empresario no alcanzará acuerdos con Moscú si ello afecta a otros países o que "simplemente haga lo que le convenga en el momento".

Las afirmaciones de Obama en una conferencia de prensa con la canciller alemana Ángela Merkel representan su intento más explícito desde las elecciones de influenciar las políticas que Trump seguirá como presidente. En privado, Obama ha exhortado al magnate a que no borre los esfuerzos realizados durante los últimos ocho años, pero en público ha tratado de evitar pelear con su sucesor.

PREOCUPA A EUROPEOS

Sin embargo, la inesperada victoria de Trump ha puesto a Obama en la desagradable posición de tener que asegurarle a los líderes extranjeros que el presidente electo no cumplirá las preocupantes afirmaciones que esbozó durante su campaña, tales como la idea de que Estados Unidos podría no defender a sus aliados de la OTAN. A los miembros de la alianza atlántica y a otros países europeos les preocupa que, bajo el gobierno de Trump, Washington deje de intentar vigilar el comportamiento del Kremlin de la forma en que lo ha hecho bajo el mando de Obama.

Lo que más les preocupa a los aliados de Estados Unidos son los comentarios efusivos de Trump acerca del mandatario ruso Vladimir Putin, uno de los primeros líderes mundiales con los que habló tras ganar los comicios. El Kremlin ha dicho que en esa llamada telefónica Putin y Trump estuvieron de acuerdo en tratar de que las relaciones entre Moscú y Washington se normalicen completamente.

Obama se muestra optimista con cautela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que habló ampliamente sobre su sucesor, dijo que estaba "cautelosamente optimista" en torno a Trump. Indicó que las "responsabilidades solemnes" y las "exigencias extraordinarias" de la presidencia tienden a exigir un nivel de seriedad, en una implicación de que el multimillonario podría contener algunas de las belicosas afirmaciones que hizo durante la campaña.

Obama consideró que el presidente electo Trump va a posibilitar la continuidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y que Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus compromisos respecto a la alianza militar.

Mente abierta

Merkel dijo que observaba el gobierno entrante:

⇒ Con la "mente abierta".

⇒ Alentada porque el proceso presidencial "funcionaba sin tropiezos" hasta el momento.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama eu OTAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. El presidente Barack Obama realizó ayer una conferencia de prensa con la canciller alemana Ángela Merkel. (AP)

Clasificados

ID: 1283998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx