Columnas Social

Personajes en la Historia de México

José León Robles de la Torre

NÚMERO 44 DE LA SERIE

EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER

UN RECUENTO DE MI VIDA

23o. LIBRO, PUBLICADOS 20. - "BODAS DE ORO DE ESCRITOR", editado por "EDITORIAL DEL NORTE MEXICANO, S.A. DE C.V. DIRIGIDA POR D. ROGELIO VILLARREAL HUERTA, TIPOGRAFÍA: LIDIA ACEVEDO, MEDIOS TONOS, SR. JOSÉ CASTAÑEDA, NEGATIVOS, IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN, ALBERTO VILLARREAL MACÍAS, con un tiraje de 500 ejemplares, 280 páginas tamaño carta, marzo 10 del 1994.

PRÓLOGO: "BODAS DE ORO DE ESCRITOR": "Cumplir 50 años de lo que sea, de matrimonio, profesionales, de empresario, o de ESCRITOR, es un gran privilegio, por lo cual, lo menos que podemos hacer es dar gracias a Dios. Y yo le doy gracias por ser tan afortunado de llegar a 50 años escribiendo y leyendo casi ininterrumpidamente".

"Fue por 1944, el 12 de marzo, cuando cristalizó la idea de un grupo de estudiantes de tercer año de Latín en el Seminario de Totatiche, Jal., "El Silvestre", de crear una revista que llevó el título de "LUX", guiados por el Director y Administrador Profr. Lorenzo Ríos y por el censor, Sr. Cura Don Teodoro Ríos".

"Los trabajos los iniciamos en diciembre de 1943, y el 27 de ese mes, escribí mi breve artículo: JUVENTUD, que apareció publicado en ese primer número, 12 de marzo de 1944, y en los siguientes, mis poesías Totatiche ante María y el Huérfano. - Totatiche era y es, un pueblo mariano, muy devoto de la Virgen María, y ese era el ambiente que respirábamos los estudiantes del seminario, que teníamos ilusiones, que soñábamos alcanzar las metas que nos habíamos trazado".

"Para mí, aquel 12 de marzo de 1944, fue un rayo de luz que iluminaba mi futuro sendero, un sueño hacia mayores metas literarias. Allá en esa fecha se celebró un concurso para elegir la mejor poesía, tomando en cuenta la novatez de los aspirantes a poetas. Yo obtuve el primer lugar, y el galardón fue un librito titulado "SED HOMBRES", cuyo lema era "El hombre es lo que quiere ser". Ese lema lo adopté como propio en el arduo camino de las letras, lleno de piedritas y de espinas que hay que eliminar si se quiere triunfar. Aquel pequeño premio, en su momento, lo sentí como un gran galardón".

"Así comencé a escribir poesía, más que prosa, recopilando mis composiciones. Cuando abandoné el Seminario en junio de 1944, fui Maestro de la Escuela Primaria particular de mi natal Juanchorrey, durante julio, agosto y septiembre, ya que a principios de octubre, el día 3, llegué a Torreón, Coah., acompañado de mi padre, Sr. Francisco Robles Correa, en viaje de negocios. Me gustó Torreón y me quedé. Aquí estudié Taquimecanografía en la Academia Comercial Hidalgo del Profr. D. Teodoro Verástegui, y luego Inglés en el Colegio Elliott y después tres trimestres de conversación en Inglés en el Colegio Mexicano-Norteamericano de Relaciones Culturales que dirigía el Lic. y Maestro D. Pedro H. Rivas. También, estudié dos años de leyes en el "INSTITUTO EMMANUEL" de México, D. F., por correspondencia. - Luego, tomé un curso de Inglés de la National School de Los Ángeles, California, durante tres años, recibiendo el diploma correspondiente en 1962".

"Mis poesías, que seguí escribiendo, se recogieron en mi primer libro: "LA POESÍA Y SU ESTUDIO", que vio la luz pública en 1954, conteniendo un estudio sobre las reglas más indispensables para la construcción de la poesía, una serie de 9 biografías de poetas mexicanos y 24 poesías mías...".

"...Luego compuse: "CINCO DÉCADAS SEMBRANDO", poema de 12 quintillas para dar gracias a Dios, y cuyo texto incluyo en este libro, agradeciendo a mi Creador que me ha dado la más grande de las riquezas, que es la de escribir poesía, que no se compra con ningún dinero. De escribir historia, biografía, periodismo, etc., hurgando archivos y bibliotecas, de escribir unos 800 artículos periodísticos hasta esa fecha (ahora van 1816) de publicar en las columnas, primero La Opinión, El Sol de Durango y ahora desde hace 30 años en El Siglo de Torreón (antes mi columna era "Marco Cultural" y ahora "Personajes en la Historia de México).

"Igualmente la satisfacción de haber recibido, entre cartas, telegramas y artículos de otros escritores, casi mil (ahora el doble), que se refieren a mi obra literaria. Sólo escribo en libros y artículos cosas positivas y lo negativo lo hago a un lado, ya que la vida es tan hermosa, pero tan corta, para desperdiciarla buscando los defectos de mis semejantes. Enseguida, dos quintillas como muestra:

Gracias por hijos y nietos

Del viejo tronco retoños.

Gracias por algún dolor

Que da sentido al amor

Y vigor a los otoños.

Gracias te doy !Oh, Señor!

Por dejarme comprender

La verdadera riqueza:

Un poquito de pobreza,

Salud, familia y amor".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1283345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx