Gómez Palacio

Embargarán tierras del ejido La Sierrita

Resolución. El Tribunal Unitario Agrario de con sede en Torreón, dictó sentencia en el caso que sostenían Excellon y La Sierrita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Resolución. El Tribunal Unitario Agrario de con sede en Torreón, dictó sentencia en el caso que sostenían Excellon y La Sierrita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila; dictó la sentencia en el caso de inconformidad contractual entre ejidatarios y de La Sierrita de Galeana en Durango y la empresa minera Excellon de México.

El tribunal condena a la empresa a la desocupación inmediata de las tierras de uso común del ejido, así como el pago de una cláusula penal establecida en el contrato por la cantidad de cinco millones y medio de pesos, a favor del ejido.

Con la sentencia, se determina la conclusión de la relación contractual entre ambas partes, por lo que la empresa deberá hacer entrega inmediata de las mil 100 hectáreas de las tierras pertenecientes a los ejidatarios; Sin embargo, esta resolución no es del todo favorable para ellos, ya que sólo les garantiza el derecho a las tierras, porque la magistrada Marcela Ramírez Borjón, ordenó al ejido pagar a la minera, cinco millones 612 mil 038 pesos y se mantendrá un embargo sobre las tierras arrendadas, mientras el ejido no pague esta cantidad.

"Este embargo significa una clara violación al derecho humano a la propiedad social y a la tierra del ejido La Sierrita. Se viola también el artículo 27 de nuestra Constitución, dentro del cual se establece que las tierras ejidales son inembargables, resaltando que las mismas no pueden mantenerse condicionadas por un adeudo económico y totalmente civil. Aunado a esto, la misma sentencia es claramente violatoria del derecho al acceso a la justicia de las y los ejidatarios, pues es ambigua y condena a ambas partes a pagar a la otra cantidades prácticamente idénticas", señaló Juan Antonio López, abogado y coordinador del Área de Justicia Trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por otra parte, el presidente del comisariado ejidal de La Sierrita, Daniel Pacheco, señaló que se sigue anteponiendo el beneficio de las trasnacionales y la industria privada, por encima de la defensa a los derechos de los mexicanos, ya que esta sentencia representa una victoria parcial; presentarán demanda de amparo.

MILLONES

Deberán pagar los ejidatarios a la empresa.

Detalles del caso

Dictan sentencia en el caso:

⇒ El tribunal condena a la empresa a la desocupación inmediata de las tierras de uso común del ejido, así como el pago de una cláusula.

⇒ La empresa deberá hacer entrega inmediata de las mil 100 hectáreas de las tierras pertenecientes a los ejidatarios.

⇒ Ordenan al ejido pagar a la minera, cinco millones 612 mil 038 pesos y se mantendrá un embargo sobre las tierras arrendadas.

Leer más de Gómez Palacio

Síguenos en Google News

Escrito en: Minera Excellon excellon La sierrita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resolución. El Tribunal Unitario Agrario de con sede en Torreón, dictó sentencia en el caso que sostenían Excellon y La Sierrita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1283648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx