Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo Metropolitano

Fondo Metro se desploma 70 %

LOGRA LA ENTIDAD MANTENER EL PRESUPUESTO

Presupuesto. El gobernador, las alcaldesas y la diputada federal informaron sobre los logros presupuestales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Presupuesto. El gobernador, las alcaldesas y la diputada federal informaron sobre los logros presupuestales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA Y MA. ELENA HOLGUÍN

El Fondo Metropolitano para la Comarca Lagunera se desplomó en un 70 por ciento para 2017, con relación a lo que se otorgó para ejercerse este año, según indicó el diputado local, Sergio Uribe Rodríguez.

El legislador priista lamentó que no se pudo hacer nada para incrementar o por lo menos mantener los 623 millones de pesos que se asignaron para este 2016 a esta región que involucra a los municipio de Gómez Palacio y Lerdo por Durango y Torreón y Matamoros por Coahuila.

El desplome del Presupuesto Federal influyó de forma negativa en la partida del Fondo Metropolitano, por lo que fueron varias regiones las afectadas por esta reducción, además de la Comarca Lagunera.

Indicó que el dinero que se entregará del Fondo Metro a La Laguna oscilará en 97 millones de pesos (mdp) para Gómez Palacio y Lerdo.

Esto significa que a cada uno de los dos municipios duranguenses les corresponderá a 48 mdp, cantidad que dista mucho de la que se ha tenido para aplicar este año.

YA LIBERARON EL FONDO METRO

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se logró etiquetar 350 millones de pesos para el Segundo Periférico, al igual que los 194.2 millones del Fondo Metropolitano, si se toma en cuenta que este rubro estaba en ceros, esto mediante las gestiones que encabezó la diputada federal, Rocío Rebollo.

El gobernador informó que los 311 mdp que corresponden a Durango del Fondo Metropolitano de este año, ya fueron liberados desde el pasado viernes y pronto terminarán los procesos de licitación para dar continuidad a las obras que están pendientes.

PRESUPUESTO PARA EL ESTADO

Pese a los recortes a nivel nacional y a que se formuló un presupuesto difícil, Durango logró mantener el mismo ejercicio de este año y tiene la posibilidad de hacerlo crecer a partir de las gestiones y presentación de proyectos; La Laguna también se verá beneficiada.

La entidad contará con 26,597 mdp para ejercer en 2017, cifra que podría aumentar otros 4,000 mdp si accede a los programas concursables de las diferentes dependencias federales.

El gobernador José Aispuro Torres; las presidentas municipales de Gómez Palacio, Leticia Herrera y de Lerdo, María Luisa González Achem; la diputada federal Rocío Rebollo y el secretario de Finanzas del estado, Jesús Arturo Díaz Medina detallaron a medios de comunicación el resultado de las gestiones que desde sus trincheras, llevaron a cabo en aras de obtener mayores recursos.

Aispuro señaló que aunque el rubro de infraestructura carretera fue sacrificado en todo el país, se aplicarán 172 millones en Gómez Palacio y Lerdo.

Se invertirán además 700 millones de pesos en la planta de ciclo combinado en el municipio de Lerdo, la cual generará la energía necesaria para que se instalen más empresas y se generen empleos; en suma, hacer esta zona más competitiva.

Presupuesto del Fondo

Los recursos del Fondo Metropolitano serán más bajos para 2017 en comparación con este año.

⇒ La asignación directa para Gómez y Lerdo es de 97 millones de pesos.

⇒ Gómez Palacio y Lerdo podrán ejercer sólo 48 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo Metropolitano Fondo Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuesto. El gobernador, las alcaldesas y la diputada federal informaron sobre los logros presupuestales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1283372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx