Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crece 19 mil mdp deuda de estados

Crece 19 mil mdp deuda de estados

Crece 19 mil mdp deuda de estados

AGENCIA REFORMA

En sólo un año los estados del país sumaron 19 mil 518 millones de pesos a sus deudas.

Varios de los exgobernadores más controvertidos fueron los que más aumentaron el endeudamiento de las entidades en ese período.

Por ejemplo, en su último año de Gobierno, la Administración de César Duarte en Chihuahua se endeudó con 6 mil 499 millones de pesos adicionales, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Con ello, la deuda de la entidad cerró el tercer trimestre de este año con un saldo de 47 mil 808 millones de pesos, uno de los más elevados del país.

El Gobierno de Veracruz, sobre todo al mando de Javier Duarte, quien se encuentra prófugo, agregó 3 mil 654 millones de pesos más a su débito en el último año y registra un saldo de 44 mil 941 millones.

En el caso del Gobierno de Jorge Herrera, en Durango, durante el último año de su mandato sumó mil 695 millones de pesos al endeudamiento, con lo cual creció hasta 7 mil 362 millones.

Roberto Borge, en Quintana Roo, adquirió 336 millones de pesos adicionales de deuda para cerrar el tercer trimestre del año con un saldo de 22 mil 319 millones.

Según Hacienda, al cierre del tercer trimestre de este año la deuda de las entidades sumaba 535 mil 276 millones de pesos, mientras que al mismo corte de 2015 el saldo era de 515 mil 758 millones, un alza de 3.8 por ciento anual.

Las cifras incluyen los adeudos de municipios y organismos estatales.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad más endeudada con 67 mil 211 millones de pesos, seguida de Nuevo León, con 63 mil 155 millones.

Caen perspectivas

La calificadora Moody's redujo su pronóstico de crecimiento para México en 2017 a 1.9 % y a 2.3 % para 2018 ante la incertidumbre que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Para el próximo año, la estimación tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como del Banco de México (Banxico) se ubica en un intervalo de entre 2 % y 3 %. "Las revisiones reflejan nuestra opinión de que el crecimiento de la inversión probablemente se debilitará en el corto plazo debido al aumento de la incertidumbre sobre la futura relación comercial con Estados Unidos", resaltó la firma.

La calificadora recalcó que México ocupa el quinto lugar en América Latina en términos de exposición a inversión y las remesas, situación que refleja los fuertes lazos económicos con EU. "Existen importantes riesgos a la baja a partir de un cambio en la política comercial en EU o una renegociación del Tratado de Libre Comercio", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deuda estados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece 19 mil mdp deuda de estados

Clasificados

ID: 1283240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx